Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Hasta playa El Saco de La Restinga movilizan este sábado a 500 voluntarios
Presidenta del l Instituto de Recuperación y Mejoramiento Ambiental del estado Nueva Esparta (Irmane) Yamilé Millán, explicó que en este sitio convergerán la jornada central por el Día Mundial de las Playas.
Yanet Escalona

Foto: TANYA MILLAN

Un espacio hermoso... en épocas receptor de desperdicios. / Foto: TANYA MILLÁN

20 Sep, 2014 | Hasta la playa El Saco de La Restinga se movilizarán este sábado 500 voluntarios y representantes de ONG y de organismos gubernamentales vinculados con el ambiente, para celebrar con una jornada de limpieza el Día Mundial de las Playas. Aun cuando por momentos El Saco proyecta una imagen limpia, entre el ir y venir del oleaje, también es depositario en determinadas épocas de gran caudal de desperdicios sólidos sobre todo envases de plástico que llegan al sitio, a través de las corrientes marinas.

La presidenta del Instituto de Recuperación y Mejoramiento Ambiental del estado Nueva Esparta (Irmane), Yamilé Millán, explica que El Saco es una playa varadero, hasta donde llega muchos desechos sólidos, sobre todos envases de plástico provenientes de municipios neoespartanos. Ese tipo de fenómeno, con el arrastre de basura, también caracteriza a playa El Silguero, en vía a La Isleta y La Uva en la isla de Coche.

Sobre esas playas "varaderos" dijo que la labor principal, no sólo es limpiar como se hará hoy, sino que haya un trabajo permanente de crear conciencia para que no se lance basura al mar. "Hay que atacar el origen el problema, y eso solo se logra con educación".

Indicó que el estado Nueva Esparta con sus kilómetros de costa, y más de 30 playas aptas motiva a trabajar por el ambiente, y ese es el llamado que hace en ocasión de celebrarse este día.

Jornada anterior

Según el Irmane, en la jornada de limpieza de playas correspondiente al año 2013 se recogieron cuatro mil kilos de desechos sólidos en la Isla, sobre todo botellas de plástico, cuyo material está demostrado es altamente contaminante.

Como lo señalan en www.ecointeligencia.com: "El plástico en el medio ambiente se va fragmentando en trocitos cada vez más diminutos que atraen y acumulan sustancias tóxicas. Estos fragmentos contaminan ya todos los mares y costas del planeta y están presentes en prácticamente todos los ecosistemas. Los fragmentos de plástico son ingeridos por animales, incluso por seres microscópicos como el plancton, contaminando la cadena alimentaria de la que dependemos".

Dos kilómetros

Para la actividad central de hoy, la cual se concentra en El Saco de La Restinga, las 500 personas se desplegarán en aproximadamente dos kilómetros de playa. "Quiero resaltar que si bien hoy escogemos para la jornada a esta playa emblemática lo importante es que han sido priorizadas otras más para continuar".

Mencionó El Silguero, El Tirano, Punta Arenas, Bella Vista, Guacuco, La Guardia, El Yaque, El Faro de Puntilla y La Uva. Ésta última en la vecina isla de Coche, municipio Villalba, y las restantes pertenecientes a la isla de Margarita.

Foto: ARCHIVO

El Yaque, destaca entre las más visitadas de Margarita. / Foto: ARCHIVO

-Comenzamos por esta parte de La Restinga, pero se proseguirá con equipos de trabajo permanentes.

Además del Irmane, organismo adscrito a la Gobernación y coordinador de la jornada de hoy, intervienen el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, el Instituto Nacional de Parques, Inparques, por ser La Restinga un Parque Nacional, Consejo de Planificación de Políticas Públicas, Corpotur, entre otros, además de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), preocupadas por mejorar las condiciones de la playas, en un día que, más que celebración festiva, implica un mayor compromiso hacia su cuido.

Quienes desean sumarse a esta jornada en playa El Saco de La Restinga, hay transporte gratuito, que saldrá puntual a las siete de la mañana, de la sede de la UBV (Puerto de La Mar), en Mariño; la Unefa (Juan Griego); de la plaza Bolívar de Punta de Piedras (Tubores) y frente a la sede del Minamb en Salamanca (Arismendi). Invitan a participar.

Día Mundial

Esta fecha se celebra sobre las bases de los programas internacionales "Día Internacional de la Limpieza de las Costas" (EUA) y "A limpiar el Mundo" (Australia). La Fundación para la Defensa de la Naturaleza (Fudena) creó en 1991 el programa "Playas para la Vida", dentro del cual se organiza en Venezuela, el Día Mundial de las Playas. En su portal dicha Fundación invita a esta celebración que cada año se realiza el tercer sábado de septiembre y, como en años anteriores, invitan a la jornada del Día Mundial de las Playas.

Foto: ARCHIVO

Playa Guacuco, entre las prioritarias. / Foto: ARCHIVO

Aseguran que es la actividad de voluntariado más grande de Venezuela y que han organizado con éxito desde 1991, "en la cual miles de personas trabajan en conjunto y persiguen un mismo fin: concienciar sobre la problemática ambiental que generan los desechos sólidos en las playas marino-costeras, lacustres y fluviales, además de buscar un cambio de actitud como usuarios de las playas a través de una jornada de recolección y clasificación de dichos desechos".

En 2013, 14 mil personas participaron lo cual hizo que Venezuela se ubicara en el séptimo puesto entre los 10 países con más participación de voluntarios en el mundo, explican en www.fudena.org.ve




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES