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Sector automotriz excluido del nuevo sistema de importación
Gabriel Briceño, presidente de la Asociación de Distribuidores de Vehículos del estado Nueva Esparta (Adane), indicó que es necesario un gran acuerdo nacional entre el Gobierno y el sector privado. La emergencia persiste.
Jennifer Hrastoviak

Foto: STEPHANY OLDAN

Gabriel Briceño, presidente de Adane. / Foto: STEPHANY OLDAN

11 Nov, 2014 | Los concesionarios automotrices del estado Nueva Esparta se mantienen en emergencia, debido a que están excluidos del nuevo sistema para la importación de vehículos.

Esta metodología propuesta por el Gobierno nacional está reservada solo para particulares o personas jurídicas sin fines comerciales, ni de reventa, indica Gabriel Briceño, presidente de la Asociación de Distribuidores de Vehículos del estado Nueva Esparta (Adane).

"Nosotros no podemos ir a otros países, comprar vehículos y traerlos para revenderlos acá, esto no tiene fines de reventa. No es para negocio, es para resolver un problema puntual de transporte", explicó Briceño.

Este nuevo sistema cercena el derecho al libre ejercicio de la actividad económica en el país, porque, a su juicio, si se va a abrir una ventana para la importación, debe venir acompañada de una política que incentive la producción nacional.

"Esta medida, lejos de favorecer al mercado nacional, beneficia al mercado foráneo y fomenta el deterioro aún mayor de nuestro negocio", apuntó Briceño.

El titular de Adane calificó a este nuevo sistema de importación como una "cachetada" a la industria nacional, a los inversionistas, a los que han crecido en esta economía, que se han establecido y arraigado en el país, pues no mantiene un comportamiento de simbiosis entre el Estado y la empresa privada que debe existir para poder llevar adelante cualquier economía.

Emergencia

El Gobierno posee una deuda de 3500 millones de dólares con la industria automotriz, lo que mantiene en emergencia al sector.

Briceño aseguró que están declarados en emergencia desde hace tiempo, porque tienen una problemática compleja y diversa que va desde la parte contractual hasta la operativa, pues al no tener la facilidad y la fluidez en el otorgamiento de divisas, los proveedores les cerraron las puertas y no cuentan con las líneas de crédito, lo que pone en riesgo la estabilidad del sector.

Es necesario concertar un gran acuerdo nacional para revertir esta situación. Briceño señala que el Gobierno nacional debe dar fluidez al otorgamiento de divisas y permitir agilizar los procesos de importación.

Subsistencia

Al consultar sobre cómo subsisten los concesionarios, ya que no poseen vehículos para la venta, el presidente de Adane respondió que los empresarios se las han tenido que ingeniar para continuar operativos, tratando de compensar las pérdidas ofreciendo servicios, no obstante también se han visto mal debido a la escasez de repuestos.




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