• 05:22pm  Varios heridos en segunda jornada de protestas por nuevo presupuesto en Haití

  • 05:21pm  El real pierde 0,87 % y el dólar se vende a 3,130 reales en Brasil

  • 05:13pm  Los Ángeles acoge a la mayor celebración del arte latinoamericano y latino

  • 05:05pm  Colombia ha erradicado 62 % de 50.000 hectáreas de coca previstas para 2017

  • 05:04pm  Tardes redondas en Albacete, Murcia y Baza, donde cae lesionado El Cordobés

  • 05:03pm  Wall Street cierra con nuevos récords del Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq

  • 05:01pm  Precios al consumidor en Argentina subieron en agosto pasado un 1,4 %

  • 05:01pm  Venezuela anula 150 puntos de pago con tarjeta por escasez de efectivo

  • 04:42pm  No jugaremos contra Juan de los palotes, dice el técnico del Plaza Amador

  • 04:41pm  Helicóptero con ayuda para víctimas del sismo se desploma en el sur de México

  • 04:34pm  Juez del Supremo brasileño autoriza una nueva investigación contra Temer

  • 04:34pm  Incautan millonarias propiedades y cuentas bancarias a testaferro de las FARC

  • 04:24pm  Huracanes Irma y Harvey podrían superar los costes de Katrina, según estudio

  • 04:23pm  Chavismo perderá elecciones regionales y presidenciales, según analista

  • 04:08pm  Inauguran en el norte de Chile la primera central geotérmica de Suramérica




Porlamar
21 de octubre de 2017





EL TIEMPO EN MARGARITA 25°C





























Hace más o menos unos cuatro veranos, en una ciudad libanesa, el dueño de un puesto (que aquí, en Venezuela, conocemos como quiosco) en el que vendía periódicos, revistas y billetes de lotería, cada día, muy temprano, recibía a uno de sus mejores clientes que, sin falta, le compraba uno de estos últimos. Una mañana no llegó, y el comerciante, sin dudar, escogió uno y se lo guardó...

Tomás Manuel es un observador de la vida que pasa apurada por su lado, y solo le deja el recurso del lápiz y un cuaderno curtido para sembrar sus notas y almacenarlas, con la humilde esperanza de que algún día sean rescatadas, musicalizadas y puestas a disposición del público. Tiene cerca de 500 composiciones de todos los estilos, de las cuales seleccionó 130 en el poemario "Carajo… ¡si yo cantara!".

La ventaja obtenida es superable en poco tiempo si el gobierno no mejora las condiciones de vida de la población.

En materia educativa, se entregaron cerca de 100 mil computadoras y tabletas Canaima, se distribuyeron más de 640 mil textos de la colección bicentenario y desde el año 2016 se entregan cerca de 90 mil morrales de la patria cada 12 meses.

No es fácil tomar una decisión en esas circunstancias. Hay quienes privilegian la defensa de principios y valores como criterio de decisión: no se debe ceder ante el chantaje y la arbitrariedad, los principios no se negocian; dicen estos. Y hay quienes defienden al pragmatismo utilitarista: no importa ceder un poco para estar en capacidad de conservar espacios, recomponer fuerzas y avanzar posteriormente hacia los objetivos trascendentes; dicen estos otros.

Pocos conocen la plenitud de la palabra ovario. Solo fanfarrias discurren en la noche, mientras un celo unánime, animal, empieza a poseernos. ¿Qué hay allí en ese canto, Magdalena? ¿Cuánto llanto falta para la absolución? ¿Por qué hiciste del amor un peregrino? Prorrógame la fe junto a tu estancia y déjame tocar tu santidad.

Lo que consiguieron con el cuento del "lobo" fue fortalecer el proceso revolucionario y reivindicar el Gobierno de Nicolás Maduro, quien toma un segundo aliento y se debería llamar lo más pronto posible a elecciones de legisladores y alcaldes para aprovechar ese impulso y fortaleza conseguido en este proceso; nada menos que 18 gobernaciones por el buche, que son una clara demostración de dónde está la mayoría.

El oficialismo emuló el milagro realizado por Jesucristo cuando efectuó la multiplicación de los panes, en el monte cerca del mar de Galilea. No encuentro explicación lógica al hecho de que un actor político con un rechazo que supera el 80%, impúdicamente se acaba de autoadjudicar la victoria en 17 de 23 elecciones en juego. No se trata de comenzar a buscar culpables entre nosotros mismos porque el adversario lo tenemos en frente y bien armado, por cierto.

Ciertamente, el Gobierno ha ganado en la elección de gobernadores, pero en términos de la sumatoria de la votación nacional la situación sigue bastante equilibrada, 54% para el PSUV y 46% para la MUD, lo que significa que bastaría una alteración de 4,5% para que se inviertan resultados futuros, lo que dependerá del comportamiento de quienes se abstuvieron en esta oportunidad. También hay que tomar en consideración que la evaluación de la gestión de gobierno continúa siendo negativa.

Ahora, el Consejo Nacional Electoral (CNE) es un organismo con mucho menos credibilidad. Debe establecerse la verdad de lo que ocurrió porque hoy las rectoras del organismo electoral son unas agentes del partido de gobierno.

"¿Cómo no venirme a un lugar donde podría ser lo que se me había negado en la vida?”, me dijo mientras me tomaba las manos. Lloramos las dos. “Aquí estoy y aquí sigo”, me manifestó con absoluta determinación. No sé qué pasó en las regionales porque escribo este artículo el jueves antes. Pero haya pasado lo que haya pasado, aquí estamos y aquí seguimos.

Aquella democracia adeco-copeyana que malvivimos, nunca fue democracia. Con presos políticos, perseguidos, desaparecidos, torturados, allanamientos a la prensa y la corrupción como norma esencial. El Juan Bimba de los adecos pasó a ser el Juan con apellido de los dueños del Valle.
El tío Caballo Rojo llega alborotado, me bendice y sigue su perorata. "Hay una gente, de un bando y de otro, que se empeñaron en convencernos de no participar, uno inventando todo tipo de embustes y otros poniendo piedras en el camino, sembrando miedo, profiriendo amenazas, armando conspiraciones imaginarias, creando fantasmas de otras tierras".
La cantante Mary Cruz González dictará un taller de canto para niños a partir de los siete años de edad. El mismo se realizará en Juan Griego y constará de 20 horas de duración, los martes y jueves de 4:00 a 6:00 p.m., entre el 16 y el 20 de octubre.
Nuestra República reclama el consenso y el sentido de pertenencia hacia ella, por parte de la población que le representamos como sus hijos. Los infortunios creados por un segmento de la población que se mueven en escenarios fatalistas y destructivos, no pueden afianzarse como una opción intimidatoria de los sueños y anhelos del progreso y desarrollo del país.
En el segundo momento, los voceros de los diferentes partidos políticos salen a defender sus saldos negativos bajo la primicia del fraude electoral, dejando de lado las verdaderas razones que los llevaron a su irrebatible derrota.

Una Gerencia Cultural eficaz promueve la participación de todos quienes hacen posible el hecho cultural –el pueblo organizado- sin colores partidistas porque la Cultura es la vida misma; en la formulación de planes y proyectos para desde la base contribuir para elevar el nivel cultural de la comunidad, lo que debe ser la misión de los entes públicos en materia cultural y no limitarse al espectáculo por sí mismo...

La opinión pública está haciendo peso para que el asunto se aclare cuanto antes, porque resulta insoportable que la nación venezolana siga siendo objeto de pretensiones totalitarias para apoderarse del poder e imponer una sola ideología por la vía de la trampa.

Han sacado camiones con material de limpieza, papelería, morrales, comida, computadoras, etc. Están registrados en fotografías y grabaciones que utilizaremos para acusarlos, imputarlos y castigarlos como vulgares delincuentes.

Lo que acaba de ocurrir en nuestra Patria este 15-0 es la antítesis de un régimen dictatorial. Que más de 11 millones de venezolanos hayamos salido a votar para elegir a nuestras gobernadoras y gobernadores es la más clara y contundente demostración que en Venezuela impera un sistema de gobierno democrático, participativo, protagónico y corresponsable en el marco de un Estado Social de Derecho y de Justicia que ya quisieran para sí muchos pueblos del mundo.

Ganó la PAZ, la tranquilidad, por encima de todos los obstáculos y manipulaciones, salvo en cinco estados, triunfó el buen juicio por encima de todas las mentiras. ¡Bravo pueblo! Se consolida la paz. Se derrota a la violencia. Ese es el mensaje de los venezolanos al mundo entero, cuya participación en este proceso número 22, en tiempos de revolución, ha sido la más alta de los últimos años.
La llamada "revolución" ha creado una estampida de venezolanos, en gran medida integrada por profesionales de las nuevas generaciones, es decir, por los llamados a relevar el sostenimiento del país. Es una diáspora dolorosa y con efectos tremendos para el potencial venezolano como nación independiente.
El nivel de educación media, por constituir un período de formación en el cual los jóvenes se encuentran en pleno desarrollo físico, mental y emocional; constituye el espacio escolar indispensable para adquirir la cultura general que permitirá el acceso a la educación superior o la capacitación para el empleo en el sector productivo.
A nuestras Islas, en los 18 años de gobierno chavocastromadurista, pareciera que les cayó encima un enemigo más poderoso que todas las legiones romanas juntas, que la Peste Negra, un súper huracán, una marabunta o el meteorito que acabó con los dinosaurios.
Esa tarea titánica de gobernar a Nueva Esparta en tiempos de crisis es un reto de grandes proyecciones que pone a Alfredo Díaz, el gobernador, en la tarea titánica de recuperar a esa Nueva Esparta que quedó molida por el paso avasallante de un gobierno del desorden y la anarquía.
Algunas figuras Guaiquerí en la historia contemporánea ilustran el capítulo 11 y finalmente, en el capítulo 12 proponen la Historia Guaiquerí para la enseñanza de la historia local.
Todo esto fortalecerá las medidas tomadas para combatir la escasez de efectivo, el contrabando y la masificación de avances ilícitos de efectivo, con lo que seguiremos avanzando hacia la estabilización y desarrollo de la economía venezolana. Los invito a hacer el mejor uso de este sistema y a seguir aportando en positivo para construir juntos el país que queremos.
Una vez más Venezuela, con estas elecciones, le demuestra al mundo que somos un país garante, no solo del derecho al voto, sino de los derechos humanos.
Hay varios entes públicos en el área social; unos eficientes y otros ni tanto; pero no se observa coordinación entre ellos; por ello nos atrevemos a proponer que el gobernador designe un Consejo Técnico Consultivo en el área social que esté integrado por profesionales en diversas disciplinas, ejemplo: psiquiatra, psicólogo, trabajador social, sociólogo, abogado, docente, párroco; entre otros; en fin, profesionales sensibilizados y comprometidos con nuestro pueblo.
El ritmo frenético o paroxístico, rasgo distintivo y fruto de la polarización, apenas atenuado en los últimos meses debido al urgente apremio para la gran mayoría de la sufrida población de atender el día a día de la mera sobrevivencia económica, y no como algunos creen o hecho creer por los actos, invisibles pero bullangueros y costosos, del esperpento-bumerán de la ANC, tendrá un desenlace el domingo 15-O.







Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Juan Griego | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES