Porlamar
29 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Jóvenes neoespartanos atentos sobre las consecuencias negativas del ciberacoso
Los padres deben estar al tanto de las actividades de sus hijos en redes sociales para evitar que sean víctimas de abusos. Recomiendan no restringir el uso del internet para prevenir que lo hagan a escondidas, pero es necesario supervisarlos.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: GÉNESIS VELÁSQUEZ

Estos consejos se basan en investigaciones recientes para ayudar a los adolescentes que frecuentan las redes sociales. / Foto: GÉNESIS VELÁSQUEZ

23 Feb, 2016 | La tecnología trae consigo cambios importantes para la sociedad y aunque muchos de estos son excelentes, como la posibilidad de cursar estudios a distancia y estar en contacto con familiares a miles de kilómetros, también tiene su lado negativo como lo es el acoso por medios electrónicos.

El ciberacoso es el uso de información electrónica y medios de comunicación para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios.

Según un estudio realizado por ESET, una compañía de seguridad informática establecida en Eslovaquia, un 11% de los chamos le confían información a sus padres sobre sus actividades en internet y 36% han sido víctimas de ciberacoso o han estado expuesto a contenido sexual.

La orientadora Francisca Fuenmayor recomendó a los padres a estar atentos de las redes sociales de sus hijos, así como también de los docentes que en muchos casos agregan a sus alumnos a redes sociales como Facebook o Twitter y pueden hacer un monitoreo de lo que sucede en los “muros” o “líneas de tiempo” para constatar que no se dé violencia por esos medios.

Aconsejo que no se eliminen las cuentas de los muchachos, ya que esta decisión podría provocar que estos las utilicen a escondidas y la situación empeore. El no tener conocimiento de que las cuentas que maneja su hijo en las distintas redes sociales puede aislarlo de saber que pasa en la vida del joven.

Fuenmayor explicó que en caso de que el ciberacoso salga de las manos de los docentes o padres, se puede recurrir al Consejo de Protección al Menor para que se tomen medidas que podrían ser que los muchachos no puedan contactarse por las redes sociales o sanciones mayores.

“Uno de los puntos más resaltantes no sólo en el ciberespacio sino también en la vida diaria es ser tu mismo. No permitas que nadie te presione para que seas alguien que no eres. Conoce tus limitaciones. Aunque creas que lo sabes todo de la red, la gente y las relaciones cambian y en internet pueden suceder cosas inesperadas”, dijo Fuenmayor.

Asimismo, recomendó ser buena persona y tratar a la gente como te gustaría que te traten a ti. “Las personas antipática o agresiva online se arriesga más a sufrir acoso escolar o de otro tipo. Si alguien se porta mal contigo, intenta no responder ni vengarte, y habla con un adulto en quien confíes o con un amigo que te pueda ayudar. Usa las herramientas de privacidad para bloquear a las personas ofensivas”.

La orientadora recomendó a los jóvenes nunca compartir las claves de acceso a sus redes sociales.

Atentos

Grooming: Es un nuevo tipo de problema relativo a la seguridad de los menores en Internet, que consiste en acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, al crearse una conexión emocional, a fin de disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar sexualmente de él mediante el uso del correo electrónico o redes sociales.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES