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Nuevo currículo requiere condiciones mínimas de aplicación
El activista en materia educativa, Antonio Pérez Esclarin, reclamó las condiciones para que los planteles privados puedan aplicar la reforma educativa.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: JOSE RODRIGUEZ

Las instituciones privadas requieren de espacios para asumir la reforma curricular educativa, dijo Antonio Pérez Esclarin. / Foto: JOSÉ RODRÍGUEZ

22 Oct, 2016 | La educación privada reclama las condiciones necesarias para poder aplicar la reforma educativa a partir del próximo año escolar, como lo ha venido planteando el Ministerio para la Educación.

Durante la XXI Asamblea de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), celebrada este viernes en Margarita, bajo el eslogan “Reimpulsando la educación en Venezuela”, el activista en materia educativa, Antonio Pérez Esclarin, reclamó las condiciones para que los planteles privados puedan aplicar la reforma educativa.

Considera que la reforma es necesaria porque se contaba con un currículo de educación media en el que las materias eran atomizadas y se impartían 16 materias en tercer año, y lo que aprendían los alumnos solamente servía para proseguir en la escuela.

“La reforma en educación media corre el riesgo de convertirla en una media educación, por eso debe hacerse en un clima de paz y consenso”, subrayó.

Enfatizó que no puede ser una reforma impuesta ni inconclusa, y criticó que no se haya entendido las posibilidades de conocer si es posible lo que se propone.

A su juicio, uno de los aspectos esenciales de la reforma curricular son los grupos estables de 20 alumnos para desarrollar temas de su interés, lo que a su modo de ver, choca con la triste realidad de que los liceos no cuentan con los espacios necesarios para eso.

Durante su exposición, el especialista llamó a los educadores al coraje, la creatividad y la esperanza, ante los tiempos difíciles que vive el país por la profunda crisis política, económica, social, cultural y sobre todo, educativa.

Resaltó su convicción de que son tiempos para no dejarse amilanar, para lo cual se requiere de educadores valientes y combativos, que asuman los problemas como retos de superación para innovar, recrear lo nuevo y sembrar la esperanza.




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