Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






"Los Del Valle" vuelven a unirse para dar su ofrenda discográfica a la Patrona
Por segundo año consecutivo y "hecho en Margarita" editan el CD "Los Del Valle". El canto, la poesía y la música vibran para honrar a la Virgen. El tacarigüero José Mota, productor general, habla de una iniciativa que "crece como la espuma".
Yanet Escalona

Foto: VANESSA RANGEL

En honor a la Virgencita. / Foto: VANESSA RANGEL

31 Ago, 2014 | Voces, coros, cuatro, guitarra, violín, contrabajo, bajo eléctrico, marimbola, mandolina, bandola oriental, tambora, maracas, charrasca, furro, cajón, piano y teclados se fusionan con versatilidad dentro de la nueva producción discográfica de Los Del Valle.

Este proyecto de gran aliento fue concebido por Johnny Escobar, uno de los músicos más versátiles que ha "parío" la Margarita contemporánea. Se trataba de Los Del Valle, ideado para que cada año se presentaran y dieran como ofrenda una producción musical en honor a la Patrona, además de presentarse en los actos culturales centrales. Johnny Escobar muere, pero la idea cobró vida el año pasado, cuando Pedro Ernández y José Mota conversando al respecto dijeran al unísono: "Vamos a echarle pichón".

El 1º de septiembre de 2013, en ocasión de la Bajada de la Virgen y con la bendición del obispo de Margarita salió el primer CD, presentado en la explanada de la Basílica Menor, recuerda José Mota, productor general de esta iniciativa (josemotag@gmail.com). Asegura que se hace de forma desinteresada y los cultores se suman sin cobrar un céntimo.

Lo recaudado con la venta del primer disco no fue suficiente, sin embargo, para derrotar el impacto inflacionario. Ha salido el segundo CD, pero en menor cantidad. Lo importante es que la idea de autogestión ayudó al menos a sacar unos 1.500 discos en 2014, los cuales serán vendidos en los alrededores de la Basílica, a un precio de Bs 200 cada uno. Se coloca un estand con el pendón identificativo de Los Del Valle, y algunas tiendas de artesanía de la zona también servirán de puntos de venta. "Con lo que se obtengan, nutriremos el fondo para la grabación del correspondiente al 2015".

Como lo escribe el productor general en la carátula del CD: "Con Dios y tu compañía Virgen del Valle, abordamos este nuevo reto de plasmar con música, letras y cantos, la devoción que muchos de nuestros cultores profesan por ti. Todo el talento que aquí participa, se plasmó de corazón con lo mejor de su arte y sus emociones para honrarte".

Coinciden los exponentes en que "La música y la poesía son solo el vehículo vestido de oración que a Los Del Valle nos acerca más a ti".

El talento es la llave

Para abrirse paso y participar en Los Del Valle, la condición solamente es que se tenga el talento necesario como cultores de las distintas expresiones musicales y poéticas, y cada día se suman otros. Aparte de una actitud desprendida de lo pecuniario, porque enfatizan en que por cantar o tocar nadie ha cobrado allí ni un céntimo, el talento es la lleve que abre los caminos.

Ellos son "Los Del Valle"

Foto: ARCHIVO

José Mota. / Foto: ARCHIVO

En este proyecto que toma más auge con su segundo año de vida, además de Mota en la producción general y musical, participan Pedro José Ernández como productor ejecutivo y Juan Rojas, asistente de producción y también asistiendo en la producción musical, junto a Erasmo Cardona.

Otro gentío se involucra desde el diseño del CD, la grabación, composición de los temas, arreglos musicales, hasta en los cantos y el hacer sonar los instrumentos, con toda la calidad y armonía posibles.

En la lista destacan este año como Los Del Valle en justo crédito y que involucra a todos los cultores, desde músicos hasta arreglistas y diseñadores:

Alberto "Beto" Valderrama Patiño, Lucienne Sanabria, Roki Viscuña, Luis Teodoro García, Erasmo Cardona, Enio García, Carlos "Kako" Velásquez, Abraham García, Erasmo "Erasmito" González, Omar Suniaga, Alexis Real, Juan Francisco "Juancho" Rojas, Miguel Serra, Tomás Ramírez, Juan Rojas, José Mota, Javier Valderrama, José Manuel Quero, José García, Ynés Rojas, Silvia Silva, María Suárez, Calixto Dubén, María Silva, María Suárez, Robert Jesús Marín, Nora Cardona, Jorge León, Oswaldo Bermúdez, Francisco Jiménez, Dalmiro Malaver, Mary Cruz González, Agustín Bermúdez, José "Joseíto" Agreda, Freddy Bermúdez y Carlos Valderrama.

También intervienen Lenier Medina, Abraham García, Isber Salazar, Pedro Romero, Maxi Marín, Pablo Agelvis, Osmil Romero, Edgar Romero, Jorge Valerio, Verónica Salazar, Antonio Quilarque, Ismaidy Zurita, Claret Suárez, Francisco J. Rojas, Rayma Hernández, Javier Dubén, Juan F. Rojas, José Ramón Villarroel Jr., Maximiliano Villarroel, Jorge "Perro" Bustos, Eurys Martínez, José Gregorio Salazar, Alexander Ramos y Reinaldo Brito.

Participan, además, Ángel Suárez, Pedro Salazar, Valentín Hernández, José Indriago, Jesús Velásquez, Javier Dubén, Carmelo Verde, Adelfonso Hernández, Antonio "Chiche" Rojas, Enrique Hidalgo, Norelis Gil, José Manuel Salazar, Verni Salazar, José Caldera, María Millán, Amador Romero y, además, dan crédito a Pedro Rivero (1893-1959).

Experiencia mágica

Lista la grabación mayoritariamente en RG Estudios Digital de Noris Cardona y de su esposo Régulo Guilarte, Mota concluye en que fue una experiencia "mágica", "al ver cuánto desprendimiento, humildad y sentimiento fueron vertidos en este trabajo artístico musical para rendirle homenaje a la Virgencita".

Indicó que también esta producción discográfica está dedicada a la memoria de Johnny José Escobar Figueroa, pionero de Los Del Valle.

-Fueron días sin descanso, grabando desde abril a julio. El tema promocional "Camino del Valle", de Adelfonso Hernández, es cantado por Nora Cardona, y como invitado especial está Enrique Hidalgo con su tema "Madrecita guaiquerí".

Por otra parte celebra que este año se haya rescatado el festival del galerón dentro de la programación cultural de las festividades del Valle, por ser un género tradicional.

De generación en generación

El cronista Verni Salazar explica que la devoción por la Virgen del Valle está encarnada en lo más profundo del alma. "Ella representa para cada uno de nosotros un sentimiento de paz y de amor, además de la protección en cada acción o empresa que emprendamos. Es común la expresión que desde pequeños oímos y que se ha repetido por generaciones, sobre todo cuando padres, abuelos o tíos al 'echar la bendición' dicen a los suyos: 'Que Dios y la Virgen del Valle me los acompañen'".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES