Porlamar
28 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Hay que optar a dieta sana a pesar de costos
El coordinador de Nutrición del HCLO, José Luis Dellán, indicó que a pesar de la escasez de harina, la obesidad sigue en aumento. Recomienda un plan alimenticio.
Yanet Escalona

Foto: ARCHIVO

Vegetales con precios también altos... / Foto: ARCHIVO

26 Ago, 2014 | La cantidad de pacientes que siguen referidos al Servicio de Nutrición del hospital central Luis Ortega de Porlamar indica que en vez de disminuir, la obesidad sigue muy campante, causando estragos entre la población, a la hora de hablar de diferentes patologías.

El nutricionista José Luis Dellán, coordinador de este servicio en el HCLO, indicó que en las consultas que mantiene los días martes, miércoles y jueves, la mayoría de los pacientes acuden referidos por otros especialistas al presentar severos cuadros de obesidad, sobrepeso más complicaciones con diabetes e hipertensión.

Le llama la atención que a pesar de que se habla de escasez de harina de maíz, harina de trigo y azúcar, la obesidad prosigue en aumento, y eso obedece a los hábitos alimenticios relacionados con el consumo excesivo de carbohidratos, sin mantener dieta balanceada con frutas y vegetales.

Quienes acuden a consulta, sin embargo, muestran buena disposición a ajustarse a una dieta distinta, por razones de salud, y al cabo de un mes cuando regresan al chequeo observan que sí ha surtido efecto y han bajado unos kilos, dentro del plan de alimentación que se les asigna.

-Más bien tras ese primer mes, al ver los resultados positivos, me expresan su satisfacción. Unos dicen: "Qué bien, ahora me siento hasta con más energía"; "Ahora duermo más tranquilo, y dejo dormir a mi esposa porque ronco menos"; "No se me hinchan los pies"; "Me siento más liviano"; "Ya no sufro de tantos dolores de cabeza", entre otras expresiones comunes.

Los pacientes vienen referidos especialmente de medicina interna, cardiología, cirugía, traumatología y fisiatría, explicó.

Plan alimenticio

Hay pautas generales dentro del plan de alimentación, pero todo el plan alimenticio depende de la patología o condiciones del paciente. El queso que deben comer, por ejemplo, debe ser paisa, requesón, ricotta o mozzarella. Si hay para hacer arepas, sugiere amasarlas o nutrirlas con zanahoria rallada, avena o afrecho. En caso que no se consiga harina de maíz recurrir al casabe, la yuca o el pan árabe. Los vegetales y frutas son muy importantes y en cuanto a las carnes, recomienda las carnes blancas como el pollo y el pescado. Lo importante, afirma, es que sí hay alternativas, a pesar de la escasez y los costos. Llama a organizar el menú y tratar de variar, para comer sano, sin aburrirse.

-Si corresponde comer pollo, variar a la plancha, "sudado" o a la brasa, combinado con vegetales y frutas.

Todo depende del caso de cada quien y la patología. Cada cuerpo es un mundo diferente.

Dellán refirió que a la consulta del jueves pasado, por ejemplo, de los 16 pacientes que acudieron al Servicio de Nutrición del hospital Luis Ortega de Porlamar, 12 presentaban sobrepeso y obesidad, y los otros cuatro diabetes e hipertensión. Toda una acumulación de factores que atentan contra el buen vivir, agregó el especialista.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES