Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Irmane trabaja para fortalecer educación ambiental en la Isla
El Instituto de Recuperación y Mejoramiento Ambiental del estado lanzará en 2015 un catálogo de árboles emblemáticos de los municipios. Se prevé la ejecución de talleres para formar a los guardianes ambientales.
Karla Marval Esteves

Foto: ARCHIVO

Desde este instituto esperan disminuir los tiempos de reacción ante un acción de delito ambiental. / Foto: ARCHIVO

22 Dic, 2014 | Con la meta de fortalecer la educación ambiental en la región insular, el Instituto de Recuperación y Mejoramiento Ambiental del estado Nueva Esparta (Irmane) se propone para 2015 establecer la figura del vocero municipal, encargado de los temas vinculados con el medioambiente.

Yamilex Millán, directora del Irmane, explicó que para el venidero año está previsto el incremento de actividades en las comunidades para sumar voluntades en torno a la necesidad de contar con mayor cantidad de personas, para que estas sean formadas e instruidas como multiplicadores de la información ambiental referente al estado.

De acuerdo con lo expuesto por la directora del Irmane, fue incluido en el presupuesto del 2015 este plan para impulsar el proyecto que prevé la creación de la figura del vigilante o protector ambiental. Estos también se encargarán de recoger las denuncias o quejas que se generen en las jurisdicciones para disminuir así el tiempo de respuesta ante los problemas y fallas planteadas por la comunidad.

Millán aseguró que entre las materias a impartir para convertirse en guardianes del ambiente, se incluirán temas organizativos para que los guardianes cumplan con la fiscalización ambiental en un tiempo menor.

Catálogo

Uno de los proyectos representativos que desarrollan desde el Irmane y que para 2015 saldrá a la luz pública es el "Catálogo de árboles emblemáticos de los municipios del estado Nueva Esparta" donde, según Millán, reúnen toda la información sobre las especies que existen en el estado y de los árboles que fueron desplazados por efectos del crecimiento urbano u otros factores.

Aún no hay fecha tentativa para esta actividad, pero se espera que este catálogo sea llevado a las escuelas para que los estudiantes manejen la información, y así conocer los árboles autóctonos del estado y las festividades que se celebran en torno al medioambiente.

Otra de las propuestas para el venidero año es el reimpulso de las campañas de embellecimiento de las calles, con lo que persigue el cuidado del paisajismo y la arborización en cada espacio de la Isla.

Jornadas

El Instituto de Recuperación y Mejoramiento Ambiental del estado Nueva Esparta (Irmane) se mantendrá en un constante despliegue en las calles para ejecutar jornadas de saneamiento y recolección de desperdicios, además de participar en encuentros para promover el cuidado al medioambiente.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES