Porlamar
5 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Un mundo de aprendizaje se abrirá para niños con necesidades especiales
El Centro Terapéutico Ayúdame a Lograrlo arrancará en octubre con 125 pequeños que recibirán de forma gratuita educación y recreación.
Glorimar Fernández

Foto: LUIGI PARAVANI

Padres recibirán talleres para empaparlos sobre la condición de sus hijos. / Foto: LUIGI PARAVANI

3 Ago, 2014 | Una muestra de que cuando se hace algo con el corazón no puede salir mal, se evidencia hoy en día tras las paredes del Centro Terapéutico Ayúdame a Lograrlo, que recibe sus últimos retoques para atender a niños y adolescentes con necesidades especiales a partir de octubre.

El sueño de Matilde Gómez, quien llegó a Margarita junto a su hijo con parálisis cerebral, fue tender la mano a todas aquellas familias que tuvieran un miembro con características particulares entre ellos y que no contaran con los recursos ni información necesaria para darles una atención de primera. A esta ilusión se le fue sumando gente de buena voluntad, que hizo posible la construcción del centro de cuidado que está en El Poblado.

En 2007 introdujeron un proyecto ante el Banco de Desarrollo Social, el cual les entregó un terreno en esta localidad con una construcción en ruinas. La comunidad islámica que convirtió Nueva Esparta en su hogar y Promociones Preveca hicieron un gran aporte para levantar los salones que están casi listos.

A la fila de "padrinos" se le sumó la Embajada de Japón, que luego de otorgar el reconocimiento de Proyecto Social Impacto 2011, entregó una importante contribución.

En este centro, que arrancará atendiendo a 125 muchachos especiales, se velará de forma completamente gratuita por el desarrollo de pequeños desde los dos meses de edad hasta integrarlos al mercado laboral. Ultiman retoques en el área de piscina, jacuzzi, granja de contacto y salones de terapia.

"Los padres no le vamos a durar siempre, es por ello que debemos prepararlos (...) recibiremos al bebé y lo acompañaremos toda la vida, si reúne las condiciones cognitivas necesarias lo llevamos a la escuela regular, tenemos bastante experiencia acerca de integraciones laborales exitosas de los niños por los que hemos visto", dijo Gómez.

El grupo que estará al frente del centro de terapia, compuesto por especialistas médicos y voluntariado, le dará prioridad a la Escuela de Padres y Familia, que funcionará dentro del recinto.

"Recibirán educación para que tomen conciencia de su situación de padres, porque si ellos mismos no están claros de la situación que tienen sus hijos, serán los que en un futuro no quieran llevarlos a fiestas y que el mundo los conozca (...) Cuando nos enteramos de que tendremos un niño especial, por más que lo aceptemos, sufrimos un fuerte shock, y esperamos con estos talleres hacer que entiendan que son padres de niños maravillosos e inteligentes que alcanzarán muchos logros dependiendo de las oportunidades que sus padres les ofrezcan”, puntualizó Matilde Gómez.

Sin distinción

Magida Sacker, miembro de la comunidad islámica de Nueva Esparta y de la Fundación Ayúdame a Lograrlo, aseguró que esta y otras labores sociales que realizan en el estado son de apoyo humano a los necesitados y con ellas buscan sensibilizar a la población.

"Un niño es un niño donde sea y como sea, en todas las religiones y clases sociales hay pequeños especiales y necesitados y la labor de todos nosotros es tenderle una mano amiga (...) Las religiones tienen un solo núcleo que es Dios", aseguró Sacker.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES