Porlamar
20 de marzo de 2019





EL TIEMPO EN MARGARITA 25°C





























El Estado venezolano del siglo XX, y sobre todo el Estado democrático --con todas sus fallas habidas y por haber--, logró ir cimentando un principio de institucionalidad que a su vez controlaba el ejercicio de un poder cívico.

Es duro esto, /y aunque me dicen que uno se acostumbra pronto,/ y mi mente lo entiende, /a mi cuerpo le cuesta...

Insistimos en que Maduro debe reflexionar y buscar una vía civilizada y pacífica para abandonar el Palacio de Miraflores. No tiene legitimidad y tampoco credibilidad.

Preferimos ver el desgraciado pulso de lo concreto, reposar en el sótano de la indiferencia, sumergirnos en la máscara de la impaciencia. De esta manera, arremetemos negativamente contra todo.

El suceso igualmente demuestra que el actual gobierno, hasta que pruebe fehacientemente lo contrario, no ha sido diligente en el manejo, integral, de los recursos, en este caso técnicos, de los cuales el país dispone.

La hegemonía roja acabó con el sistema eléctrico nacional, al igual que acabó con Pdvsa, con la economía productiva, con la democracia, y con todo lo que se le pusiera por delante.

No dejaba de pensar en Eliana, una querida amiga de infancia que llevaba dos semanas en la terapia intensiva del hospital Monte Sinaí, en New York, a causa de un cáncer terminal de páncreas.

La dimensión de la crisis es inconmensurable que amerita un gobierno de transición y la democracia pide a gritos elecciones libres y transparentes para que el pueblo decida su destino.

Hagamos énfasis en sus geniales 3R: revisión, rectificación y reimpulso. Cumpliendo ese proceso podremos optimizar las tareas que venimos desempeñando en cada uno de nuestros espacios.

Nadie parece darse cuenta de que los ciudadanos sufren un adoctrinamiento constante, invisible y clandestino precisamente a través de los medios que dicen procurarles información y entretenimiento.

Los insumos que el gobernador entrega en los centros de salud de Nueva Esparta, son los que regularmente envía el Ministerio del Poder Popular para la Salud a la región.

Las mujeres y las niñas deben tener oportunidades para contribuir al cambio real, así como a configurar las políticas, los servicios y la infraestructura que repercuten en sus vidas. Tal y como hemos visto en las recientes marchas por la acción climática en Europa y en otros lugares, están preparadas para ello.
La visión social del director favorece nuevas formas de gestión del conocimiento escolar, que transforman la manera de pensar y desarrollar la educación y el currículo.
En esta crisis definitiva no hay vuelta atrás. La catástrofe social, económica y política que aplasta a Venezuela sólo puede aliviarse, primero, e irse superando, después, con la salida de la hegemonía.
En los actuales momentos, son mis amigos opositores los que me increpan ¿Porque ustedes hostigan a Guaidó con el tema del artículo 187?

Una concepción de inclusión y transformación enraizada en una concepción “otra” de desarrollo turístico y formación, debe tener un contexto social en la problemática histórica y cultural de nuestras comunidades

Todos sospechan de todos y con razón: es cuestión de poco tiempo que uno de ellos traicione a los demás. Todos se vigilan. Todos se temen.

El gobernador insiste en utilizar la salud como “tabla de salvación” de su pésima gestión de gobierno y ahora entrega como “ayuda humanitaria” los insumos que el Ministerio de Salud envía regularmente a Nueva Esparta.

Nuestros políticos que ocupan los principales cargos de poder en una nación: presidente, gobernadores, alcaldes, diputados, entre otros, deberían ser los grandes expertos en materia de políticas públicas.

Después que este curioso acontecimiento fue concebido como un milagro, pasó a transformarse en la peor pesadilla experimentada por la especie humana. Diversas reacciones causó en la colectividad la noticia de que la “calaca” había suspendido sus actividades.
En la medida en que seamos capaces de diseñar una estrategia inteligente, hecha por venezolanos y para Venezuela, que contribuya a lograr el cambio político tan anhelado.
Tan pronto nos enamoremos del planeta vendrá el amor y vendrá el cuido. Hay que desatar este sueño sumergido y contagiarlo en todos los estratos. Las fronteras deben abrirse.
Entiendo la urgencia de todos los que seguimos aquí, pero pedir que esto se resuelva en un segundo es una quimera.
La mujer evoluciona hacia estadios de mayor delicadeza, donde la sensatez que le entregan los años, las coronan como reinas o princesas, que hacen nacer el anhelo en todo hidalgo que las admira y las añora.
Contra la dictadura perezjimenista la lucha combativa, indoblegable y arriesgada del PCV es fundamental. Lamentablemente, apenas la democracia representativa empiezan a dar sus primeros pasos, el Departamento de Estado ordena perseguir a los comunistas.
Durante esas pocas semanas transcurrieron numerosos momentos de gran intensidad, en los que resalta la emergencia de la imagen de un poder dual sustentada básicamente en la acción de reconocimiento de Juan Guaidó, realizada por varios países.
Hay que anotar también para la historia de ese capítulo la poca decencia del diputado Superlano, que no estaba en la frontera, estaba haciendo política en un motel.
Insistimos en el papel que debe jugar la Fuerza Armada Nacional en el desenlace de esta crisis. El artículo 328 de la Carta Magna es muy claro al respecto, los militares están al servicio de la nación y no de parcialidad política alguna.







Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES