Porlamar
3 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Avances médicos hechos en Venezuela
Banco de Piel de Venezuela, ubicado en Barquisimeto, aspira a desarrollar terapias genéticas para erradicar la diabetes y el cáncer de piel.
César Noriega Ramos

Foto: GENESIS TORANI

El presidente del Banco de Piel de Venezuela, cirujano plástico Javier Gómez presentó los avances de esta fundación en el marco del XLIV Foro Leonístico de América Latina y el Caribe, desarrollado esta semana en la isla de Margarita. / Foto: GÉNESIS TORANI

18 Ene, 2015 | De completarse la iniciativa del Banco de Piel de Venezuela, en el país podría desarrollarse una cura que independice a los diabéticos del consumo de pastillas e insulina para controlar su condición.

Así lo afirmó el médico cirujano plástico y especializado en cirugía reconstructiva maxilofacial, Javier Gómez.

El especialista refiere que se haría mediante el cultivo de células madre, necesarias para restituir la capacidad del páncreas de los pacientes diabéticos, para que el organismo regule autónomamente los niveles de azúcar.

Gómez resaltó que esta terapia genética ya ha sido desarrollada en naciones del primer mundo, pero por el largo proceso legal en esos países ha impedido que estos avances médicos lleguen al público general.

"¡Qué ventaja tenemos nosotros los venezolanos, que esas leyes no están aprobadas en el país! Entonces un médico puede investigar y, a su vez, lo que investiga, sin hacer ver que el ser humano es un conejillo de indias, puede aplicarlo directamente sobre el paciente enfermo", dijo Gómez.

El galeno preside el Banco de Piel de Venezuela (BPV), una fundación sin fines de lucro que desde el año 2006 atiende a pacientes con cáncer de piel y quemados.

Una terapia genética para curar permanentemente la diabetes es sólo uno de los cuatro objetivos que contempla Gómez, pueden alcanzar si se desarrolla completamente el proyecto del BPV.

Los otros beneficios de esta iniciativa son: cultivar válvulas y bypass para utilizar en cirugías cardiovasculares a partir de órganos de cerdos criados en ambientes de laboratorio -este tipo de tejidos animales ya son importados desde Brasil y otros lugares-; recubrir con injertos de piel a pacientes con grandes quemaduras; y erradicar el cáncer de piel.

Estructura

Para concretar estos objetivos, se requiere construir seis laboratorios de "alto alcance histológico, bioquímico, genético para clonar y cultivar células mesenquimáticas, que permitan recubrir y tapizar piel de pacientes necesitados", explicó Gómez.

Hay que añadir la granja porcina, en la que se cultivarían apósitos transitorios de piel de cochino. Con esta infraestructura, Venezuela sería el país número 14 con tecnología para clonar "células mesenquimáticas" que es un tipo de célula pluripotencial que se encuentra entre la piel externa y la dermis.

El costo de desarrollar este proyecto demandaría una inversión de USD 100 millones, lo que es casi cuatro veces menos de lo que ha gastado Venezuela en comprarle dos satélites a China, cuyo costo ascendió a USD 241 millones por el primer satélite, Simón Bolívar, y otros USD 140 millones por el segundo aparato, bautizado Francisco de Miranda.

"Necesitamos la incorporación del gobierno y de la empresa privada porque el proyecto podría ascender a más de 100 millones de dólares en los actuales momentos", dijo Gómez.

El BPV tiene objetivos más allá del tratamiento de pacientes quemados, ya que aspira a convertirse en un centro de innovación científica para las enfermedades que afectan a la piel, apuntó Gómez.

Con todo, esta fundación, ubicada en Barquisimeto, ha atendido en nueve años, sin costo alguno, a 120 mil pacientes con cáncer de piel y otras lesiones, cifra por la cual calificó para optar por el Récord Guinness de la Ciencia que se decide el próximo mes de febrero.

Órgano más extenso

Gómez recalcó que los daños a la salud por el calentamiento global ya se evidencian en el presente. Apuntó en que en la última década el cáncer de piel escaló del séptimo lugar de patologías oncológicas al primero en todo el mundo.

La educación al público sobre el cáncer de piel y el calentamiento global ha sido una de las tareas del BPV. Gómez explicó que esta afección puede evitarse siguiendo las siguientes recomendaciones: después de los 22° debe consumir 4 a 5 litros de agua, 2 gramos de vitamina C por día, 800 unidades internacionales de vitamina y también protectores solares de 30% de protección.

Hitos del BPV

Trayectoria. El médico en cirugía plástica Javier Gómez Contreras egresó de la Universidad de Los Andes con posgrado en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Barquisimeto), en las especialidades de cirugía reconstructiva y cirugía maxilofacial. Además, ha realizado estudios en medicina estética en la Universidad Central de Buenos Aires.

Motivación. Por el crecimiento del índice de pacientes con cáncer de piel se creó el Banco de Piel de Venezuela en 2006, que ha ofrecido atención especializada a cientos de miles de venezolanos, latinoamericanos y de otras latitudes. La misión del BPV es proveer de tejidos para ayudar al sistema sanitario nacional y aportar investigaciones para tratar varias afecciones.

Belleza. La Miss Venezuela 2010 y Miss Mundo 2011, Ivián Sarcos, ha apoyado el trabajo de la Fundación Banco de Piel de Venezuela. Años atrás trabajó como enfermera voluntaria en jornadas de despistaje de cáncer de piel, donde se detectaron cientos de casos positivos que fueron intervenidos quirúrgicamente. Sarcos expuso en el certamen mundial su trabajo con el BPV.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES