Porlamar
28 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Rehabilitan e inauguran 200 planteles en el país
El nuevo titular del despacho de Educación, Rodulfo Pérez, se mostró satisfecho
con los índices de escolaridad y descartó que la deserción sea un problema.
César Noriega Ramos | @cesarvnoriega

Foto: CARIDAD LEAL

El ministro Rodulfo Pérez asistió a la reinauguración del CEI Emilia Mata Vásquez en Boca del Río, que consistió en distintas reparaciones, ampliaciones y dotaciones con una inversión total de más de Bs 7 millones. / Foto: CARIDAD LEAL

25 Sep, 2015 | El nuevo ministro de Educación, Rodulfo Pérez, anunció que prevén culminar la rehabilitación e inauguración de 200 planteles educativos en todo el país.

El funcionario visitó Nueva Esparta para la reinauguración del Centro de Educación Inicial Emilia Mata Vásquez, ubicado en Boca del Río, Península de Macanao. Los trabajos consistieron en ampliaciones, reparaciones y dotaciones con una inversión de más de Bs 7 millones.

Pérez indicó que en septiembre concluyeron las obras de rehabilitación e inauguración de 109 instituciones educativas en todo el país. Para este proyecto, el Gobierno ha invertido Bs 11.000 millones.

De las obras por inaugurarse en todo el país de aquí a diciembre, cuatro se localizan en Nueva Esparta. Entre estas se encuentra el liceo de La Guardia, cuya construcción está en la etapa de contratación de la empresa desarrolladora.

Otro programa al que se refirió Pérez fue la distribución de computadoras canaimitas, que ya alcanza los cuatro millones de equipos entregados a estudiantes en todo el país. En una nueva fase de la iniciativa serán incluidos los docentes del subsistema de educación básica.

Los nueve docentes que laboran en el CEI Emilia Mata Vásquez recibieron en la reinauguración sus computadoras Canaima. En este preescolar asisten 118 estudiantes.

Pérez calificó de “fiesta pedagógica” el inicio del año escolar 2015-2016. Indicó que la matrícula total del subsistema de educación básica ronda los siete millones y medio de estudiantes, desde las etapas de preescolar hasta la educación técnica.

Pérez afirmó que la declaración de estados de excepción en municipios a lo largo de la frontera con Colombia no ha impedido el inicio normal del año escolar. Acotó que en el sistema de educación básica venezolana actualmente cursan clases cuatro mil estudiantes de nacionalidad colombiana.

En respuesta al encarecimiento de los útiles escolares, que Pérez atribuyó al abuso de algunos comerciantes, el Gobierno lanzó el programa del morral escolar, que suministrará gratuitamente los implementos básicos para el estudio a todos los estudiantes de instituciones de educación pública. Próximamente, anunció el titular del despacho de Educación, arribará la carga de morrales escolares para ser distribuidos entre los estudiantes de institutos públicos de la región insular.

Escolaridad

Pérez desestimó la existencia del problema de la deserción y abandono escolar en el sistema de educación pública.

“No tengo noticias de deserción escolar, somos el país con mayor tasa de escolaridad. Sobrepasa el 73% en todo el sistema educativo, difícilmente algún otro país de América Latina exhiba estos niveles. Solo somos superados por Cuba”, dijo Pérez.
Detalló que en la educación inicial la escolaridad se encuentra en 75%, 93% en educación primaria y 73% en educación media.

“Con todos los programas que ha creado el Gobierno y los abusos de propietarios de colegios privados, lo que tenemos es una avalancha de estudiantes que quieren estudiar en nuestras escuelas oficiales”, agregó.

Pérez también descartó la carencia de maestros en las materias de matemáticas, física y química. Aseguró que hay más de 4.500 estudiantes de educación formándose en esas disciplinas de un total de 355.000 estudiantes inscritos en programas profesionales de formación docente.

“Es una ficción, otro mito de los enemigos del pueblo de Venezuela, de los que viven de la mentira. Dicen que nadie quiere estudiar educación, eso es falso. La carrera que más se estudia en Venezuela es educación”.

Cargos a docentes

El gobernador de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, afirmó que su gestión ha promovido la asignación de cargos fijos a los docentes. Indicó que han recibido la titularidad 1.200 maestros y próximamente realizará otro acto para la designación de titulares a más educadores. Agregó que esta reivindicación no fue tomada en cuenta por las gestiones que le precedieron.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES