Porlamar
27 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Fascistas
Sin conocer cuál es su origen, sus síntomas, sus pretensiones y sus consecuencias. El fascismo nace como forma de totalitarismo en el siglo XX con Benito Mussolini en Italia.
Luis Eduardo Rodríguez

8 May, 2014 | Ante tanta ignorancia leída y oída en los últimos días a propósito de la inquietud que una vez más embarga a la ciudadanía y a la sociedad civil y que pone de manifiesto la elemental y pobre cultura política de la mayoría de los voceros del régimen militar-cívico nos toca, pues ,aclarar el mal uso que se le ha dado al término fascista y que tan común es oír de labios de quienes ignorante e interesadamente lo usan como elemento descalificador para densos sectores y limitar su derecho a la participación política.

Sin conocer cuál es su origen, sus síntomas, sus pretensiones y sus consecuencias.
El fascismo nace como forma de totalitarismo en el siglo XX con Benito Mussolini en Italia.

El término proviene de "fasces" que no era otra cosa que los garrotes que portaban los "lictores", oscuros personajes que ejercían funciones policiales basadas en el terror y la brutalidad.

El fascismo se cultiva tanto en regímenes de derecha (Franco, Mussolini o Hitler) como de izquierda (Stalin, Mao o Castro). El fascismo no es una ideología en sí, sino más bien una forma unipersonal y un estilo totalitario de ejercer el mando y la dirección de un país.

Se basa en el poder absoluto de un solo hombre y de su fanática y enfermiza camarilla. El fascismo exalta el nacionalismo exacerbado, son patrioteros más que patriotas, suprime el disentimiento político en beneficio de un pensamiento y un partido único, elimina el localismo y privilegia el centralismo, muestra masas paramilitarmente organizadas, abusa de los símbolos patrios y las concentraciones de sus seguidores, promueve colores, saludos y consignas, utiliza y manipula hábilmente los medios de comunicación y vende el carisma de un líder en donde se concentra todo el poder.

Le suena conocida esta definición. El fascismo crea deliberadamente sentimientos de miedo y frustración colectiva potenciándolos mediante la violencia, la represión y la propaganda creando un enemigo -real o imaginario, externo o interno, da igual- buscando lograr unidad y adhesión voluntaria o por la fuerza en la población. El fascismo es por definición militarista, demagogo, populista y antiplural.

Todo tan parecido a la actual realidad venezolana. El fascismo genera violencia y muerte, brutalidad y autocracia, sumisión y pobreza. El fascismo crea y promueve personajes déspotas y poco cultivados cultural y políticamente. El fascista arremete contra el débil, irrespeta a minorías, se cree superior y dueño único de la verdad.

En el perverso uso del poder absoluto se envilece y corrompe, vende sus principios y valores y se le pudre el alma. Eso es el fascismo. Así es el fascista. Muchos rojos dentro de su ya conocida incultura abusan del término fascista y no se dan cuenta que se están describiendo a sí mismos. La ignorancia es insolente, sin duda.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES