Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






"Ayúdame a lograrlo" culmina actividades con broche de oro
La Asociación de Apoyo Integral que se identifica con ese nombre efectuó el cierre de su programación 2014 con un acto cultural, donde niños y jóvenes con discapacidades exhibieron su talento.
Yasmaris Carrillo Pérez

Foto: GENESIS TORANI

Niños y niñas con discapacidad psicomotora junto con sus padres, zanqueros y duendecitas de Navidad. / Foto: GÉNESIS TORANI

20 Dic, 2014 | En un entorno lleno de la alegría transmitida por niños y niñas, la Asociación de Apoyo Integral "Ayúdame a lograrlo" realizó su cierre de actividades por este año, deseándoles una feliz Navidad y venturoso año 2015 a todas las personas que acudieron a la Casa de la Cultura Pueblo de la Mar "Ramón Vásquez Brito", en Porlamar.

En el encuentro participaron 60 niños, niñas y adultos con discapacidad psicomotora. El acto cultural se inició pasadas las 10 de la mañana con la presentación de zanqueros, duendecitos de Navidad, interpretados por familiares de los jóvenes que acuden a la fundación.

Para culminar con broche de oro, escenificaron una obra de teatro infantil, titulada "Rodolfo el Reno", donde los padres observaron el talento de estos infantes con discapacidad.

"En el cierre de actividades quisimos dar un toque cultural con la ejecución de esta obra en este tiempo de Navidad, época para compartir en unión de nuestros seres queridos. Se le dio la oportunidad a estos jóvenes con discapacidad psicomotora para que disfruten realizando este tipo de eventos que mejoran el desarrollo en su entorno", expresó la directora de la Asociación de Apoyo Integral "Ayúdame a lograrlo", Matilde Gómez.

Gómez recordó que en el transcurso del mes de diciembre estuvieron realizando diversos eventos en beneficio de los menores, desglosando que el 3 de diciembre, estos muchachos que forman parte de la fundación recibieron sus obsequios de Navidad y festejaron el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Posteriormente, el 12 de diciembre se llevó a cabo un compartir en la sede.

Agregó que es sumamente significativo este tipo de eventos para las instituciones especiales como reimpulso de la educación especial en el estado Nueva Esparta.

Gerónima Jiménez, abuela de una de las jovencitas que acude al centro, agradeció que se efectúen este tipo de actividades que ayudan a la motivación de los pequeños. "Esta clase de eventos deberían realizarse más seguido". Afirmó que se debe celebrar cada una de las fechas especiales con ellos, tales como el Día de los Niños, de la Madre, de la Familia, ya que "esta clase de actos mejora su calidad de vida".

Juan Rosa, invitado especial que puso a bailar a todos con sus interpretaciones musicales, comentó que es un honor que lo inviten a estas actividades, donde se percibe la alegría no solo de los pequeños con discapacidad sino también de sus familiares. "Se debe apoyar esta causa, le pido a Dios que se incrementen en la región estas labores", completó.

Comienzos

La Asociación Integral "Ayúdame a lograrlo" se fundó el 23 de febrero de 2007, cuando introdujeron un proyecto ante el Banco de Desarrollo Social, el cual les entregó un terreno con una construcción en ruinas.

La comunidad islámica que hizo de Nueva Esparta su hogar, y Promociones Preveca, hicieron un gran aporte para levantar los salones donde reciben terapia y ayuda los niños con discapacidad.

El centro está ubicado en El Poblado, frente a la escuela Cacique Charaima, municipio Mariño.

Cuenta con salas de terapia, gimnasio para bebés, área de descanso, cocina, comedor, piscina y sala de estimulación temprana, entre otros beneficios. La unidad presta servicio gratuito a quien lo requiere, sea joven o adulto.

El centro es el sueño hecho realidad de Matilde Gómez, quien llegó a Margarita junto a su hijo con parálisis cerebral. Tenía la ilusión de tender la mano a todas aquellas familias que tuvieran un miembro con características particulares y que no contaran con los recursos, ni la información necesaria, para darles una buena atención.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES