Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Venezuela batalla la obesidad a falta de buena comida
La escasez de algunos alimentos hace imposible realizar una buena dieta en los venezolanos.
AP

Foto: AP

El gobierno lanzó una campaña llamada "Agarra dato, come sano" para luchar contra la obesidad. / Foto: AP

28 Ago, 2014 | El Gobierno de Venezuela prendió las alarmas por el aumento del tamaño de las barrigas de sus ciudadanos en una nación donde la escasez de alimentos ha alcanzado niveles récord, lo que ha hecho más difícil llevar a la mesa platillos saludables y ha impulsado a la gente a consumir comida chatarra.

Las autoridades lanzaron el martes una campaña publicitaria para poner fin al creciente índice de obesidad en la población venezolana, que amenaza con provocar una costosa crisis del sistema de salud pública si no se toman medidas para controlar el problema.

Bajo el eslogan "Agarra dato, come sano", el Gobierno del presidente Nicolás Maduro espera reducir a la mitad, en los próximos cinco años, una tasa oficial de casi el 40% de obesidad entre los venezolanos, una afección que aumenta el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 67,5% de los venezolanos mayores de 20 años tienen sobrepeso, la cifra más alta de Suramérica y casi igual a la tasa del 69% de Estados Unidos.

La guerra contra las panzas inflamadas ocurre en un momento en que la mayoría de los venezolanos se queja por no encontrar suficientes alimentos.

Para combatir la escasez, el Gobierno anunció un plan la semana pasada que consiste en instalar lectores de huellas digitales en todos los supermercados del país. La oposición criticó el plan diciendo que era una especie de racionamiento al mejor estilo cubano, pero el Gobierno dice que son necesarios controles adicionales para evitar que ciertas personas acaparen los alimentos y se aumente el contrabando.

"El captahuella es un sistema liberador... vamos a detectar dónde están los contrabandistas y los vamos a capturar", dijo Maduro en un discurso el martes, en el cual reveló la dieta y los alimentos que su familia compraban cuando el mandatario era un niño –dos cartones de leche, tres paquetes de harina de maíz- como un ejemplo de lo que debería ser el consumo racional de un hogar venezolano.

Para proteger los alimentos producidos nacionalmente, el Gobierno anunció el martes la prohibición de exportar de 21 de ellos, incluyendo el azúcar, el atún y el arroz.

Una dieta generalmente se basa en limitar la ingesta de calorías, pero ha sido la escasez de algunos alimentos la principal responsable de la creciente gordura en el país, dicen nutricionistas.

Conseguir una dieta equilibrada en calorías es difícil, más aún si la inflación, del 60% anual, hace mella en los bolsillos de los venezolanos, por lo que muchos terminan comiendo un exceso de comidas ricas en harinas y productos fritos para calmar el hambre.

"La gente está comiendo, pero no están recibiendo nutrientes", dice Nixa Martínez, presidenta de la Asociación Nacional de Nutricionistas y Dietistas. "Usted come lo que puede encontrar y lo que se encuentra no es saludable".

El Gobierno argumenta que la nutrición del país ha mejorado en los últimos 15 años, que la pobreza se ha reducido y que los controles de precios han permitido que más venezolanos puedan pagar tres comidas al día. El año pasado, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) elogió a Venezuela por reducir a la mitad el número de personas que padecen de hambre y desnutrición.

Pero la mayoría de los datos de la FAO se basan en un estudio del Instituto Nacional de Nutrición de 2008, dijo Martínez.

"La dieta de los venezolanos se ha modificado drásticamente desde entonces", dijo la nutricionista.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES