Porlamar
29 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Financiamiento para subir a Hospital II espera por convenio Venezuela-Argentina
Director del hospital "Agustín Rafael Hernández" de Juan Griego, César Herrera, recordó que así fue planteado en convenio marco. La meta es ampliar cobertura porque el hospital quedó pequeño. La gobernación puede dar el impulso.
Yanet Escalona

Foto: LUIGI PARAVANI

Institución hospitalaria de Juan Griego. / Foto: LUIGI PARAVANI

2 Feb, 2015 | La esperanza de ampliación y crecimiento del hospital tipo I "Agustín Rafael Hernández" de Juan Griego se centra en el convenio marco firmado entre las Repúblicas de Argentina y Bolivia, una instancia en donde hace más de un año se planteó el respectivo financiamiento, junto con los proyectos de la empresa Sanear. El director de esta institución hospitalaria, César Herrera, acompañado de la subdirectora del centro, Betty Bracho, dibuja la realidad de un hospital que quedó pequeño ante la demanda.

Indicó que deben dar cobertura prácticamente a tres municipios de esa parte de la isla de Margarita, al tener área de influencia en Marcano donde está localizada la sede, y en los cercanos municipio Gómez y Díaz.

Reitera que prácticamente deben cubrir un área de influencia de 163 mil habitantes, lo cual es demasiado alto para lo que realmente puede brindar el hospital. Eso implica que en vez de las 30 camas de las cuales disponen actualmente, deberían funcionar con 150 como mínimo.

En el hospital el servicio de emergencia, tanto de adultos como infantil, permanece abarrotado y a diario hay un ir y venir de pacientes.

Herrera explicó que, a pesar de las limitaciones, este hospital tipo I presta atención las 24 horas y dispone de servicios básicos como cirugía, pediatría y medicina interna.

Sin aire acondicionado

Aparte de que carece de seguridad interna en horas nocturnas, al no tener asignado un agente policial a tal efecto, otro punto neurálgico es la falta de aire acondicionado en áreas como hospitalización y en el quirófano.

Esto último impide, como es obvio, que puedan hacerse intervenciones quirúrgicas, cuando realmente la población requiere de ese servicio y con lo cual se descongestionaría el hospital central "Luis Ortega" de Porlamar.

Al respecto, dijo que al parecer la Gobernación del estado Nueva Esparta donará el aire acondicionado de dicho quirófano, porque hace bastante falta.

A pesar de las deficiencias dijo que, en positivo, aun cuando son hospital tipo I disponen de otros servicios como psiquiatría, rayos X y traumatología.

Foto: LUIGI PARAVANI

La planta debe ser ampliada./ Foto: LUIGI PARAVANI

Cuidados intermedios

Con relación a la unidad de cuidados intermedios, a pesar de que está abierta al público y tiene dos camas, y sí dispone de aire acondicionado, no está equipada como debería ser.

Un ventilador mecánico y más nebulizadores, entre otros equipos, son indispensable para que dicha unidad haga honor a su nombre. Según el personal que allí labora poseen un oxímetro y además de dos electrocardiogramas para evaluar el ritmo y la función cardiaca para estabilizar al paciente.

Las unidades de cuidados intermedios reciben pacientes que previsiblemente tienen un bajo riesgo de necesitar medidas terapéuticas de soporte vital, pero que requieren más monitoreo y cuidados de enfermería de los que puedan recibir en una hospitalización convencional

Antecedentes

El hospital "Agustín Rafael Hernández" de Juan Griego tiene historia. Es un hospital fundado hace 57 años cuando Juan Griego era una localidad muy pequeña. Nace como un ambulatorio ubicado en la calle La Aurora, cerca del llamado "puente de las bolas", en pleno centro de la ciudad. Luego fue mudado a su sede actual, a la entrada del pueblo. Al paso del tiempo la planta física ha sufrido remodelaciones y ampliación, pero cuyos espacios ya no dan más en la edificación.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES