Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Udistas denunciaron presuntos hostigamientos de la PNB
Un grupo de estudiantes protestó cerrando el Decanato de la Udone para obligar a las autoridades a sumarse a un pronunciamiento oficial de la universidad, en el que reportaron incidentes recientes con agentes policiales.
César Noriega Ramos

Foto: JHONNATAN BENITEZ

Estudiantes de la Udone protestan frente al Decanato. / Foto: JHONNATAN BENÍTEZ

6 Jun, 2015 | Una protesta estudiantil tomó este viernes por varias horas el Decanato de la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta (Udone), exigiendo a las autoridades universitarias formular un pronunciamiento oficial en contra de los supuestos hostigamientos por parte de agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Los incidentes más recientes entre la PNB y los udistas ocurrieron el pasado jueves. Alrededor de la una de la tarde, una unidad de transporte de la ruta Boca del Río - Campus Guatamare, que circulaba a la altura de la estación de servicios Nueva Cádiz en Los Cocos, municipio Mariño, fue impactada con una bala en el vidrio trasero.

Pedro Morantes, presidente del movimiento estudiantil 100% Udistas, señaló que suponen que el proyectil fue percutido por efectivos de la PNB ya que en la estación de servicio habían funcionarios de este cuerpo.

El otro hecho ocurrió un poco antes del mediodía en una unidad de la ruta universitaria hacia San Juan, que fue presuntamente abordada por un efectivo de la PNB en el punto de control 911. Morantes afirmó que el funcionario manifestó una actitud agresiva y demandó las llaves del colectivo.

Los movimientos estudiantiles sostuvieron el mismo jueves una reunión con la decana Luisa Marcano de Montaño y el consultor jurídico de la Udone, Nelson Rojas.

Morantes refirió que la reunión fue infructuosa porque supuestamente el consultor jurídico desestimó la gravedad de los incidentes.

"Nos parece una falta de respeto, una violación de la Constitución y de nuestra autonomía universitaria. No puede ser que las autoridades del Núcleo se hagan de la vista gorda", dijo Morantes.

El cierre del Decanato, liderado por miembros de los movimientos 100% Udistas y Viva la Udone, finalmente fue levantado a media mañana de ayer, luego que las autoridades accedieron a redactar y consignar una denuncia formal de estos incidentes ante el Ministerio Público. El documento fue presentado a las dos de la tarde en la sede del MP, frente al hospital Luis Ortega en Porlamar.

Morantes rechazó la asignación de patrullas de la PNB en los accesos a la universidad, pues en un compromiso con la secretaria de Gobierno, Milka Olivero, habían convenido que el refuerzo a la vigilancia fuese del Instituto Autónomo de Policía del estado Nueva Esparta.

Graduaciones

La Promoción LI de la Universidad de Oriente "Cumaná 500 años" celebró este viernes una misa y el acto de imposición de medallas. La cohorte la integran 19 graduandos, quienes tendrán su acto de grado el 11 de junio en el núcleo de Barcelona, estado Anzoátegui.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES