Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Impulsan proyecto de acuicultura en la Isla
Primera fase será la crianza de camarones en el sector El Horcón donde contarán con la participación de la comunidad. Fundacite formará a los involucrados.
Mario Guillén Montero

Foto: VANESSA RANGEL

El tecnólogo de la Fundación Ciepe de Yaracuy, Carlos Buitriago, habló sobre su experiencia en la elaboración de alimentos para peces. / Foto: VANESSA RANGEL

19 Sep, 2014 | El Primer Encuentro de Saberes para el impulso de la Red Integral de Acuicultura de la Región Nor- Oriental, Marítima e Insular se realizó este jueves en una ranchería de pescadores ubicada en el sector El Horcón, municipio Península de Macanao.

La presidenta regional de Fundacite, Maritza Pirela, explicó que en la actividad se habló de la acuicultura en sus cuatro dimensiones: reproducción, cría, alimentación y sistemas de cultivo. "Para este debate hemos convocado a las comunidades organizadas, tecnólogos e innovadores populares, científicos e investigadores de larga trayectoria en docencia, investigación y transferencia de conocimiento".

Uno de los exponentes fue el profesor de la Universidad Politécnica Territorial de Paria "Luis Mariano Rivera", Iván Carreño, quien comentó experiencias en cultivo de peces y camarones en comunidades. A esta exposición sumó sus vivencias el docente de la Udone, Tomás Cabrera.

Pirela señaló que trabajan en un proyecto ambicioso que comprende la Redi Oriental Marítima e Insular. Agregó que el Proyecto Oriental de Acuicultura (PROA) es una iniciativa que abarcará la costa de tres estados orientales -Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta- con la acuicultura marina, además del estado Monagas con la acuicultura continental.

"Esta red oriental de acuicultura no solo reproducirá y criará peces, sino toda la gama de especies, que comprende desde las macroalgas, bivalvos y univalbos, crustáceos, moluscos hasta las perlas, pasando por la cría de peces ornamentales".

INICIO

En principio se criarán camarones en el sector El Horcón, donde el proyecto se desarrollará en tierra debido a que en esta comunidad del municipio Península de Macanao se produce la "corrida de jurel", que es una actividad cultural ancestral que se remonta a la época de los indios Guaiqueríes.

El proyecto PROA plantea instalar cultivos en otras localidades de la región insular, pero se deben tomar en cuenta algunas características geográficas para desarrollarlas con éxito.
Por su parte, docente de la Fundación La Salle, Hernando Hernández, explicó las condiciones idóneas para la cría de peces y especies marinas.

Entre los aspectos geográficos que deben tomarse en cuenta figuran las costas con la temperatura del agua correcta, nivel de mareas, y otros aspectos que deben ser exactos para el buen desarrollo de la acuicultura.

COMUNIDAD

Para Maritza Pirela, presidenta regional de Fundacite, el éxito de este proyecto dependerá de las comunidades organizadas y el poder popular.

Resaltó la participación de las mujeres en el PROA debido a que son ellas quienes han mostrado mayor interés en desarrollarlo en el estado Nueva Esparta.

Pirela indicó que existe mucha resistencia entre los hombres de integrarse a este conjunto de actividades, técnicas y conocimientos de crianza de especies acuáticas vegetales y animales. Por ello estima que será un proyecto que sacarán adelante las mujeres margariteñas.

Espera que con el tiempo, los jóvenes vean la importancia de la acuicultura y se vayan integrando a esta actividad para que exista un desarrollo sustentable de proteínas marinas en la región insular.

PALIATIVO

Por su parte, Enrique Ortiz, presidente de Fundacite Sucre, dijo que está participando en este diálogo de acuicultura con el propósito de impulsar esta técnica de cría para fortalecer la soberanía alimentaría.

Además, como un paliativo para una realidad indetenible como es el declive de la pesca comercial en los mares del mundo a consecuencia de técnicas agresivas de pesca.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES