Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Hospital de Juan Griego continúa en estado crítico
Pese a los anuncios oficiales hechos en marzo del presente año que aseguraban haber dotado las instalaciones del Agustín Rafael Hernández, otra es la realidad que presenta ese nosocomio.
Ilein González | @ileinoriana

Foto: GLADIFER ALBORNOZ

Hay que hacer fila para ser atendidos en la sala de emergencia pediátrica del hospital. / Foto: GLADIFER ALBORNOZ

25 Ago, 2016 | Imagine por un momento a una mujer que acaba de dar a luz en un centro hospitalario y no pueda ser aseada con su bebé por falta de agua; además, conciba la idea de que su esposo deba llevarle el líquido y ducharla en un baño que lleva varios meses que no ha podido ser limpiado. Pues en verdad este es el caso del Hospital Dr. Agustín Rafael Hernández, ubicado en Juan Griego, municipio Marcano.

Dicho nosocomio es el responsable en atender a los pacientes provenientes de los municipios Marcano, Díaz y Gómez, lo que significa que 30% de la población margariteña acude en primera instancia a estas instalaciones para obtener atención médica.

Sin embargo, las condiciones en que ha operado este año han sido alarmantes para sus trabajadores.

“No quiero mentir, se nos están muriendo las personas aquí adentro. No somos escuchados cuando decimos que necesitamos insumos. La gente fallece y pareciera que a nadie le importara”, expresó Edgard Moglia, médico residente de la institución.

Según el galeno, hay días en que no se puede realizar ni el estudio más básico de sangre, la hematología, debido a que pasan más de 48 horas sin el recurso hídrico. Asimismo, explicó que ninguno de los servicios de quirófano, radiografía, ginecología, cuidados intermedios y emergencias funciona al menos 10% de lo que debería.

Sin ambulancias para trasladar a los insulares enfermos, ni soluciones endovenosas para ningún tipo de tratamiento, mucho menos aire acondicionado y con un déficit de 95% de los antibióticos en la farmacia del hospital, la situación es crítica.

La sala de nebulización, la cual urge de mascarillas, es la única existente en las jurisdicciones de Marcano, Díaz y Gómez.

La enfermera Yuneidy Marquina enfatizó que solo dos equipos apenas funcionan y resultan insuficientes para la demanda de pacientes que ameritan de ellas.

Por otra parte, la sala de quirófano está inoperativa desde hace cuatro años. No obstante, de acuerdo con el enfermero Orlando Robles, será abierta para la semana de la Cumbre de Países No Alineados. “Va a ser solo para aparentar porque no estará funcionando y eso es una falta de respeto a la población. Hay una larga lista de pacientes que esperan desde hace varios años ser atendidos”.

A propósito del deterioro de este centro asistencial, un comité de Corposalud, órgano al que se adscribe el centro asistencial, se reunió la mañana de ayer con el gremio médico para debatir los problemas que perjudican la actividad del nosocomio.

El acceso de los periodistas a dicha reunión no fue permitida, mientras que el director del hospital, César Herrera, se negó a declarar sobre el estado de estas instalaciones sanitarias.

Inseguridad

Trabajadores del hospital también denunciaron la inseguridad que azota a sus lugares de trabajo. Así lo corroboró Edgard Moglia: “Están robando los carros del estacionamiento. Recientemente, el sábado pasado también ingresaron a la sala de emergencia unos motorizados armados que pedían ser atendidos. Entiendan que no podemos laborar sin insumos”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES