Porlamar
20 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Cambio deseado para el país se logra a través del voto y con la tarjeta única
Cronograma con el cual se trabaja el presupuesto del año siguiente arranca en agosto.
Yanet Escalona

Foto: STEPHANY OLDAN

Darvelis de Ávila / Foto: STEPHANY OLDAN

29 Jun, 2015 | Pensar en una opción distinta a la tarjeta única para las parlamentarias 2015, a los ojos de la alcaldesa del municipio Maneiro, Darvelis Lares de Ávila, es descabellado y no se ajusta a lo que el país reclama. Aseguró que ir unidos a esos comicios es garantía del triunfo. Se remite a la experiencia de los últimos procesos electorales donde está presente esa amalgama de factores, cohesionados alrededor de un mensaje específico que marca la diferencia.

-En elecciones anteriores hay un crecimiento evidente en la votación a favor de las propuestas de la MUD, cuando hemos ido unidos -dijo Lares de Ávila sacando a colación las propias elecciones municipales.

Insistió, por lo tanto, en que no hay otra alternativa a la tarjeta única. "Todos los sondeos de opinión revelan predominio entre los venezolanos un deseo de cambio, y mucha disposición a votar".

Darvelis Lares de Ávila recibió a los periodistas en su casa de la urbanización Jorge Coll. Casi finaliza la tarde y el momento es propicio para referirse a diferentes tópicos que se tocan durante la entrevista. Claro, cuando se trata de abordar el correspondiente al tema político, se sonríe. A Maneiro -el cual gobierna- y Mariño se les consideran los municipios claves de la votación opositora insular. Ambos con zonas de contraste entre el desarrollo turístico y comercial, así como áreas de pobreza, con barriadas populares.

-¿Cómo está el financiamiento de obras y la ejecución del presupuesto 2015 en Maneiro?

-El presupuesto estimado para este año fue de 480 millones de bolívares. Llevamos recaudado 88% de dicha estimación realizada el año pasado; sin embargo, tenemos que hacer un diagnóstico o balance, junto con la Dirección del Desarrollo Urbano, porque al ritmo de la inflación es posible que algunas obras previstas no sean concluidas con lo presupuestado.

Indicó que en dicho balance, el cual harán el próximo mes, intervendrá el Consejo Local de Planificación de Políticas Públicas.

Recordó que el cronograma con el cual se trabaja el presupuesto del año siguiente arranca en agosto, luego vienen las asambleas de ciudadanos en donde la comunidad propone las obras, en prioridad, y entre octubre y noviembre se elabora el plan definitivo para ser sometido a votación en Cámara Municipal. "Con respecto al vigente, esperamos este mes de julio para hacer la evaluación de los ingresos y las ejecutorias de las obras".

Acotó que hay otras variantes que inciden, como la escasez de materiales, lo cual puede en un momento dado retrasar los trabajos en alguna de las obras. "Es todo un proceso que altera los lapsos de las metas físicas planteadas".

Nuevo año escolar

Entre las edificaciones que han concretado durante su gestión, destaca la Unidad Educativa Municipal "Bernardo Acosta" de Las Casitas de Pampatar. Para el nuevo año escolar le garantiza el aula del sexto grado, con lo cual entrega a la comunidad una obra nueva gestada por etapas. "Para 2016 incluiremos el anfiteatro" de esta institución.

En dicha escuela, los 700 alumnos son beneficiarios, además, del Programa de Alimentación Escolar (PAE) bajo la supervisión de la Dirección de Educación.

-Para este año también tenemos previsto inaugurar las tareas dirigidas en Los Robles y aumentar el número de parques biosaludables, tras inaugurar los primeros en las urbanizaciones Playa El Ángel, Paraíso I, Jorge Coll y Maneiro.

Otro "punto de honor" para la alcaldesa es el llamado "hospitalito" al cual este año destinan 10 millones de bolívares.

Desde el jardín...

Darvelis Lares de Ávila, alcaldesa del municipio Maneiro, está casada con Orlando Ávila, diputado a la Asamblea Nacional (AN) y actual candidato de la MUD por Nueva Esparta para las parlamentarias del 6 de diciembre de 2015.

Tienen tres hijos: Orlando José, de 31 años, quien es ingeniero geólogo; Marisa Lourdes (27), contadora pública y comerciante, y Estefanía, de 21 años, quien ha culminado la carrera de Comunicación Social en la Universidad Católica “Andrés Bello” (UCAB), y recibirá su título en noviembre próximo.

Al núcleo familiar suman la dicha de un nieto de año y medio, Orlando Javier, hijo de su primogénito, quien en cada estadía en la casa de los abuelos, llena de alegría el espacio que se ha hecho grande y a veces silencioso.

"Cuando lo traemos a casa, nos sentimos felices", comentó Lares de Ávila, quien entre su agenda laboral, a instancia municipal, como toda persona busca sus momentos para compartir en familia. También dentro de las vivencias domésticas confiesa que le gustan las plantas, en especial las orquídeas. En su jardín se relaja...




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES