Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Irmane emite decreto para proteger árboles centenarios
Acción del Instituto de Ambiente incluye la protección de todos los ejemplares de guayacán en el estado. Esperan derecho de palabra en los concejos de Díaz y Macanao para denunciar acciones contra el ambiente.
Karla Marval Esteves

Foto: CORTESÍA

Desde Irmane procuran el cuidado del medioambiente en la región insular./ Foto: CORTESÍA

29 Mar, 2015 | En la búsqueda del equilibrio entre la extracción de minerales no metálicos y el cuidado del medioambiente, el Instituto de Recuperación y Mejoramiento Ambiental del estado Nueva Esparta (Irmane) emitió un decreto de protección y cuidado para los arboles de guayacán, con mayor énfasis en dos ejemplares centenarios que están ubicados en la comunidad de El Horcón, municipio Península de Macanao.

Yamilex Millán, presidenta del Irmane, relató que la acción surgió luego se recibir una llamada de alerta en la cual se detallaba que a los árboles conocidos como los guardianes o titanes de Chacaracual en El Horcón, les habían cortado al menos aproximadamente un metro 80 centímetros de su tronco.

Para el Irmane, es una necesidad que todos seamos vigilantes del medioambiente y sobre todo de las especies como el guayacán, símbolo vegetal de Nueva Esparta según decreto del Ejecutivo estadal del 30 de mayo de 1952.

En el caso de los titanes de Chacaracual, Millán destacó que al estar en el espacio de explotación de la cantera y arenera El Manguillo, se acordó con los propietarios para que se encarguen del cuidado de las especies vegetales hasta que el Estado asuma su debida protección.

Pero para Irmane, el problema no se limita a estos dos ejemplares, a los que les contabilizan al menos 160 años, pues Millán confirma que reciben reportes de tala de árboles en todo el estado.

El reporte más reciente proviene del municipio Díaz, donde pidieron derecho a palabra en el Concejo de esa jurisdicción para exponer el caso y plantear mecanismos de sensibilización a las comunidades.

Millán agregó que aguardan también por un derecho a palabra en la Cámara Municipal de Macanao.

Acción

Entre los involucrados en la protección de las especies de guayacán en el estado están: la Defensoría del Pueblo, el Instituto de Patrimonio Cultural, la Universidad Bolivariana de Venezuela, colectivos ambientalistas y el Irmane.

Decreto

Artículo 1: Se dicta la medida de protección de los árboles de guayacán en todo el territorio insular, y con énfasis en dos, de considerable dimensiones y marcada longevidad, por considerar que están en peligro, al estar ubicados en las adyacencias de la cantera y arenera El Manguillo.

Artículo 2: Resguardar y proteger estos dos ejemplares representantes de la identidad margariteña, que son además hogar y refugio de la avifauna del lugar.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES