Porlamar
16 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pesca de altura en vilo por escasez de baterías
Estos trabajadores del mar gestionan su inclusión en la Proveeduría del Transporte para adquirirlas, pues comprarlas en puertos extranjeros es demasiado costoso.
Dexcy Guédez González | @dexcyguedez

Foto: ARCHIVO.

La tripulación de las más de 600 embarcaciones de este tipo esperan la cooperación de las autoridades. / Foto: ARCHIVO

10 Oct, 2015 | La escasez de baterías del tipo 8D utilizadas en las embarcaciones para realizar pesca de altura mantiene bajo amenaza a los pescadores que salen a faenar en altamar o aguas extraterritoriales, debido a que no se consiguen en el país y afecta a algunos de los trabajadores del mar en Península de Macanao o Juan Griego, sitios de donde más zarpan las llamadas "flotas campañeras".

Jesús Romero y Arturo Guzmán, presidente y vicepresidente respectivamente de la Asociación de Pescadores de Altura de Nueva Esparta, indicaron que gracias a convenios pesqueros internacionales, algunos de ellos pueden adquirir los acumuladores en los puertos de Cayena y Surinam, pero debido a que tienen que costearlas en euros o dólares, resulta mucho más costoso.

Romero citó como ejemplo que tuvo que comprar dos baterías en Surinam por más de 600 dólares, equivalentes a 540.000 bolívares, cuando en el mercado nacional las conseguían a entre 17.000 y 20.000 bolívares, pero ahora han desaparecido.

Precisó que cada embarcación usa cuatro baterías, lo que representa un gasto oneroso para poder salir a faenar para pescar y comercializar especies como pargo, mero, carite, dorado y otras especies que no se encuentran en aguas venezolanas.

Ante la situación que viven por la escasez de acumuladores, están gestionando ante el Ejecutivo regional que se les incluya como beneficiarios de la Proveeduría del Transporte, de manera que traigan ese tipo de insumos y los pescadores de altura los puedan adquirir a precios más asequibles.

Los directivos del gremio de pescadores de altura consideran que esa propuesta debe ser considerada tanto por el Gobierno nacional como por el regional, en función de los aportes de la pesca de altura en la soberanía y seguridad alimentaria.

"Es necesario que se tome en cuenta nuestro esfuerzo para garantizar esa proteína a la colectividad regional", enfatizó Guzmán.

Bastimentos a través de casa

Los directivos de la Asociación de Pescadores de Altura informaron además que están gestionando la posibilidad de poder adquirir a través de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA) los alimentos e insumos que requieren para salir de campaña, sin que eso afecte la distribución en Nueva Esparta.

Admiten que la escasez de ciertos rubros que requieren para satisfacer sus necesidades en altamar los limita a la hora del aprovisionamiento de las embarcaciones, e incluso tienen que gastar mucho más dinero para comprarlos en puertos internacionales.

"Tenemos que comprar por la fuerza algunos insumos en el extranjero, pero seguimos haciendo esfuerzos por soslayar el tema de los suministros", recalcó Guzmán.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES