Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Cedimn - Opus 145
Respecto a lo anterior, queremos reconocer el empeño de la Diócesis de Margarita, conjuntamente con el comité de apoyo a las festividades de Nuestra Señora del Valle.
Roki José Viscuña Gutiérrez | @rokiviscuna

31 Ago, 2014 | INTRO. Mañana inicia la celebración religiosa más importante del oriente venezolano. Y es que el primero de septiembre se conoce como el día de la "bajada" de la Virgen del Valle, advocación mariana cuya fe se remonta casi cinco siglos atrás, siendo ésta una de las primeras imágenes de la Virgen en arribar al nuevo continente. La música de la liturgia estará a cargo de una agrupación Neoespartana, luego de 4 años que ello no ocurría. ¡Prez y gloria!

INTERMEZZO. Respecto a lo anterior, queremos reconocer el empeño de la Diócesis de Margarita, conjuntamente con el comité de apoyo a las festividades de Nuestra Señora del Valle, en lograr una participación protagónica de nuestros artistas y agrupaciones regionales, durante las fechas más destacadas, como lo son los días 1° y 8 de septiembre. Valoramos este gesto como un acto de reafirmación de identidad, vinculado a la profunda fe que este pueblo profesa por su amada Virgen. ¡Identidad, divino tesoro!

A CAPELLA. Hemos recibido información de parte de voceros autorizados del Ministerio de Cultura respecto a que la "declaratoria" como Patrimonio Cultural de la Nación, que se realizará en el marco de las festividades de la Virgen, será para las Diversiones Orientales y no solo a las Diversiones Cochenses como originalmente se difundió a nivel nacional. Consideramos como acertada está decisión ya que, a pesar de ser en la isla de Coche donde esta manifestación se ha mantenido con más fuerza, la misma forma parte del acervo cultural de los pueblos orientales. ¡El cantar tiene sentido!

CODA CONCLUSIVA. Volviendo al tema de las festividades de la Patrona del Oriente venezolano, queremos rectificar la información que escribimos la semana pasada respecto a la organización del Galerón a la Virgen del Valle, la cual estará a cargo de Pdvsa, a través de la Fundación Margarita en el Aire, y no del Sistema Nacional de Culturas Populares, tal como, equivocadamente, lo afirmáramos en el cardumen anterior. ¡Presentamos disculpas!

DOBLE BARRA. En el marco del cumplimiento de la promesa del gobernador del estado y el presidente del Clebne, respecto a que el proyecto de ley de cultura que se intentó introducir sin que el sector cultural la conociera, sería debidamente discutido, ayer se inició a la misma en el municipio Arismendi, con la colaboración de la procuraduría del estado. Para el día miércoles 3 se discutirá en el anfiteatro de Los Robles, correspondiendo el viernes 5 a los municipios Marcano y Gómez, en el CC Lárez Granado y la cancha techada, todas a las 9:00 a.m. La próxima semana informaremos acerca de los restantes municipios, sin embargo estimamos importante acotar que de aprobarse el proyecto tal cual fue elaborado, esta conculcaría derechos consagrados en la ley vigente, por lo que hacemos un llamado al sector a incorporase a las discusiones, de manera de evitar lo que consideramos cono un error jurídico de impredecible consecuencias. ¡Fuerza y pa'tierra!

NOTI CEDIMN. La junta directiva del Centro de Estudio y Difusión de la Música Neoespartana, agradece a la Universidad Corporativa Sigo por el extraordinario taller, "Trascendiendo con Cedimn", que realizáramos el pasado lunes 25, enmarcado en nuestra alianza de acompañamiento. Las facilitadoras Olga Mandarino y Ligia Velásquez, fueron las encargadas de trabajar la metodología a través del cual logramos el enfoque necesario para unificar nuestras expectativas de vida con las metas de nuestra ONG. Agradecimiento aparte nos merece el equipo directivo de la UCS, en especial el Lcdo. Mauricio Parilli, por la diligente manera como nos han brindado esta oportunidad de crecimiento. ¡Difundimos nuestra música/ Valoramos nuestra tradición!




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES