Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






El territorio en las constituciones (I)
El Cantón Norte, se compone de las Parroquias: Norte, Juangriego, Tacarigua, Pedrogonzález, Los Hatos, Pedregales, San Juan y las Islas Tortuga, Blanquilla, Testigos y Aves de Barlovento contadas las que le son adyacentes; su cabecera, Norte.
Verni Salazar

Foto: CORTESÍA

El territorio en las constituciones. / Foto: CORTESÍA

29 May, 2015 | Con la Constitución de 1830 se abre el ciclo de la Carta Magna en nuestra República de Venezuela. A través de su estudio iremos detallando cómo era la división político-territorial, tanto del país como del estado Nueva Esparta y en el municipio Díaz, es decir haremos un recorrido por los diferentes cambios ocurridos en estructura territorial desde el año 1830 hasta 1999. Así:

La constitución de 1830, en su Título I, El Territorio, Artículo 5°, dice: “El territorio de Venezuela comprende todo lo que antes de la transformación política de 1810 se denominó Capitanía General de Venezuela y para su mejor administración se dividirá en Provincias, Cantones y Parroquias”. En lo político-territorial, se sustituyeron los Departamentos: Venezuela, Zulia, Orinoco y Maturín; este territorio se divide ahora en Once Provincias: Caracas, Carabobo, Coro, Maracaibo, Mérida, Barinas, Apure, Guayana, Barcelona, Cumaná y Margarita; el 15 de junio del mismo año se crea la Provincia de Trujillo.

En la división territorial de 1835, Venezuela mantenía la división en 13 provincias. La de Margarita se dividía en dos Cantones, el Primer Cantón, capital es La Asunción, está integrado además por Paraguachí, Pampatar, Los Robles, El Valle y Porlamar, el Segundo Cantón, con el Norte como cabecera, integrado por Tacarigua, Juangriego, San Juan, Pedro González y Sabana Grande.

La Ley del 10 de abril de 1856: Artículo 1°: La Ciudad de Santiago de León de Caracas, cuna del Libertador Simón Bolívar, es la capital de la República de Venezuela, y el territorio de esta se divide en veintiún Provincias que se denominarán así: Cumaná, Maturín, Margarita, Barcelona, Guayana, Amazonas, Apure, Caracas, Guárico, Aragua, Carabobo, Cojedes, Portuguesa, Barinas, Barquisimeto, Yaracuy, Coro, Trujillo, Maracaibo, Mérida y Táchira. En su Artículo 4o, señala: La Provincia de Margarita la forman los cantones Sur y Norte; su capital La Asunción. El Cantón Sur, se compone de las Parroquias: Asunción, Pampatar, Porlamar, Paraguachí, Espíritu Santo, Robles, y Sabana Grande; su cabecera, Asunción. El Cantón Norte, se compone de las Parroquias: Norte, Juangriego, Tacarigua, Pedrogonzález, Los Hatos, Pedregales, San Juan y las Islas Tortuga, Blanquilla, Testigos y Aves de Barlovento contadas las que le son adyacentes; su cabecera, Norte. Al triunfar la Revolución Federal en Margarita, el General Eduardo Ortega, como Presidente regional, convocó la Asamblea Constituyente del Estado que sancionó la Constitución Estadal con fecha 24 de octubre de 1863, que luego sería adaptada a la Constitución nacional de 1864, por orden del Ministro del Interior y Justicia. En esta Constitución se observa que, en su Artículo 10, en lo referente al territorio, se identifican los pueblos y las islas que lo forman; sin embargo, los diputados que la refrendan, representan distintos Cantones: Maneiro, Gómez, Arismendi y Mariño. Para el 2 de noviembre de 1863, se sanciona la Ley de División Territorial: Artículo 1o.- El estado Nueva Esparta para su mejor administración civil, política y judicial se divide en los Distritos siguientes: 1°.- El de la Asunción, compuesto de las Parroquias: Asunción, Valle del Espíritu Santo y Robles (antes Pilar), 2° El de Santa Ana, compuesto por las Parroquias: Santa Ana, Tacarigua y Bolívar, 3° El de Pampatar, compuesto de las Parroquias: Pampatar y Coche, 4° El de Juangriego, compuesto por las Parroquias: Juangriego y Pedregales, 5° El de San Juan Bautista, compuesto por las Parroquias: San Juan Bautista y Sabana Grande, 6° El de Porlamar, compuesto por la Parroquia de este nombre, 7° El de Los Hatos, compuesto de Los Hatos, Pedro González y Arismendi y 8° El de Paraguachí, compuesto de la Parroquia del mismo nombre.

Grageas para estar al tanto...

La ermita: Cerro en la población de Los Robles. El día 3 de agosto (1817) dispuso el General un paseo militar sobre Pampatar para lo que se escogieron 300 hombres de caballería y 200 de infantería, marchando aquella por el camino de Los Robles, y reunidos en el cerro de La Ermita, se descubrió una partida enemiga que fue acometida y destrozada al momento, huyendo unos por los montes, y otros, por la ensenada de Moreno, de los cuales se cogieron 17, y por ellos se supo que Morillo atacaría el 5 por la parte del Norte.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES