Porlamar
29 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Baja variedad de electrodomésticos en los comercios de la entidad insular
Trabajadores de establecimientos afirmaron que desde diciembre pasado no reciben mercancía porque los comerciantes no han podido realizar una buena inversión como consecuencia de la situación económica.
Luisana Ramos Pino

Foto: CARIDAD LEAL

Productos de otro tipo se observan en los anaqueles a causa de que hay pocos artículos eléctricos. / Foto: CARIDAD LEAL

9 Ago, 2015 | La deficiencia en productos electrodomésticos sigue vigente en Nueva Esparta. La poca mercancía en existencia en los establecimientos comerciales es la de alto costo y hasta los dueños de los locales se han visto en la obligación de reducir personal porque no se genera ingreso económico alguno.

Locales vacíos, apenas un par de empleados, tantas ganas de trabajar pero poco para invertir en la variedad de los artículos que por la devaluación del bolívar va en picada cada día. Ese es el escenario.

Muchos son los comercios que se observan en estas condiciones, donde los propietarios afirmaron que incluso han tenido que incorporar otro tipo de mercancía a sus establecimientos para rellenar los anaqueles.

Carlos Valderrama es vendedor en una local de electrodomésticos en la ciudad de Porlamar y refirió que el pasado diciembre fue la última vez que vio dotación de equipos en el depósito de su trabajo.

"Hubo entrada de lavadoras, secadoras, neveras, aires acondicionados y televisores; de esos se fue sacando poco a poco para que duráramos hasta mediados de año, porque ya había sospecha de la economía que se avecinaba en el país, sobre todo por la adquisición de dólares", expresó Valderrama.

A su vez, el encargado de una tienda de este ramo en el centro comercial Sambil Margarita, quien prefirió no identificarse, destacó que “la gente debe entender que las personas que venden estos productos no son los responsables de colocar los precios a los mismos, ya esos costos están regidos por la Ley de Costos y Precios Justos. ¿Que están caros?, sí, ¿pero cómo hacemos nosotros, si la economía está en estado crítico por donde la veas?".

El trabajador también añadió "que todo lo que aquí se vende está registrado por un inventario que se mantiene en depósito, y a medida que se va vendiendo algo, se va sacando mercancía; no es como dice mucha gente, que los dueños de comercios tienen sus chanchullos, así no es porque ¿cómo van a estar comprando los propietarios de tiendas todos los meses productos, cuando no hay dinero para poder invertir?".

Las agencias que ofrecen el servicio de venta de teléfonos celulares y cámaras fotográficas digitales también se encuentran en las mismas condiciones.

"Por lo menos en este local desde hace dos años exactamente no tenemos la venta de celulares; sin embargo, la gente todavía llega preguntando que si hay equipos, pero la respuesta que siempre decimos todos los empleados, es que no nos llegan aún", declaró el vendedor de la tienda.

Precios

La disponibilidad de productos eléctricos de la gama más costosa es evidente, por ejemplo: una lavadora de 16 kilos de la marca Samsung tiene un precio de Bs 497.622, una secadora de la misma capacidad presenta un valor de Bs 511.056 y para adquirir un horno microondas se necesitan Bs 117.061. También los llamados "monitores-televisores" de 28 pulgadas sobrepasan los cien mil bolívares.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES