Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Semana de la pasión
En la isla de Margarita desde los primeros años de la llegada de los europeas, por tradición y antonomasia es en la ciudad de La Asunción donde con mayor espiritualidad y arraigo se celebra la Semana Santa.
Verni Salazar

Foto: CORTESÍA.

Portada del libro "Semana de la Pasión". / Foto: CORTESÍA.

19 Mar, 2016 | La Semana Santa o Semana Mayor es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Se celebra desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, que es el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera. La creencia principal del cristianismo es que Dios envió a su hijo Jesús al mundo para redimir al humano de sus pecados. Para lograr esto, Jesús murió en una cruz como sacrificio, tomando el lugar del pecador.

En la isla de Margarita desde los primeros años de la llegada de los europeas, por tradición y antonomasia es en la ciudad de La Asunción donde con mayor espiritualidad y arraigo se celebra la Semana Santa, es así que en el año 2006 bajo el auspicio del Instituto Autónomo de Cultura del Estado Nueva Esparta (IACENE) se publica el libro “Semana de La pasión” del Cronista e Historiador Dr. Ángel Félix Gómez acompañado con la extraordinaria labor fotografía de José Voglar., que constituye un excelente trabajo donde nos encontramos con: Inicio del Catolicismo en Nueva Esparta, El Catolicismo en Margarita, Diócesis de Margarita, Orígenes de la Semana Santa, Antecedentes Históricos de la Semana Santa en Margarita, Noticias sobre la Semana santa en Margarita en el Siglo XX, lo Popular de La Semana Santa en Margarita, la Semana Santa en La Asunción que incluye: Viernes de Concilio, Cargadores, Domingo de Ramos, Lunes Santo, Martes Santo, Miércoles Santo, Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección y finaliza con Devocionario: imágenes de José Voglar.

Nos dice Felito: ”En La Ciudad, desde tiempos inmemoriales se celebra con solemnidad y recogimiento la Semana Santa. La tradición oral habla de los tiempos de la colonia, sin precisar en qué siglo comenzó a ser celebrada la Semana Santa. En las fuentes consultadas, la primera referencia nos lleva a 1759, cuando el obispo de San Juan de Puerto Rico, monseñor Pedro Martínez de Oneca, en su Visita Pastoral a Margarita, dio cuenta en las Resultas de su Visita, que la Semana Santa en La Asunción se realizaba sin ningún orden ni concierto, y ordenaba se realizara como lo imponían los cánones religiosos”.

Del Prólogo escrito por José Augusto Rodríguez Méndez, copiamos: “Se trata, en el fondo, este libro sobre La Semana Santa en Nueva Esparta, del relato, la crónica, la historia del catolicismo en esta región desde los primeros tiempos del proceso de descubrimiento, conquista y colonización de la hoy llamada Venezuela...es también esta crónica — amena, de fácil lectura, llena de datos — una historia de Cubagua y una historia de Margarita. Parte de sus historias. Por sus páginas se pasean personajes que han quedado en la historia venezolana y americana como los fundadores o protofundadores de esto que luego hemos llamado nuestra América, si tomamos en cuenta que Cubagua fue el inicio de todo... Ángel Félix Gómez, hace de su crónica católica neoespartana, de su historia sobre el catolicismo en Margarita, una historia de la Fundación tanto de Nueva Cádiz como de Margarita... no podía ser de otra manera: todo el proceso de conquista y colonización de América, estuvo atravesado, moldeado, por el catolicismo... digamos que el catolicismo era la ideología imperante en la España de entonces... digamos también, que no hay ningún hecho de conquista y colonización que no responda a una ideología determinada. El descubrimiento de América por los españoles, por los reyes católicos Fernando e Isabel, estuvo impregnado por dos espíritus unificadores: el catolicismo y el castellano... es bueno recordar que simultáneamente a la armadura de las carabelas colombinas, Nebrija daba corpus a su gramática castellana, la primera, luego 200 años después, Andrés Bello, a esa gramática la envolvería con el aporte lingüístico mestizo de estas tierras. Todo eso sucedió el 1492. Pues bien, de eso se trata este libro de Ángel Félix Gómez: del rito de la Semana Santa descrito paso a paso, día a día. De la descripción de esa semana de martirio y gloria, de flagelación y apoteosis de nuestro Señor Jesucristo. Y atravesando esa descripción, la historia de Cubagua y Margarita.. .de parte de ella. Este libro, es un libro multimedia, su texto va acompañado con fotografías, magnificas fotografías de La Semana Santa en La Asunción”

Recomendamos la lectura de este libro en estos días de recogimiento para encontrarnos con esta tradición que forma parte de nuestra identidad y es esencia de nuestra Ciudad… La Asunción.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES