Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Temporada de pulpo empezó con vaivenes
Pescadores de Pampatar aspiran que la zafra se mantenga estable y les garantice una buena producción diaria.
Yanet Escalona

Foto: CARIDAD LEAL

En Pampatar, municipio Maneiro, la pesquería del pulpo es ejercida por centenares de pescadores que centran su atención en ella. / Foto: CARIDAD LEAL

11 Jul, 2015 | Como todos los años, la temporada permitida para la captura del pulpo viene envuelta de mucha expectativa e interrogantes, con relación a si será mejor que la del período anterior. Finalizada la veda, a partir del primero de julio comenzó así la pesca y según los protagonistas de la faena y el testimonio de quienes le adquieren el producto, si bien esta vez "arrancó fuerte" los tres primeros días del mes, luego desaceleró la producción debido a las condiciones climatológicas. Lluvia, vientos y corrientes "amainaron" la zafra pulpera inicial.

En el sector La Caranta de Pampatar, una de las zonas donde mayormente se comercializa el pulpo, al inicio de esta temporada los pescadores regresaban diariamente con 100 kilos promedio de este molusco. Luego bajó a 30 o 50, y ayer lo máximo por bote era entre 15 a 20 kilos. Muy pocos regresaron con 30 kg y en ese caso es porque se quedaban más horas, entrada la tarde.

Freddy Velásquez, pescador de Pampatar, explicó que, en efecto, los primeros días fueron muy buenos, entre 80 a 100 kilos por peñero, luego bajó en los términos ya señalados. Aún así deposita su confianza en "la mar bonita" para que las próximas faenas prodigan al menos entre 40 y 50 kilos, que en términos medios les da para comer.

Buena comercialización

Rafael Landines y Catalino García, quienes comercializan el pulpo en el muelle de playa Juventud de La Caranta, ratifican que la temporada "entró fuerte", por lo cual durante el arranque eso les permitió vender hasta 4.000 kg diarios. En su caso, como mayoristas, tienen una especie de alianza con aproximadamente 150 pescadores, siendo uno de los principales puntos de venta del pulpo en la Isla. Luego, al disminuir la captura, ha bajado a 1.500 kilos diarios en La Caranta.

Al igual que los marinos, como vendedores desean que así como "jaló" bien a comienzos de julio, el pulpo vuelva con ímpetu nuevamente a escena.

A Bs 700 el kilo

En el país no es extraño que un producto esté hoy a un precio, y al siguiente se ubique en otro. En el caso de la pesquería de pulpo también se evidencia vaivén comercial, y de allí que a orilla de playa el 1º de julio se vendió a Bs 500 el kg, y ayer "se montó" en Bs 700.

Durante los 11 días transcurridos desde que se levantó la veda, observan la especie con buen tamaño, a razón de dos a tres kilos promedio, pero hay testimonio de quienes también han sacado pulpos de seis kilos. Pescadores de Pampatar y de otras zonas de la Isla (como Punta de Piedras) que se "enranchan" cerca de La Caranta, se movilizan sobre todo hacia Los Frailes.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES