Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Piden limitar veda de sardina sólo para el estado Sucre
Declive de la producción insular sigue su curso. Los pescadores avistan los cardúmenes "mar afuera", pero la especie pelágica no termina de llegar a la orilla.
Yanet Escalona

Foto: ARCHIVO

Aún no se divisan cerca los cardúmenes. / Foto: ARCHIVO

7 Feb, 2014 | "Punto de honor" para los sardineros margariteños es que la veda establecida mediante providencia administrativa del Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura sólo rija y se mantenga para el estado Sucre y que Margarita definitivamente quede exenta.

La razón que argumentan los locales es que, a diferencia de los pescadores del referido estado oriental, en Nueva Esparta se utiliza un arte de pesca nada depredador. Lo califican más bien artesanal con base al uso de los llamados trenes sardineros. El cuestionamiento a la inversa es que los sucrenses trabajan con máquinas de argolla con las cuales han contribuido a "ahuyentar" a las sardinas.

-Nuestro sistema de pesca es distinto y, por lo tanto, no amerita la veda que han establecido en esa resolución del Insopesca, dijo Nerio Rafael Salazar, productor en el área.

Otro de los pedimentos de los pescadores margariteños es que se oficialice el acuerdo que establece nuevamente el permiso de sacar en la Isla sardina para carnada, lo cual según reciente resolución del Insopesca ha sido restringido a los espacios del Golfo de Santa Fe, en el estado Sucre.

En Margarita acostumbraban extraerla para carnada en comunidades como Manzanillo e isla de Coche, en los municipios Antolín del Campo y Villalba, respectivamente, donde aspiran retomarla, dijo.

Sigue el declive

"Por los vientos que soplan" el declive de la producción sardinera insular seguirá su curso en 2014. El año ha arrancado con "sequía" sardinera lo cual hace temer que las cifras manejadas hasta ahora revelen el mismo cuadro desolador de años anteriores.

Ante la ausencia de registros institucionales sobre tal producción, se accede a las cifras que extraoficialmente maneja la Asociación de Productores Sardineros del estado Nueva Esparta, Aprosardine, más con la voz de la experiencia. En el 2013 se cerró con apenas 4 mil toneladas anuales de esta especie pelágica, lo cual aproximadamente significó disminución de un 50%, en contraste con el año anterior.

Se registren o no en el papel las estadísticas con relación a la baja producción, el simple recorrido por las comunidades pesqueras sardineras evidencia tal realidad, al no avistarse en la costa las tradicionales caladas sardineras que se veían en Pampatar, Manzanillo, Valdés, La Isleta o Guayacán, entre otras.

Mientras los pescadores observan "mar afuera" los cardúmenes sin terminar de entrar a la costa, la Asociación que los agrupa se mantiene a la expectativa con respecto a la pronta modificación de artículos de la resolución N° 40.308, emitida por el Insopesca, como fue planteado en reciente visita del viceministro de Pesca y Acuicultura y presidente de dicho Instituto, Yenry Urrea, quien ha prometido enmendar, porque a pesar de la consulta pública previa, al final se firmó la resolución, sin oír propuestas de los hombres de mar.

A la Pesca de las Noticias

***El buen tiempo ha favorecido tanto la navegación como las faenas pesqueras en La Isleta, informó el dirigente Orangel Antón, quien resumió una exitosa jornada de trabajo con la captura de 2 mil 500 kilos de corocoro negro, 4 mil 500 kgs de cacharo o cují y 200 de pargo rosado, entre otros, incluido el bagre cacumo.

En la ranchería Brisas del Mar donde Antón trabaja junto a otros 14 pescadores, el cují lo venden a Bs. 18 el kilo y el corocoro a Bs 75, con un buen tamaño de “tres en kilo”.

En la misma comunidad de La Isleta marcha también “viento en popa” la captura de cangrejas que son vendidas a Bs. 20 el kilogramo.

Estima que diariamente sacan 200 kilos de este molusco, mediante el uso de pequeñas nasas y con jornadas mañana y tarde, las cuales se realizan a 400 metros de la orilla.

Hasta el 30 de septiembre está prevista la veda de langosta en todo el país, con el objetivo de proteger la temporada de desove de las especies verde, enana y espinosa, reza Gaceta Oficial número 40.279 del 24 de octubre de 2013 y se ejecuta a través del Insopesca, informan en nota de prensa.

La duplicación del tiempo de veda se estableció debido a que entre los meses de febrero y marzo y agosto y septiembre se registran los picos más altos de reproducción de langosta y la resolución anterior, que establecía una prohibición de pesca de apenas tres meses –entre mayo y septiembre- interfería con el desove. Esta medida, establece además pescar individuos de mínimo 11 cm de caparazón para proteger a los individuos más jóvenes, mientras la talla máxima quedó fijada en 16 centímetros para resguardar a hembras megareproductoras.

Las cuentas que se sacan en el Instituto Autónomo de Asistencia y Financiamiento al Pescador Artesanal del estado Nueva Esparta, Inafinpes, llevan a determinar que existe una significativa morosidad que aún no ha sido cuantificada, incluso de créditos otorgados hace varios años.

El tema ha sido abordado en reunión de directiva y de acuerdo con fuentes consultadas, se establecerán estrategias para que los morosos se pongan al día. Entre las medidas se prevé exonerar de intereses moratorios.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES