Porlamar
21 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Santa Rosa de Lima, 55 años en El Espinal
El sábado 18 de junio de 1960, a las 7:00 de la noche, en la Escuela Concentrada de El Espinal, se reunieron con la finalidad de nombrar una junta y seleccionar un santo o una santa para ser colocado en la iglesia que había sido inaugurada el 4 de junio del mismo año.
Verní Salazar

Foto: CORTESÍA

Santa Rosa de Lima, patrona de El Espinal. / Foto: CORTESÍA

28 Ago, 2015 | El sábado 18 de junio de 1960, a las 7:00 de la noche, en la Escuela Concentrada de El Espinal, se reunieron con la finalidad de nombrar una junta y seleccionar un santo o una santa para ser colocado en la iglesia que había sido inaugurada el 4 de junio del mismo año. Después de varias propuestas, la primera Junta Directiva de la capilla quedó integrada por: Espedito González, presidente; Feliciano Velásquez, vicepresidente; Asdrúbal Velásquez, secretario de Organización; Héctor Luis Velásquez, secretario de Actas; Felimón Velásquez, Tesorero; Diomisia Velásquez, coordinadora del Comité Femenino; Albenis Velásquez, Abraham Velásquez y Ausencio Rodríguez, vocales; Genara Velásquez y Vivina Velásquez, integrantes del Comité Femenino.

Teresita Velásquez llevó un libro que contenía una larga lista de santos y santas de la Iglesia Católica, en el cual buscaron un santo que celebrase sus fiestas cerca de julio o agosto y fueron seleccionados: San Ignacio de Loyola, el 31 de julio; Santa Rosa de Lima, el 30 de agosto y Santa Teresita, en octubre. Al someterlos a votación con la señal de costumbre quedó elegida por mayoría Santa Rosa de Lima.

Se nombró una comisión integrada por Espedito González y Felimón Velásquez, presidente y tesorero, respectivamente, para que se trasladasen a Caracas a comprar de la imagen de Santa Rosa de Lima. Así, el domingo 21 compraron el boleto en la Línea de Autobuses R.C., salieron en el ferri Intumaca y se embarcaron en Puerto La Cruz para Caracas. Ya el 22 estaban en la ciudad capital; Eusebio "Chevito" González, hermano de Espedito, quien cumplía el servicio militar en esa ciudad, los esperó en el Nuevo Circo y los acompañó hasta El Silencio donde se encontraba la Casa de Los Santos. Después de ver algunos tamaños, se decidieron por comprar la que costaba setecientos bolívares (Bs 700,oo) y un crucifijo por cincuenta bolívares (Bs 50,oo).

Con alegría por haber cumplido con la responsabilidad de la compra sagrada, tenían la inquietud de cómo trasladar tan delicada carga hasta Margarita. Ante esta preocupación, los dueños de la casa vendedora embalaron la imagen en un cajón y la trasladaron en una camioneta hasta el Nuevo Circo, la subieron al autobús de la misma línea donde habían llegado y salieron de Caracas en la noche del día 22 de agosto de 1960. Durante el viaje, la lluvia fue incesante, y cuentan que cada vez que se movía el autobús, tanto Moncho como Espedito se veían las caras, como diciendo: Hay Dios mío, cuidado con Santa Rosa.

Al amanecer del día 23 de agosto de 1960, ya estaban en el terminal de ferris de Puerto La Cruz, con la sagrada carga, y empezaron a buscar la manera de trasladarla hasta Punta de Piedras, pero como manifiesta el propio Espedito: ¡Siempre Dios mete la mano! Se encontraron con Mamerto González, propietario de un camioncito quien se encontraba esperando para embarcarse en el ferri. Al hablar con él, dijo que cómo podía negarse a tan hermoso favor y de esa manera, montada en el camión de Mamerto y en el ferri Intumaca, la imagen de Santa Rosa de Lima hizo el recorrido naval entre Puerto La Cruz y Punta de Piedras, y desde Punta de Piedras llegaría a El Espinal a las doce y treinta de la tarde del día martes 23 de agosto de 1960. Allí fue bajada en la casa de habitación de los esposos Gregorio Velásquez y Cleta de Velásquez, los vecinos se acercaron a ver la imagen de la santa; pero Felimón y Espedito, alegando estar cansados por el viaje, no quisieron destaparla. En realidad, en el fondo, persistía en ellos el miedo de que hubiese sufrido alguna daño en el trayecto.

Amaneció el día miércoles 25 de agosto, y a las cinco de la mañana decidieron desembalar la santa carga, la cual fue destapada entre aplausos, cohetes y una gran algarabía del pueblo espinalero, y colocada en una mesa en la amplísima habitación del lado derecho de la casa de Goyo y Cletica. Todo el pueblo pasó a ver a la patrona Santa Rosa de Lima.

El lunes 29 de agosto de 1960, en la mañana, rodeada de la feligresía del pueblo de El Espinal, fue trasladada en hombros de su gente la sagrada imagen de Santa Rosa de Lima desde la casa de los Velásquez hasta su hogar, la iglesia que desde aquel día empezó a llamarse "Iglesia Católica Santa Rosa de Lima". Le correspondió al presbítero Franco González Martín, cura párroco de la parroquia San Juan Bautista, el privilegio de realizar la primera misa, cantar la Salve y el rezo del Santo Rosario, en la víspera del día de Santa Rosa de Lima; aquella noche el pueblo disfrutó de los fuegos artificiales y la buena música, que por primera vez se realizaban en El Espinal.

Al amanecer del día 30 de agosto de 1960, día de Santa Rosa de Lima, se oyeron unas detonaciones de cañones, cohetes y repiques de campanas, era el día de la santa, el día que desde entonces ha marcado pauta en la fe de este pueblo; luego de la misa, a las diez de la mañana, a las cinco de la tarde salió la imagen venerada de Santa Rosa de Lima a recorrer las calles, a llevar su bendición a cada una de las familias de este pueblo espinalero, al llegar de nuevo a la capilla, siempre acompañada por la música de viento, se oyó el constante sonido de los cohetes y minas que le daban la bienvenida a su santa morada.

En el sentimiento espinalero, por siempre.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES