Porlamar
18 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Alianza productiva garantiza empleo en playa El Agua
Ministro de Turismo Andrés Izarra y los comerciantes firmaron este jueves una carta que comprende 25 acuerdos donde se comprometen a trabajar en conjunto para impulsar el desarrollo ecoturístico de la zona. ( +Video)
Jennifer Hrastoviak

Foto: VANESSA RANGEL

Ministro de Turismo, Andrés Izarra, destacó la importancia de sanear playa El Agua para el desarrollo del proyecto ecoturístico / Foto: VANESSA RANGEL

31 Oct, 2014 | El plan maestro para el desarrollo ecoturístico de playa El Agua, comenzó y por lo tanto se requiere continuar con el saneamiento del balneario.

El ministro de Turismo, Andrés Izarra, anunció que continuarán con la demolición de los locales para despejar la franja de protección costera de los 80 metros, proceso iniciado con la aprobación del plan de Ordenación y Reglamento de Uso de Punta Cabo Blanco a Punta Cazonero, por parte del presidente Nicolás Maduro.

Al consultar respecto al destino de los trabajadores y comerciantes que hacen vida en esos quioscos, Izarra respondió que serán reubicados en otros establecimientos que poseen los comerciantes, pues se la ha dado celeridad a los proyectos que presentaron.

"Detrás de estos quioscos están hoteles y restaurantes que no están dentro de la franja de 80 metros. El impacto económico de esta medida no es significativo", aseguró.

En una reunión este jueves con los comerciantes de playa El Agua, en el auditorio del Lidotel Agua Dorada, se firmó la carta de alianza productiva, que consiste en 25 acuerdos donde existe el compromiso de ambas partes para impulsar el desarrollo ecoturístico de la zona y además generar las condiciones para que los comerciantes y comunidades organizadas puedan desarrollar proyectos.

"Para nadie es un secreto cómo están sufriendo las playas de Margarita por la erosión y eso tenemos que resolverlo. Estamos comprometidos a recuperar los espacios, sin que nadie salga perjudicado", planteó Izarra en el encuentro con los comerciantes.

José Ángel Oliveros y Sonia Oliveros quienes tienen más de 50 años prestando servicio turístico en el quiosco "Miragua", manifiestan su complacencia con este mega proyecto y garantizan la estabilidad laboral a sus 21 trabajadores, aun cuando su quiosco será demolido el 15 de enero.

"Los trabajadores serán reubicados en un principio en nuestro local Café Margarita y posteriormente a otros de nuestros proyectos que ya están en ejecución", indicó Sonia Oliveros.

La familia Oliveros trabaja en un complejo habitacional y la construcción de locales comerciales, no obstante no son los únicos, pues un grueso de inversionistas también están en lo mismo, lo que generará fuentes de empleo permanente.

"Con todos los proyectos que se están ejecutando, no solo dará trabajo a los que estaban en los quioscos, sino que también se necesitará buscar más personal", aseguró la empresaria, quien además es arquitecta.

El gobernador Carlos Mata Figueroa, destacó que el error que se cometió en la entidad, desarrollar sin una planificación y por lo tanto está empeñado en que el plan ecoturístico de playa El Agua se haga bien.

El mandatario regional tendió la mano hacia los comerciantes y los llamó a continuar trabajando en conjunto. De igual forma hacia los habitantes del sector quienes también se beneficiarán y tendrán una participación activa dentro de este proyecto.

La Gobernación actualmente está invirtiendo en el mejoramiento y ampliación de los servicios públicos como agua, electricidad, desechos sólidos, transporte, entre otros, para darle viabilidad al plan maestro de desarrollo ecoturístico de playa El Agua que se espera esté listo en 2019.

Luego de terminar en playa El Agua, el próximo destino será Parguito. En miras están El Yaque y Guacuco.

Financiamiento

El ministro de Turismo Andrés Izarra, indicó que la banca pública y privada está apoyando a los emprendedores de playa El Agua, quienes han tenido mayor receptividad, pues se le ha dado celeridad a sus proyectos. La ley les exige a las entidades bancarias que el 4% de su cartera de crédito sea destinada al sector turístico.

.

Mira aquí todo el Plan Maestro de Desarrollo Ecoturístico














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES