Porlamar
29 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Juego "ocho novenos" realizó su primer torneo
Más de 250 alumnos participaron en el primera competición interna de esta innovadora iniciativa, donde tan solo 29 pudieron superar el reto y recibir su reconocimiento.
Enderson Narváez

Foto: CORTESÍA NAUDYS ARCIA

Los estudiantes aprendieron a jugar en pocos minutos. / Foto: CORTESÍA NAUDYS ARCIA

19 Mar, 2014 | Naudys Arcia, creador de lo que él llama "el único juego nacido en Venezuela", realizó el primer torneo interno ocho novenos (8/9) en la UE General en Jefe Santiago Mariño, el pasado 14 de marzo, donde se reconoció el ingenio de 29 alumnos que lograron superar la complejidad de la práctica.

Los estudiantes que participaron en la justa provenían desde tercero hasta quinto grado, haciendo un total de participantes que rondaba los 250 alumnos, según Arcia, quien dirigía la competencia.

Las partidas se jugaban con válidas de fracciones que van del 0 al 9, en 33 diseños diferentes, para hacer compleja la partida que debe completarse en el menor tiempo posible.

Al terminar con la competencia, se conoció a los ganadores, 29 niños de la institución que recibieron su reconocimiento de manos del creador de esta innovadora iniciativa, cumpliendo así con el primer plan trazado para este 2014, que trataba de hacer válidas en las escuelas y comunidades.

"El torneo se realizó a tan solo ocho días de haber sido presentado en la escuela, es así como funciona esta práctica, es muy fácil de hacer", dijo el creador del ingenioso juego.

La participación en este campeonato estudiantil fue masiva y despertó el interés de los pequeños, dijo Arcia, quien además resaltó que se seguirán repitiendo este tipo de actividades para dar a conocer la actividad nacida en territorio patrio.

"Sería un orgullo que 8/9 sea reconocido nacional e internacionalmente, que además el juego sea publicado en los diarios como se hace con otros juegos internacionales", relató este inventor. Por otro lado, Naudys Arcia también destacó que se debe usar este tipo de iniciativas para disminuir el uso de juegos bélicos en los más pequeños.

Igualmente dijo que genera acercamiento de las personas hacía los números, esto entre algunos beneficios que podría aportar 8/9 a la vida diaria.

Nuevo reto

"Estoy montando el proyecto para buscar el apoyo de algún ministerio venezolano que quiera adquirir los derechos de 8/9 para que se resalte lo nuestro, no quiero vendérselo a una transnacional", es el pensamiento de Naudys Arcia, quien quiere convertir este juego en algo propio del venezolano.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES