Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Udistas desatienden al Tribunal Supremo
La dirigencia estudiantil de la UDO Nueva Esparta continúa con el llamado a preinscripción a los bachilleres a los que la OPSU no les asignó cupo en esa casa.
Dexcy Guédez

Foto: DEXCY GUÉDEZ

El movimiento estudiantil continúa llamando a preinscripción a los bachilleres a los que no asignaron cupo. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

2 Ago, 2015 | El movimiento estudiantil de la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta (Udone) continúa llamando a preinscripción a los bachilleres a los que la Oficina de Presupuesto para el Sector Universitario (OPSU) no les asignó cupo para el próximo semestre.

Pedro Morantes, dirigente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Udone, expresó que no acatarán la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, puesto que esa es una potestad del Consejo Universitario, ente al que corresponde la asignación del 70% de los cupos y deja el 30% restante a discreción de la OPSU.

El representante estudiantil subrayó que ante esa posición, decidieron abrir el proceso de preinscripción para los bachilleres a los que la mencionada oficina no les asignó cupo.

Recomendó a los interesados hacer su registro a través de la página web http://preinscripcion.udone.info, donde se la brindarán todos los pasos para que abra su respectiva cuenta y proceda a realizar el registro inicial.

"Le estamos haciendo caso omiso a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia porque no es su potestad. Ni siquiera el Consejo Nacional de Universidades puede decidir sobre la asignación de cupos", acotó Morantes.

Argumentó que en el artículo 20 numeral 6 de la Ley Orgánica de Universidades, se estipula que los únicos con potestad para la asignación de cupos y admisión son los consejos universitarios.

Apuntó que la OPSU puede ofrecer sugerencias para la admisión, pero las universidades son autónomas y es precisamente el máximo tribunal quien debe garantizar esa condición.

"Las universidades son autónomas y, según el acuerdo logrado en 2008, tienen la potestad para asignar el 80% de los cupos. Eso no lo pueden cambiar de la noche a la mañana", dijo Morantes.

Contra todos los pronósticos

El dirigente de la FCU de la Udone confirmó que el semestre intensivo va contra todos los pronósticos y que ya entregaron el censo de las posibles asignaturas que abrirán durante ese lapso e igualmente ya cuentan con un censo de los docentes que dictarán las horas de clases.

Anunció que este lunes se reunirán con el coordinador académico, Jesús Fernández, para decidir cuándo será el proceso de inscripción.

Fecha definida

Pedro Morantes, dirigente de la Federación de Centros Universitarios de la Udone, reiteró que ya fue definida la fecha de inicio del semestre intensivo a partir del 12 de agosto y hasta el 22 de septiembre. El costo de la unidad crédito es de 220 bolívares.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES