Porlamar
28 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La pesca se consolida en Villalba
Se pescaron más de 1.500 TN de sardina, 350 TN de carnada, 600 TN de corocoro, 300 TN de tahalí, 400 TN de atún, 160 TN de jurel, 42 TN de carachana, 10 TN de chucho, para 2012 toneladas, entre otras especies.
Nota de prensa

Foto: ARCHIVO

La pesca de sardinas registró el mayor volumen. / Foto: ARCHIVO

12 Feb, 2015 | La pesca en el municipio Villalba afianzó sus lazos en el año 2014 entre las asociaciones de pescadores, consejos de pescadores, alcaldía e instituciones de apoyo a la pesca, avanzando en el tema pesquero sin exclusión, lo que ha permitido la semi-industrialización de la pesca artesanal en este importante punto estratégico pesquero nacional.

Según Alberto Pérez, asesor pesquero de la Oficina de Pesca y agricultura de la alcaldía del municipio Villalba, la pesca artesanal se consolido en el 2014 con más de 1.500 TN de sardina, 350 TN de carnada, 600 TN de corocoro, 300 TN de tahalí, 400 TN de atún, 160 TN de jurel, 42 TN de carachana, 10 TN de chucho, entre otras especies, producto de la articulación de todos los integrantes del sector pesquero.

Buena pesca

"Tuvimos un buen año de pesca en el 2014 y el 2015 comenzó con una buena pesca con 30 TN de corocoro, 40 TN de atún, 10 TN de carnada, 10 TN de tahalí, 1 TN de chucho, 10 TN sardina, entre otras especies; además, hemos consolidado las relaciones de alcaldía de Villalba con el Instituto Socialista de la Pesca y la Acuicultura (Insopesca), Fondas, Inder, Capitanía de Puertos, Vigilancia Costera, Inafinpes, entre otras instituciones y organizaciones", agregó Pérez.

Uno de los problemas más fuertes del sector pesquero fue el tema de los lubricantes, que se pudo solventar al firmar el convenio con Pdvsa que permitió suministrar alrededor de 15 mil Litros de aceite solo a los pescadores de Villalba.

Protección a los pescadores

El alcalde Freddy Serrano manifestó que en el 2014 los piratas del mar sustrajeron un solo motor, lo que demuestra el nivel de organización en el tema de la pesca y el apoyo de los organismos de seguridad en las zonas costeras del estado Nueva Esparta. "Este año se incorporarán 36 botes nuevos a la flota pesquera de la isla de Coche, adicionalmente a las 420 embarcaciones de San Pedro de Coche, 64 de El Bichar, 366 de El Guamache, 36 de Güinima y El Amparo, y 10 de La Uva, fortaleciendo de esta manera la flota que faena diariamente", expresó.

"Además gracias a los esfuerzos de todas las instituciones hemos realizado operativos para ayudarles con sus permisos de pesca y se creamos nuevas actividades culturales y gastronómicas con el fin de incentivar el turismo en el municipio y darle mayor importancia al tema pesquero, creando las ferias del Pez Bolo en el mes de octubre, de la lisa en septiembre y del corocoro en noviembre, convirtiéndose en excelentes actividades para la familia", finalizó.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES