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Otro año escolar sin historia regional neoespartana (y II)
Facilitar la comprensión del presente, ya que no hay nada en el presente que no pueda ser comprendido mejor conociendo los antecedentes.
Verni Salazar | cronistadediaz@gmail.com

Foto: CORTESÍA.

Catedral de La Asunción. / Foto: CORTESÍA

10 Oct, 2015 | Prats y Santacana describen que el estudio de la historia en la escuela puede servir para:

"Facilitar la comprensión del presente, ya que no hay nada en el presente que no pueda ser comprendido mejor conociendo los antecedentes. La Historia no tiene la pretensión de ser la 'única' disciplina que intenta ayudar a comprender el presente, sino el pasado. Y no es sólo el relato del pasado, sino el análisis de éste. Sirve para explicar el presente porque ofrece una perspectiva que ayuda a su comprensión.

De allí la importancia de distribuir la enseñanza de la Historia Regional Neoespartana, de tal manera que los alumnos conozcan los acontecimientos pasados que se escenificaron en su entorno para ir conformando su identidad individual y colectiva, al conocer y apropiarse de su propia historia, con base en las competencias de la enseñanza de la historia:

a. Comprensión del tiempo histórico y del espacio histórico: Ordenamiento cronológico, cambio-permanencia, multicausalidad, pasado-presente-futuro, localización de sucesos históricos y dinámica entre naturaleza, economía, sociedad y cultura.

b. Manejo de información histórica: Implica el desarrollo de habilidades para: Formular interrogantes sobre algún acontecimiento o proceso histórico, búsqueda y selección de información para responder a interrogantes, leer e interpretar algunos testimonios escritos, orales, gráficos o materiales (monumentos, edificios, etc.) y expresar conclusiones de manera oral, escrita o gráfica.

c. Formación de una conciencia histórica para la convivencia: Actitudes y valores para la convivencia democrática, el reconocimiento de la diversidad cultural y el respeto, cuidado y conservación del patrimonio natural y cultural.
Con base en lo descrito, se plantean los siguientes contenidos:

1. EDUCACIÓN INICIAL:

• Historia personal, familiar.
• Símbolos, Identidad y Valores

2. EDUCACIÓN PRIMARIA:

Primer grado: Historia personal, familiar y de la comunidad.
Segundo grado: Historia personal, escolar y de la comunidad.
Tercer grado: Historia de las formas de vida de la comunidad.
Cuarto grado: Pasado y presente de la vida familiar y comunal.
Quinto grado: Pasado y presente del municipio.
Sexto grado: Pasado y presente del estado.

3. EDUCACIÓN SECUNDARIA:

Primer año:
Asignatura: Historia de Venezuela.
Contenidos: Los Guaiqueríes, raza primigenia del poblamiento insular.
Guerra de independencia.

Segundo año:
Asignatura: Historia de Venezuela
Contenido: Nueva Esparta en el proceso histórico venezolano: 4 de mayo de 1810 - 31 de julio de 1817.

Tercer año:
Asignatura: Cátedra Bolivariana.
Contenido: El Libertador Simón Bolívar y la Isla de Margarita.

Cuarto año:
Asignatura: Historia contemporánea de Venezuela.
Contenido: Evolución histórica del Estado Nueva Esparta.

Quinto año:
Geografía Económica: Trabajo de Campo.

Es de gran relevancia la preparación de los docentes en todo el proceso, en sus manos y en su corazón está la esencia del desarrollo de estrategias tendientes a facilitar la aprehensión de sus alumnos, por lo cual se plantea su mejoramiento permanente, de igual manera con el nombramiento de los Niños Cronistas los cuales integrarán en cada escuela el Centro Estudiantil de Historia Regional (Cehire) enlace entre el Cronista Oficial del municipio donde está inscrita la escuela y los alumnos.

Arista, Bonilla y Lima, aseguran. "Con el estudio de la historia en la educación se busca fortalecer el desarrollo de nociones y habilidades para la comprensión de sucesos y procesos históricos en la localidad, la entidad, el país y el mundo; la interrelación entre los seres humanos y su ambiente a través del tiempo; el manejo de información histórica; el fomento de valores y actitudes para el respeto y cuidado del patrimonio cultural. De tal manera que los alumnos se perciban como protagonistas de la historia, desarrollen su identidad… y se formen una conciencia responsable en su participación como miembros de una sociedad".




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