Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






I Feria de la Sardina
El pescado azul fue el rey del paseo Guaraguao. Participaron 18 cocineros y chefs. Las Guarichas de Punda alegraron la parranda de sabores.
María Hernández

Foto: TANYA MILLAN

Rina Segovia alcanzó el primer lugar con sus "boquerones chinos". / Foto: TANYA MILLÁN

14 Sep, 2014 | La brisa marina y los uveros del paseo Guaraguao de Porlamar brindaron un escenario perfecto para el disfrute de la primera Feria Gastronómica y Turística de la Sardina.

Tempranito en la mañana se dispusieron los 18 participantes en el concurso que buscaba la mejor propuesta culinaria con la sardina como elemento principal.

En Margarita se ha vuelto una costumbre realizar ferias gastronómicas con un elemento de la cocina local como eje central, ingrediente que será el protagonista de un concurso culinario.

En esta ocasión, Rina Segovia alcanzó el primer lugar con una receta muy especial: boquerones chinos con huevas de arenque ahumado noruego.

La siguió Melissa Rodríguez, en el segundo lugar de la contienda, con sus sardinas presurizadas.

Jairo del Pino y su hermano Jesús del Pino lograron el tercer lugar con un pasticho gratinado de berenjena y sardinas con salsa veracruzana y tostones.

En cada concurso se entregan menciones especiales. En esta oportunidad, los ponqués de sardina de Dulce Linares, el trío de sardinas de Yutiángela Fernández y la chicha de sardina de Francisco Arias merecieron el reconocimiento del jurado y de los organizadores del evento por su creatividad a la hora de cocinar el pescado azul.

Cada encuentro culinario supone diversión, comida margariteña y compartir entre amigos; es por ello que la Alcaldía de Mariño, en coordinación con entes culturales de la región, invitó a varias agrupaciones musicales de la región insular.

Los Marinos y Las Guarichas de Punda fueron los primeros en darle musicalidad a esta feria en su edición de estreno.

Jorge Marcano, coordinador de la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Mariño, comentó que la feria contó con el apoyo de Margarita Gastronómica.

Además, Marcano reconoció la importancia del mantenimiento en el tiempo y espacio de este tipo de actividades, las cuales enaltecen la cultura popular neoespartana.

Un detalle importante fue el civismo y la cordialidad que mantuvieron las cientos de personas que asistieron al evento. Es reconfortante ver a los vecinos del sector preocuparse por mantener el orden en la actividad.

Fuera de concurso

Una de las particularidades que más llamó la atención del público fue el trabajo realizado por Raúl Padrón y Johny Montes de Oca, primer cocinero y sous-chef del Wyndham Concorde Resort.

La mole que se erige con azules ventanales se humaniza en ellos y muestra el esfuerzo que realizan por integrar su trabajo con la comunidad neoespartana en pro del crecimiento de la actividad turística en la entidad. Los expertos de la cocina prepararon ensaladilla de sardina con pimiento y tiradito de sardina con ají margariteño, platos que presentaron fuera de concurso y regalaron al público asistente.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES