Porlamar
19 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Jóvenes insulares consideran que debe existir disposición para llegar a la paz
Estudiantes universitarios manifestaron que si el Gobierno nacional y la oposición no se sientan a dialogar con respeto y sin hipocresía, el país no avanzará. Expresaron que las acciones violentas en el estado sólo generan más problemas.
Mario Guillén Montero

Foto: LUIGI PARAVANI

Los jóvenes margariteños señalan que el llamado a la paz debe hacerse con un lenguaje de respeto y no violento. / Foto: LUIGI PARAVANI

8 Abr, 2014 | Desde que comenzaron las acciones de calle por estudiantes y sociedad civil de la oposición, el 12 de febrero, representantes del Gobierno nacional han venido haciendo llamados a la paz para que cese la violencia en el país. A pesar de los intentos, ninguno de los dos bandos políticos se ha sentado a dialogar.

Un grupo de jóvenes del estado Nueva Esparta aseguraron que se necesita disposición y sinceridad para que el diálogo se cumpla y se llegue a concretar la paz en el estado Nueva Esparta y en Venezuela.

Milyandrys Valdivieso, estudiante de Derecho, indicó que debe existir un diálogo sincero y sin hipocresía, para que tanto oficialistas como opositores lleguen a un consenso. "No se puede conseguir paz si se llama a conversar y lo que se tiene es un monólogo. Estamos en un momento social en que la falsedad no puede ser la bandera de paz".

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, ha llamado a la paz por diversos medios audiovisuales, lo publicó en un artículo en el diario New York Times y también hizo la petición por la red social Twitter. "Ratifico, seguiré en diálogo con toda nuestra Patria, diálogo para la acción y el trabajo, para La Paz y la Convivencia de nuestro Pueblo...", escribió el Jefe de Estado a través en su cuenta ‏@NicolasMaduro.

"Los representantes del Gobierno nacional han llamado al diálogo con los sectores de oposición pero lo hacen con lenguaje violento y faltándole el respeto a quienes piensan distinto a ellos llamándolos Chukys, entonces como quieren que se sienten a conversar", expresó Siara Gómez, estudiante de Idiomas Modernos en la Universidad de Margarita.

Para el escritor y filósofo Fernando Savater, "En un estado democrático, la paz equivale a la vida en libertad y sin temor de sufrir persecución o violencia por las propias ideas o forma de vida, siempre que se atengan a la legalidad. La paz no es estática, no equivale a una congelación beatífica de la vida, sino al ejercicio pleno y sin coacciones de los derechos de ciudadanía. Esto, como digo, dentro de los estados democráticos; y lo deseable será alcanzar un orden internacional en que sea también posible algo semejante entre los diversos estados, los cuales hoy están todavía unos respecto a otros en situación... asilvestrada".

Estefanía González, estudiante de Idiomas Modernos en Unimar, dijo que una de las maneras más fáciles para que exista tranquilidad y fraternidad en el país es que se respete la constitución venezolana. "Tenemos el grave problema de que la constitución es pisoteada por ambos bandos. Si se respetara, las cosas serían diferentes en Venezuela".

Por varios días la tranquilidad reinó en la isla de Margarita, hasta que el primero de abril un ciudadano disparó desde un vehículo contra un grupo de manifestantes e hirió gravemente al dirigente estudiantil Filippo Sevillano, de la Universidad de Margarita.

Helen Escalona, estudiante de Derecho, rechazó los actos violentos contra los manifestantes en la isla de Margarita. "La violencia genera más violencia es una fórmula matemática. Lo que sucedió con Filippo fue un detonante en la Isla y se pudo evitar pero todo se tensó en La Asunción desde temprano".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES