Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Academia de la Historia de Nueva Esparta rechaza calificativo a Francisco Fajardo
Emiten comunicado de repudio contra término "genocida".
Redacción | @elsoldmargarita

CORTESÍA

El alto relevie de Francisco Fajardo. / CORTESÍA

18 Oct, 2020 | Nueva Esparta.- La Academia de la Historia del Estado Nueva Esparta se pronunció respecto al calificativo "genocida" aplicado a la historia de Francisco Fajardo, y que llevó a quitarle su nombre a la autopista que cruza Caracas.

En un Comunicado en el que sostienen que es su atribución “contribuir a la correcta interpretación de los sucesos y hechos históricos del Estado”, aclaran que, "Francisco Fajardo no fue un Conquistador sino un Colonizador; y que no existe ninguna evidencia documental histórica que avale o narre sus actuaciones en las cuales se demuestren muertes de los indígenas. En este sentido, esta Institución, en nombre de la verdad histórica de nuestra identidad neoespartana, repudia la expresión de genocida dada a Francisco Fajardo, hijo, por parte del Presidente de la República".

El basamento es respecto a la Convención para la prevención y castigo del crimen del año 1948, creada por la resolución 260 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 9 de diciembre de 1948 y que entró en vigor el 12 de enero de 1951, que sostiene "un genocidio es cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente un grupo nacional, étnico, racial o religioso", reseñó El Universal.

Fajardo es margariteño

La defensa es porque los historiadores afirman que Francisco Fajardo, fue un mestizo margariteño, presumiblemente hijo de Francisco Fajardo, un Gobernador de la Isla de Margarita, de origen español nombrado por Aldonza Villalobos Manrique y su madre, la Cacica Isabel, india Guaiquerí de la Comunidad Indígena de Margarita Su abuelo fue el indígena Charamaya y su bisabuelo de nombre Charaima, los cuales moraban en la costa central del litoral, entre Borburata y la costa Maya.

"Desde temprana edad aprendió a hablar español y el Chotomaimur, idioma de nuestros indios Guaiquerí y tuvo participación, desde muy joven en empresas allende la Isla de Margarita, tales como el poblamiento de la ciudad de Cumaná y posteriormente, la visita a sus parientes, comenzando por Píritu, Chuspa, Caruao y Naiguatá, entre otros. En esta primera incursión, Francisco Fajardo, hijo, quien hablaba la misma lengua de los caciques de la zona, trataba de convencerlos de adoptar una actitud pacífica, de convivencia, de colaboración y hermandad".

Afirman que en sus incursiones, cumplió con los protocolos de solicitar permisos para colonizar espacios geográficos y no para conquistarlos, de hecho cuando era atacado por grupos indígenas, se desplazaba a otros espacios para no caer en controversias.

"Uno de los caciques indígenas que atacó más la presencia de Fajardo, en aquellos sitios en los cuales comenzó su período de colonización, a través de la fundación de pueblos, fue Paisana, sembrando el terror en los habitantes desplazados al envenenar las aguas del rio que surtía al Valle del Pan, causando la muerte de la madre de Fajardo, Doña Isabel, lo cual ocasionó la ira del margariteño quien capturó a Paisana y lo ajustició. En su tercera incursión hacia el valle y litoral del centro el país, en 1564, Fajardo reunió tropa y dinero, lo cual no gustó al Justicia Mayor de Cumaná, Alonso Cobos, quien tenía el propósito de adueñarse de ciertas minas de esa región; este invitó a cenar a Fajardo quien, inocentemente aceptó, siendo traicionado por este, detenido, juzgado en forma brevísima y condenado a la horca y su cuerpo exhibido públicamente. Los indios Guaiquerí, al conocer este desenlace, comandados por el Justicia Mayor de la Isla de Margarita, se trasladaron a Cumaná, apresaron a Cobos, lo llevaron a la Isla de Margarita, condenado a muerte por la Real Audiencia de Santo Domingo, ahocado y descuartizado. Esta solidaridad indígena, es una muestra de su prestigio y el liderazo entre sus paisanos".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES