Porlamar
29 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Se cumplieron dos años de la hazaña de Limardo
El secretario general de la Federación venezolana de Ajedrez, Francisco Rojas, señaló que espera una actuación destacada por parte de los competidores que representarán al país en el también llamado "deporte ciencia", reseña una nota de prensa del Ministerio para el Deporte (Mindeporte).
AVN

Foto: @RUBENOSZKI

Ruben Limardo. / Foto: CORTESÍA @RUBENOSZKI

01 Ago, 2014 | Hace dos años, el primero de agosto de 2012, un joven venezolano nacido en el estado Bolívar, logró teñir de oro su espada y con ello entrar en la historia del deporte olímpico venezolano, al otorgar la segunda medalla de oro para Venezuela en unos Juegos Olímpicos.

Un trabajo especial del Ministerio para el Deporte, narrado en forma de crónica, recuerda este importante suceso, que tuvo como protagonista al esgrimista Ruben Limardo Gascón, un atleta que en Revolución, colocó el tricolor patrio en lo más alto, para dar a conocer en el mundo la calidad de la Generación de Oro.

Una espada que recorre el mundo y dignifica a un pueblo.

Al día siguiente todos los medios de comunicación hacían referencia a la gesta que aquel joven bolivarense acababa de protagonizar en suelo londinense. Todos los periódicos tenían la foto de él corriendo sobre la pedana olímpica con la bandera venezolana y sus ocho estrellas en primera plana.

El autobusero buscaba sintonizar el programa con la voz del héroe, anclas de televisión, expertos en economía y política, casi todos, dejaban de lado su peculiar manera de hacer periodismo en estos tiempos, para dar paso a la noticia del año: la espada dorada de Rubén Limardo en la edición XXX de los Juegos Olímpicos, que tenía a Londres como sede.

El día anterior, primero de agosto de 2012, un zurdo por obligación pero con mucha convicción, demostraba que la moral de un pueblo se fortalece con esfuerzo, sacrificio, constancia, ejemplo, y lo más importante, amor.

Nacido a orillas del río Orinoco, el amor de familia, en especial de su desaparecida madre Noris Gascón y de sus hermanos Francisco y Jesús, había forjado un héroe que estaba destinado a llegar al Olimpo.

Un tiempo atrás, con solo siete años, comenzó a correr por los pasillos de su casa, a combatir con alguna mata de mango que hacía las veces de un rival cualquiera que pasaba por su prolija imaginación. Así comenzó un camino que fue testigo de cómo, progresivamente, se llenaban los cuartos de su hogar en Ciudad Bolívar, de caretas, espadas, medallas y trofeos.

A los 14 años salió a conquistar el mundo junto a su tío y entrenador, Ruperto Gascón, y llegó a Europa con el firme y claro convencimiento de que el sacrificio llegaría a recompensarlo. Sueño que cristalizaría muy pronto.

En 2005 Rubén fue campeón mundial juvenil en Austria. Tres años más tarde, participaba en sus primeras olimpiadas. Todo sucedía muy rápido pero "Ru" -como le dice su entrenador- daba ese importante paso con mucha firmeza y serenidad. Como sospechando lo que el destino le tenía preparado.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES