Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Temporada termina con sabor "agridulce"
Las deficiencias en los servicios públicos, la escasez y la crisis del Puerto Libre por falta de divisas erosionan la calidad de la oferta turística insular.
César Noriega

Foto: VANESSA RANGEL

Los contenedores con importaciones en 2014 rondan los tres mil. Hace dos años llegaron a doce mil, reducción que se refleja en la escasez del Puerto Libre. / Foto: VANESSA RANGEL

23 Sep, 2014 | El sector privado valoró como "agridulce" la actividad económica en torno a la temporada de las vacaciones escolares 2014.

"El gobernador (Mata Figueroa) ha pedido paciencia, yo creo que el pueblo ha sido sumamente paciente en cuanto a esperar que sus servicios se mejoren y no hemos visto sino ofrecimientos", dijo el presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Jesús Irausquín.

Las deficiencias en los servicios públicos erosionan la imagen de Margarita como destino turístico, con cortes masivos de varias horas en zonas turísticas y la dependencia de camiones cisterna para ofrecer el servicio de agua en los hoteles y demás establecimientos turísticos.

La poca disponibilidad de divisas para importar la mercancía del Puerto Libre fue la segunda nube negra que opacó el desarrollo de la temporada vacacional.

No es un problema nuevo, desde hace dos años los empresarios del Puerto Libre esperan que el Ejecutivo regularice la aprobación de divisas, porque la incertidumbre sobre cuándo y a cuánto obtendrán divisas para reponer los inventarios alarga los tiempos de nacionalización de mercancía nueva.

Entre los aspectos positivos de la zafra vacacional, el vocero gremial confirmó un incremento en la cantidad de visitantes y una mejora de la seguridad ciudadana.

Una muestra del declive del Puerto Libre la presentó el presidente de la Cámara Aduanera del estado Nueva Esparta, Antonio López, refiriendo que en lo que va de año han sido desembarcados 3.000 contenedores en el Puerto Internacional de El Guamache, en 2012 fueron 12.000 contenedores. Ya en 2013, la cantidad de cargamentos importados había decrecido en 75%.

El presidente de la Cámara de Turismo, José Yapur, indicó que las deficiencias desmotivan a retornar a los turistas que escogieron a Margarita por no poder ir al exterior.

José Loureiro, presidente de la Cámara Hotelera, identificó a la escasez como el principal detrimento a la competitividad del sector.

"No tenemos necesidad, ni debemos estar mendigando para obtener las mercancías, los productos y los activos operativos", dijo Loureiro.

Investigados

Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, rechazó las investigaciones en contra de los dirigentes empresariales Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria, y por un hecho separado, de un representante del estado Vargas. Dijo que estas actuaciones buscan amedrentar a empresarios críticos de la gestión económica.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES