Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






En la escuela Francisco Fajardo reciben clases bajo la lluvia
Más de 300 alumnos de inicial, sexto y séptimo grado estudian bajo un techo repleto de huecos, por lo que al llover se inundan las aulas. Noris Soto, autoridad de Educación, dijo que esperan recursos para reparación.
Francesco Gasparrini

23 Nov, 2013 | Los estudiantes de la Unidad Educativa Nacional Liceo Bolivariano “Francisco Fajardo”, ubicado en San Juan Bautista, municipio Díaz, han tenido que recibir clases prácticamente bajo la lluvia, puesto que nueve salones de esta institución tienen los techos deteriorados y llenos de huecos y goteras.

Tres salas de educación inicial, tres salones de sexto grado y tres de primer año de bachillerato son los que más han sufrido por la falta de mantenimiento a la estructura de la escuela.

El día de ayer, las clases no fueron suspendidas porque la lluvia no fue tan fuerte como en otros días; sin embargo, los docentes señalaron que cuando “son diluvios”, deben trasladar a los estudiantes al comedor para refugiarlos del agua.

Más de 300 alumnos se ven afectados por esta situación que ha sido notificada desde hace años a la Zona Educativa del estado Nueva Esparta (ZENE) y la Alcaldía del municipio Díaz. A pesar del requerimiento de la directiva, de los docentes y los representantes, la solicitud sigue sin recibir respuesta.

Noris Soto, autoridad única de Educación del estado Nueva Esparta, manifestó que está al tanto de la situación de la escuela y ésta ha sido notificada al Ministerio de Educación, por lo que esperan los recursos del Gobierno de Calle para cumplir con las mejores de la institución educativa de San Juan.

“Como lo dijo el presidente Nicolás Maduro, no es un secreto que hay instituciones que están en mal estado, no solo en Nueva Esparta sino en todo el país, pero trabajamos para que sean mejoradas”, dijo Soto.

Aseveró que no tiene una fecha exacta para la reparación de esta escuela, con una matrícula superior a los mil alumnos. Mientras tanto, los niños de primaria ponen en riesgo las computadoras canaimitas al estar expuestas al agua.

Los docentes de esta escuela señalaron que el área más afectada es la que cuenta con menos años de haber sido construida.

El techo de estos nueve salones es de acerolit. Los alumnos de quinto año de bachillerato del año escolar 2012-2013, como parte de sus servicio comunitario, aplicaron anime líquido en los agujeros del techo de las aulas, pero este material no es lo suficientemente resistente para soportar las lluvias de esta zona montañosa de Nueva Esparta.

Promesas

Los representantes de los niños y adolescentes de la Unidad Educativa “Francisco Fajardo” aseveraron que la alcaldesa de Díaz, Marisel Velásquez, les prometió durante su última campaña la reparación de estas aulas y además de dotar de autobuses a la institución educativa.

“Ella nos dijo que le dolía esta escuela por haber estudiado aquí, pero como que ya se le olvidó”, dijo una representante de un niño de sexto grado. Además, el plantel necesita la reparación de ventiladores, lámparas, puertas, ventanas, baños y pintura en general.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES