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30% de las unidades de transporte "paradas" a falta de repuestos
Si no son las piezas de los motores, son los cauchos o la escasez de baterías. Incluso faltan materiales para latonería, refirió Wilmer Pérez, de la Línea Santa Rosa.
Yanet Escalona

Foto: VANESSA RANGEL

Transporte Público con penurias. / Foto: VANESSA RANGEL

12 Feb, 2015 | En razón al transporte que se presta en el estado Nueva Esparta, este servicio "va de mal en peor" y es evidente que no existen políticas efectivas para que los usuarios y usuarias tenga acceso a un producto de calidad. Son contados los vehículos en buenas condiciones, y aun cuando la realidad no es nueva, cada vez hay más chatarra ambulante

Al paso del tiempo el ya insuficiente parque automotor de transporte público en el estado Nueva Esparta empeora su situación, a falta de repuestos, piezas para motores, cauchos o baterías, expone preocupado Wilmer Pérez, presidente de la línea Santa Rosa, la cual cubre la ruta hacia Villa Rosa, Valle Verde, Villa Juana, Villas de San Antonio y sector La Capilla, entre otros.

Esta línea viene a ser el reflejo de lo que acontece en las restantes, en donde se para un vehículo hasta que el propietario consigue la pieza o batería que requiere para poder circular.

-Cada vez se dificulta más el acceso a los insumos necesarios para la reparación de las unidades. Es por eso que sus dueños se ven obligados a pararlas hasta que soluciona el problema.

Comenta que no solamente sufren la falta de cauchos o de baterías, sino que se han visto en la necesidad de pedir a tierra firme, ya sea en La Guaira, Maturín o Puerto La Cruz, hasta los materiales para trabajos de latonería.

-Para "latonear" no se consiguen láminas, ni tubulares, ni masilla para que los carros queden lisitos. Además hay dificultad para conseguir pintura y el tinner a la hora de pintar los autobuses.

Piezas del motor

Una de las preocupaciones mayores de los transportistas tiene que ver con los motores de los vehículos, porque ni los pistones, ni las cadenas de tiempo se consiguen.

Pérez indicó que antes las cadenas de tiempo las encontraban hasta en las ferreterías, y ahora ni eso hay.

En plano macro considera que eso ha contribuido a que cada vez ruede menos transporte, y el usuario tenga entonces que vivir las penurias, al alargarse el tiempo de espera en las paradas para abordar un bus, sobre todo en las “horas pico” de la tarde, cuando la mayoría de las personas salen del trabajo y se movilizan de ese modo.

-Es por eso que le pedimos disculpas a nuestros pasajeros, porque sabemos que no estamos prestando el servicio que se desea.

Están fuera de circulación el 30% de los vehículos. Solamente ruedan unas ochenta, número insuficiente para atender la demanda actual, agrega.

Indica que en la línea Santa Rosa, con 39 años de fundada, nunca se había visto en una situación como la actual. "Todo está difícil", dijo.

Aumento de tarifas

Por adelantado, los transportistas entienden que un inminente aumento en las tarifas resultará un impacto para el ciudadano que se moviliza en este sistema de transporte.

-Sabemos que está lento el servicio, que nuestros vehículos no están operativos al 100% y que hay quejas justificadas de los usuarios, pero la realidad es que también los conductores tienen que hacerle frente al aumento de todos los insumos.

Explicó que se espera que en marzo próximo el Gobierno nacional autorice el solicitado aumento de las tarifas, el cual calcula se ubique entre un 45 a 50%. Por ejemplo en la línea Santa Rosa cobran actualmente el pasaje a 10 bolívares, y la nueva tarifa se ubicará entre 15 y 16 bolívares, señaló.

A oscuras e inseguros

Como para complementar el panorama desolador, en las dos paradas de la línea Santa Rosa en Porlamar (calles Zamora y Malavé) la oscuridad es total, motivo por el cual piden a la Corporación Eléctrica (Corpoelec) y a la Alcaldía del municipio Mariño que les apoye en ese sentido, para un mejor alumbrado en ambos lugares.

Según Oscar Landaeta, quien trabaja como fiscal de línea de transporte, justo en la calle Malavé, muy cerca de la avenida 4 de Mayo, a partir de las 5:30 p.m., no se puede andar seguro.

-Quisiéramos estar hasta más tarde, pero todo el mundo se expone ante la inseguridad.

Wilmer Pérez indicó que son tales las condiciones adversas de trabajo en estas paradas cuando cae la noche la noche, que incluso tiene la propuesta de que se les permita "cargar" pasajeros en el Terminal Oeste de Porlamar, entre 7:00 y 8:30 p.m. Ve positiva, además, la noticia según la cual la Alcaldía de Mariño iniciará el terminal norte para la movilización, porque hace falta en la ciudad para el desplazamiento desde las restantes líneas.




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