Porlamar
19 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Universidad de Oriente sin condiciones presupuestarias para iniciar semestre
José david gil, presidente de la apudone, recalcó que el ministerio para la educación superior solamente asignó a las universidades el 25% del presupuesto solicitado. OPSU marca la ruta para eliminar las universidades autónomas.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: DEXCY GUÉDEZ

José David Gil, presidente de la Apudone, reiteró la disposición de seguir apoyando a los estudiantes, a pesar del conflicto docente. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

12 Oct, 2015 | El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta (Apudone), José David Gil, describe el futuro de las universidades como incierto y percibe que el Gobierno pareciera trabajar en función de liquidar la Universidad, ya que poco a poco ha ido cortando la autonomía comenzando con el control total de los ingresos a través de la Oficina de Presupuesto para el Sector Universitario (OPSU), que ahora controla el 100% de los ingresos de estudiantes a las casas de estudios superiores.

Igualmente mencionó que en la vía de aniquilar las universidades, eliminó las partidas de refacción de planta física, de contratación de personal profesoral y también la de mantenimiento, por lo que en estos momentos no hay disposición _"ni para cambiar un bombillo".

En cuanto a la dotación dijo que no hay marcadores, y en los laboratorios no hay absolutamente nada de materiales, como tampoco microscopios ni reactivos para las prácticas.

Aseguró que la planta física del campus de Guatamare se deteriora cada día más, sin que nada puedan hacer sus autoridades como consecuencia de las severas carencias presupuestarias para su recuperación y mantenimiento.

Gil considera que a las puertas de un nuevo semestre, la Universidad de Oriente no está en las mejores condiciones para iniciar las actividades académicas, por cuanto las limitaciones presupuestarias no lo permiten.

El docente privilegió el avance de las conversaciones con el Ministerio para la Educación Superior sobre la tabla de sueldos, pero dejó claro que en ese plano el problema no es salarial sino presupuestario.

Recalcó que así sea zanjado el conflicto con las autoridades ministeriales por la escala salarial, las condiciones no están dadas en ningún aspecto para iniciar el nuevo semestre este mismo mes.

El presidente de la Apudone citó como ejemplo que no existen ni siquiera marcadores para los pizarrones y faltan 20 equipos de aire acondicionado para las aulas, lo que a su juicio afecta directamente la formación y educación de los estudiantes como primeros perjudicados por la situación adversa del presupuesto.

Además de la educación deficiente que reciben los bachilleres, tampoco cuentan con un servicio de comedor acorde, toda vez que solamente les sirven una comida por día, en la que las proteínas están totalmente ausentes.

En vista de la escasez de alimentos que existe en el país, ningún proveedor está en condiciones de dotarlos de los insumos necesarios para garantizar una alimentación balanceada.

"Así tengan los recursos disponibles, los proveedores no cuentan con los rubros completos para el comedor", sentenció Gil.

Investigación sin recursos

El presidente de la Apudone enfatizó que la universidad no es solamente la parte de docencia, sino también investigación y extensión, áreas para las cuales no alcanzan las partidas, ya que el Gobierno solamente les asignó el 25% de los recursos solicitados y de eso, el 90% se va en pago de sueldos y salarios.

"Si la Universidad siempre ha sido plural y su eje siempre ha sido la diversidad de pensamiento, donde han tenido cabida los de derecha e izquierda, es inexplicable que el Gobierno quiera llevarla a un pensamiento único", subrayó Gil.

Insistió en que la Universidad toda la vida ha sido contestataria y protestataria, y siente que quizás por eso quieren arrodillarla, aniquilándola a través del presupuesto.

"Como no han podido lograrlo por la vía de las elecciones, buscan estrangularla por la vía financiera", apuntó el dirigente.

Gil destacó que el sacrificio del docente en ese campus universitario es tal, que pese a los conflictos laborales siguen garantizando a la comunidad estudiantil la realización de dos semestres y un intensivo todos los años académicos, pasando por encima de los acuerdos y las actas convenio firmadas para que se les garanticen los beneficios mínimos.

Convención colectiva no llena expectativas

José David Gil, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta, enfatizó que aun cuando la directiva de la Federación que les agrupa (Fapuv) ha cedido al sentarse a dialogar con el ministro para la Educación Superior, Manuel Fernández, no han visto disposición de responder cabalmente a las peticiones puestas sobre la mesa de discusiones.

Recalcó que aunque firmó la segunda convención colectiva única de manera apresurada, la misma estipula solamente un incremento salarial del 20% para 2016, cuando actualmente la inflación ya se aproxima al 200%.

"No entendemos su posición. No vemos la voluntad de resolver porque se ha limitado a dialogar pero no percibimos acciones para responder a las peticiones sobre la tabla salarial", subrayó Gil.

El dirigente gremial destacó que el ministro se hace de la vista gorda y no entiende nada sobre la inflación, por lo que no toma en cuenta que los precios de los alimentos y la cesta alimentaria en general suben a diario.

A decir de Gil, pareciera que con sus actuaciones, el ministro Fernández buscará enfrentar a los estudiantes con los docentes, haciendo creer que el conflicto se basa en un capricho salarial y se niega a entender que la situación es presupuestaria.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES