Porlamar
29 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Realizan proyecto de Estación de Acuicultura y Piscicultura para el pescador
En la UBV elaboran un programa de grado para TSU desde el punto de vista académico y socio productivo, incluyendo un intercambio de saberes con los pescadores artesanales quienes son los que tienen la experiencia en el mar.
Yanet Escalona

Foto: NAUMBERG VELÁSQUEZ

Los pescadores acumulan conocimientos y saberes con esta faena que además es su forma de vida. / Foto: NAUMBERG VELÁSQUEZ

30 Nov, 2013 | Con la participación de pescadores artesanales del estado Nueva Esparta y de los docentes planificadores de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) se gesta un Programa de Formación de Grado basado en la Acuicultura y Piscicultura, explicó Pedro Naas, docente de la UBV y biólogo marino.

Estima que en marzo del 2014 esté lista toda la plataforma académica para que el Programa arranque con su visión, misión, objetivos y tiempos de instrucción ya claros, aun cuando prevén a nivel de Técnico Superior Universitario (TSU), con un componente dirigido directamente a los pescadores, con quienes han tenido encuentros previos para el diseño respectivo.

El concepto global es ser socio productivo de modo que el egresado concluida la formación de una vez aborde el campo de trabajo, con herramientas en mano para el medio laboral.

El proyecto incluye la creación de una Estación Experimental de Acuicultura y Piscicultura donde se trabaje con larvas y juveniles de peces. En la sede de la Universidad en Porlamar se trabajaría con el levantamiento respectivo y la idea es que los juveniles luego sean llevados a “corrales” en el mar donde se les garantice el alimento y atención bajo técnicas adecuadas. Estiman que ese confinamiento dure meses aproximadamente y una vez en talla adecuada, se levanta la red y se comercializa la producción. La ventaja es que se beneficia el pescador, con la nueva fuente de sustento y también los consumidores al disminuir los precios gracias a la oferta.

Naas explicó que los “corrales” son especie de cerco o redes con sistemas de flotación que se colocan en el mar para garantizar el crecimiento o engorde de juveniles en el hábitat adecuado.

Experiencia anterior

Aun cuando la Universidad Oriente ha venido trabajando con “corrales” en la isla de Cubagua, en el área piscícola y también hay granjas camaroneras en la isla de Coche, todavía se aboga por mayor desarrollo de la Acuicultura y Piscicultura, . Hasta ahora más bien ha sido experimental. Naas dice que eso se entiende porque décadas atrás no había de qué preocuparse, debido a que las islas neoespartanas eran grandes productoras y la pesca abundante, pero por diferentes razones en los últimos años se ha visto la disminución de capturas en varios rubros, entre éstos la sardina. Por ejemplo, de tener una producción récord sardinera de hasta 150 mil toneladas al año, en contraste hoy apenas se contabilizan 7 mil anuales. Aun cuando los pelágicos no son precisamente los que serán cultivados, sí se puede experimentar el pargo y el róbalo, entre otros.

La Acuicultura es una actividad destinada a la producción de recursos hidrobiológicos, bajo condiciones de confinamiento, con la utilización de métodos y técnicas de cultivo, con un control estricto de reproducción artificial o natural de larvas y levante de alevines y juveniles, para su posterior cultivo en ambientes controlados, explican en www.insopesca.gob.ve, mientras que el cultivo propiamente de peces es la “Piscicultura” y según la especie: truchicultura o camaronicultura, etc.

A la pesca de noticias…

***Mediante alianza entre el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) y la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), el Gobierno Nacional puso en marcha el programa de Baliza Satelital, un sistema de localización y seguimiento que permite obtener datos de posicionamiento de las embarcaciones pesqueras venezolanas en todo el mundo, informan en nota de prensa. El anuncio fue hecho en el marco de la celebración de los 498 años de la ciudad de Cumaná. Inicialmente instalan el dispositivo en 10 naves, pero al culminar el año se espera contar con 50 con la baliza instalada y la meta 2014, es llegar a mil 200 embarcaciones pesqueras con ese recurso. El dispositivo permite registrar, almacenar y verificar las rutas de navegación y faena, al tiempo que se puede observar el zarpe y arribo, velocidad y distancia.

***El alcalde de Porlamar y candidato a la reelección Alfredo Díaz se reunió con los hombres de mar quienes serán beneficiados con ayudas técnicas y mejor calidad de vida. En su plan de gobierno para un próximo periodo incluye inversión 2, 5 millones de bolívares al Instituto Autónomo de Fomento, Asistencia y Crédito del Pescador Artesanal de Mariño (Infapama), para que los marinos sean beneficiados”, dijo en boletín informativo. “Como todos saben soy descendiente de hombres de mar, mi abuelo Cornelio Díaz donde llegaba su frase favorita era ‘Punda de mis amores’ expresión que la asumo cuando digo ‘Porlamar de mis amores’ para abarcar todo mi pueblo, esas vivencias que recuerdo con mi padre me hacen reflexionar en que venimos creciendo como hombres humildes y trabajadores de la mano de su Alcalde con raíces marineras”, dijo.

*** Los pescadores margariteños que faenan hacia la Península de Macanao cerca de El Maglillo, Boca de Pozo y lo que llaman el Bajo Ostial a tres millas de la costa, denuncian quesiguen las interferencias por parte de sucrenses que “invaden” el área con artes agresivas como trenes de argolla, con el añadido de que utilizan mallas sardineras prohibidas ajustadas a dicho arte. Hacia la isla de Cubagua también se está “arrasando con lo poco que queda”, pero con los jala pa’ tierra, explicó el dirigente Nerio José Salazar.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES