Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Conciencia resulta en playas limpias
Como cada tercer sábado de septiembre se celebra el Día Mundial de las Playas, por lo que en 26 balnearios neoespartanos se recalca la educación ambiental mediante actividades recreativas, de limpieza e informativas.
César Noriega Ramos

Foto: Archivo/GENESIS TORANI

Autoridades y prestadores de servicio son responsables del saneamiento de las playas, pero sin una ciudadanía consciente se vuelve cuesta arriba esta tarea. / Foto: Archivo/GÉNESIS TORANI

20 Sep, 2014 | Este sábado se realizarán actividades recreativas y de conciencia ecológica en 26 balnearios de Nueva Esparta para conmemorar el Día Mundial de las Playas.

"Va a ser un día de compartir, de educación, de ir a la playa y decir: esto es lo que le vamos a dejar a las generaciones futuras, tenemos que atender nuestras playas porque Nueva Esparta vive de las playas", expresó Ketty Delgado, presidenta de Asoplaya.

Una de las acciones más importantes de la fecha es la divulgación del informe de categorización de los residuos recolectados en las costas, desde los espacios de las playas El Agua y Parguito, al que se espera la asistencia de autoridades relacionadas al turismo y al cuidado ambiental. También se ofrecerán clases de bailoterapia, yoga y música en El Yaque y La Caracola.

Delgado señaló que este documento es importante para conocer qué tipo de basura se vierte en las zonas costeras y así hacer más efectivos los planes de saneamiento y de educación ambiental.

La Fundación para la Defensa de la Naturaleza (Fundena) y Asoplaya tienen más de 20 años marcando este día para recordar la necesidad de proteger el ecosistema costero.

La limpieza regular de las playas es una obligación de las autoridades públicas y los prestadores de servicios turísticos aledaños a las costas, recordó Delgado.

Añadió que las playas mejor cuidadas de Nueva Esparta suelen ser aquellas donde hay actividad turística, pero en caso de que no sea así, llama a los empresarios y a los trabajadores que viven del recurso natural a poner de su parte.

El inventario de la basura permite inferir los tipos de uso que se les dan a las costas. El año pasado se recolectaron mil colillas de cigarrillos en la playa El Terminal de Pampatar, en apenas dos horas de limpieza, y otras cinco mil en El Yaque en una jornada.

Las descargas de aguas servidas en las costas es otra fuente de contaminación de las playas, esto se ha notado en la playa del sector Guaraguao en Porlamar y en Parguito, municipio Antolín del Campo.

Delgado aclaró que la función de Asoplaya no es recolectar desperdicios sino atacar el problema desde el enfoque educativo.

"No nos vamos a convertir en 'recoge basuras'; uno de los aspectos importantes es que sembremos la educación ambiental. Hacen falta planes de saneamiento por parte de las autoridades, los tiene que haber, pero educando es que evitaremos la suciedad", dijo Delgado.

La ambientalista señaló que uno de los objetivos de este mes de las playas es conformar un frente unido de grupos ecológicos que coordinen planes específicos para el saneado de las costas.

Bañistas

Encuestados en la playa Bella Vista consideraron que este balneario presentaba condiciones aptas.

"Sí, hay limpieza, vengo a esta playa porque es más tranquila y como tengo niños, se pueden bañar. Aunque deberían colocar pipotes de basura cerca y la vigilancia de los salvavidas", dijo Dendy Ramos, proveniente de Cumaná.

"A pesar de todo, la mantienen; aunque en los extremos parece que hay cloacas. También hacen falta más comercios y baños públicos", dijo Indira Virla, de Carúpano.

Causa global

El tercer sábado de septiembre de cada año se celebra el Día Internacional de las Costas, fecha observada en 200 países. En Venezuela se celebra desde 1991, por iniciativa de la Fundación para la Defensa de la Naturaleza (Fundena), que mantiene enlaces con Asoplaya de Nueva Esparta.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES