Porlamar
29 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Faena actual no llena expectativas de pescadores de la comunidad de Manzanillo
Los hombres que se dedican a este oficio en la zona indicaron que el resultado de las salidas a alta mar durante estas últimas semanas no ha sido lo más provechoso. alegaron que son pocas las especies que logran capturar.
Angélica Villarroel Buttó | @angelicvillabut

Foto: DANIEL RAMÍREZ

Los pescadores de Manzanillo solo han logrado capturar pescados como el tajalí, la dormilona y el dorado durante estas últimas semanas en la faena. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

24 Oct, 2015 | Pescadores de la bahía de Manzanillo indicaron que el resultado de la faena durante estas últimas semanas no ha sido muy favorable para la comunidad en general, pues la cantidad de especies marinas que capturan a diario no es la suficiente para costear los gastos en los insumos que necesitan para trabajar.

Jorge Marcano, con 25 años dedicados a este tipo de oficio en Manzanillo, comentó que alrededor de 200 a 300 kilogramos de pescado es el resultado que se obtiene a diario en la faena. “Aunque no es una cantidad insignificante, tampoco es lo que se acostumbraba, pero es lo que se ha estado pescando desde hace ya varias semanas”.

Indicó que entre las especies marinas que se han logrado capturar en estos últimos tiempos han sido la dormilona, el tajalí y el dorado, predominando estos dos últimos.

“De estos tres tipos de pescados, el más solicitado por los caveros es el dorado, porque además de distribuirlos en el estado, ellos también se encargan de llevarlos hasta tierra firme”, explicó Marcano.

Precios

Con respecto a los costos de estas variadas especies marinas, el pescador señaló que el kilogramo no supera los 600 bolívares en las rancherías de Manzanillo.

Precisó que el kilo de tajalí está en Bs 350, la dormilona en 500 bolívares y el dorado varía entre 500 y 600 bolívares, según el tamaño del mismo.

“Los clientes casi siempre se están quejando de los precios, pero es que todo ha ido aumentado y nuestro trabajo también vale”.

Insumos

Marcano expresó que las ganancias obtenidas en la venta del pescado en las rancherías de Manzanillo, no alcanzan para adquirir los insumos que necesitan para trabajar cómodamente y sin preocupación alguna.

“Para poder comprar materiales para reparar las redes de pesca, mantener los peñeros y reparar algunas fallas de los motores, tenemos que reunir dinero por varios meses. A veces pasa que cuando ya tenemos el dinero reunido, vamos a comprar y todo tiene un precio diferente”.

Refirió que en el caso de los motores, deben desmontarlos después de la faena por temor a que se los roben, pues luego tendrían que invertir un dinero que no poseen.

Mar de fondo

Por su parte, Marcelino Marcano, propietario de varios peñeros en la bahía de Manzanillo, sostuvo que la disminución de la faena en la zona se debe a la marejada o también denominado mar de fondo.

“Estamos en el tiempo en el que las olas están altas y hace que la pesca no se dé en su totalidad”.

Señaló que al igual que él, los integrantes de la comunidad pesquera aguarda que pasen estos meses para que mejore la actividad. “Después del 15 de enero vienen tiempos buenos para el pescador, porque a partir de esa fecha se dan cinco meses de pesca continua”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES