Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Aprueban nueva resolución para sardina
De acuerdo con lo explicado por el instituto socialista de pesca y acuicultura, se establece una veda de tres meses entre enero y marzo de 2014.
Yanet Escalona

Foto: CHRISTIAN ZERPA

La resolución determina que la talla mínima de captura de la especie será de 19 centímetros. / Foto: CHRISTIAN ZERPA

14 Dic, 2013 | En un año donde la captura de la sardina estuvo en su más bajo nivel, el Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura cierra su ejercicio fiscal con una nueva normativa referente a este pelágico. En su portal oficial www.insopesca.gob.ve publica la siguiente nota:

“En favor de la sustentabilidad de la sardina (Sardinella aurita) en Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras (MinPPAT), emitió el pasado siete de diciembre en Gaceta Oficial número 40.308 una resolución con las nuevas normas técnicas de ordenamiento y comercialización de este recurso.

Esta normativa será ejecutada por el Instituto Socialista de la Pesca y la Acuicultura (Insopesca) y establece una veda de tres meses, correspondientes a enero, febrero y marzo de 2014. Solo queda exceptuada la captura de sardina para carnada”.

En la referida nota aseguran que de esta manera el gobierno nacional “salvaguarda los recursos pesqueros y garantiza además su aprovechamiento futuro, al reservar solo para pescadores artesanales la captura de esta especie”

La resolución también determina que la talla mínima de captura de la especie será de 19 centímetros (cm) y que un máximo de 10% de los ejemplares capturados en cada calada pueden estar por debajo de esa medida.

“De esta manera se espera que la especie pueda mantener sus ciclos reproductivos y conservar su población en niveles óptimos, justifican tras la normativa anunciada.

En lo que se refiere a la captura de sardina para carnada, los ejemplares no deben medir menos de 15 cm de longitud.

“El Gobierno Bolivariano, a través de Insopesca y en trabajo conjunto con los productores artesanales, inspeccionará cada desembarque de sardina y establece como artes de pesca permitidas para este recurso, los chinchorros o trenes sardineros y los cercos o máquinas de argolla. Asimismo, el volumen de exportaciones será determinado por Insopesca con base en el estado actual del recurso”.

Importancia

“La sardina pertenece a la familia de los "clupeidos" (Clupeidae), uno de los grupos de peces pelágicos más abundantes y distribuidos por todo el mundo, cuya pesquería es muy importante desde el punto de vista económico y alimenticio; en 1986, según la FAO, su captura llegó a 23 942 744 toneladas y estaba constituida básicamente, por arenques del género Clupea, sardinas de los géneros Sardina, Sardinops y Sardinella, y las anchoas del género Engraulis.

La captura mundial, tomando en cuenta tanto las presas que viven en aguas dulces como las del mar, llegó en 1986, según la FAO, a 69 222 l9 toneladas de las 91 456 800 que representó la captura mundial de todos los peces, explican en bibliotecadigital.ilce.edu.mx, con referencia a esta especie.

En Margarira desconocen resolución

Orangel Antón, presidente de la Asociación de Pescadores de La Isleta, una de las comunidades pesqueras donde se captura sardina en Margarita, dijo que no tienen información sobre la nueva Resolución emitida por el Insopesca sobre la pesca de sardina.

Al referírsele el contenido dijo que aumentar la talla de 17 a 19 cm es una vieja propuesta. Considera que el Instituto debería actuar más bien en la regulación del uso de las artes agresivas de pesca como las máquinas de argolla sardinera o bolsos, las cuales se llevan todo consigo, hasta las más pequeñas. Explicó que hay máquinas de argolla jureleras aceptables para ese tipo de captura. El problema es la usada para sardina.

Insistió en que solo se permita el método del pescador artesanal con caladas en la costa, y no en las profundidades mar adentro. Antes había 76 máquinas de argolla permisadas, y ahora son 300, en indiscriminada captura.

En el 2004 el estado Nueva Esparta tenía una producción sardinera de 120 mil toneladas anuales aproximadamente, y en el 2013 si llegan a 7 mil toneladas son muchas, aseveró Orangel Antón, ante el triste panorama y merma significativa de dicha captura. En el caso de La Isleta este año apenas suman 30 toneladas, en contraste con las 4 mil anuales de antes. “Mientras las autoridades hagan caso omiso a las denuncias y no regulen o establezcan veda de seis meses en máquinas de argolla sardinera, todo será en balde, y no se conseguirán especies ni de 17, ni 19 cm., ni de ningún tamaño, sentenció.

A la pesca de noticias

***Treinta pescadores artesanales del municipio Villalba fueron beneficiados por “kits” de seguridad marítima entregados por el Ministro de Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza y el gobernador de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, en acto celebrado en el muelle de San Pedro de Coche, informan en nota de prensa.

El mandatario regional estuvo acompañado de funcionarios del gobierno central, de su esposa Dinorah Villasmil de Mata y de Freddy Serrano, alcalde electo.

El kit contiene un bidón para almacenar agua potable, pitos, linternas, salvavidas circulares, estuche de bengalas y chalecos salvavidas.

***Cabe destacar que a instancia del INEA la franja costera de la isla de Coche fue sectorizada para la seguridad de los bañistas y de los trabajadores de deportes acuáticos que allí laboran.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES