• 05:22pm  Varios heridos en segunda jornada de protestas por nuevo presupuesto en Haití

  • 05:21pm  El real pierde 0,87 % y el dólar se vende a 3,130 reales en Brasil

  • 05:13pm  Los Ángeles acoge a la mayor celebración del arte latinoamericano y latino

  • 05:05pm  Colombia ha erradicado 62 % de 50.000 hectáreas de coca previstas para 2017

  • 05:04pm  Tardes redondas en Albacete, Murcia y Baza, donde cae lesionado El Cordobés

  • 05:03pm  Wall Street cierra con nuevos récords del Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq

  • 05:01pm  Precios al consumidor en Argentina subieron en agosto pasado un 1,4 %

  • 05:01pm  Venezuela anula 150 puntos de pago con tarjeta por escasez de efectivo

  • 04:42pm  No jugaremos contra Juan de los palotes, dice el técnico del Plaza Amador

  • 04:41pm  Helicóptero con ayuda para víctimas del sismo se desploma en el sur de México

  • 04:34pm  Juez del Supremo brasileño autoriza una nueva investigación contra Temer

  • 04:34pm  Incautan millonarias propiedades y cuentas bancarias a testaferro de las FARC

  • 04:24pm  Huracanes Irma y Harvey podrían superar los costes de Katrina, según estudio

  • 04:23pm  Chavismo perderá elecciones regionales y presidenciales, según analista

  • 04:08pm  Inauguran en el norte de Chile la primera central geotérmica de Suramérica




Porlamar
18 de diciembre de 2017





EL TIEMPO EN MARGARITA 26°C





















a evolución geohistórica de Porlamar es muy significativa, más aún cuando comparamos las cifras demográficas del siglo XIX con las de sus primeras décadas del siglo XX, por ejemplo, en el censo de 1881, según se cita en la edición del “El Sol” de fecha 9 de mayo de 1907.

Aprovechemos estas navidades también para reflexionar. Estamos saliendo de un año difícil y lo mejor que podemos hacer es asumir nuestras fallas, corregirlas y prepararnos para un exitoso 2018 trabajando unidos, con el diálogo y la paz como bandera siempre.

Caballo toma como ejemplo lo ocurrido en Nueva Esparta, antes y después de las elecciones de alcaldes. Dice que empeñaron en poner en buena parte de los municipios candidatos gastados que la gente ya rechaza. Ahora responsabilizan de la derrota a quienes no fueron a votar, cuando fue la misma oposición que llamó a abstenerse.

Me duele su estado físico, ¡me duele!, la abrazo, la beso, es otra, sí, es otra; a veces pienso que la vida es solo una ilusión, y no una realidad.

Amigos alcaldes-alcaldesas: Somos zona turística y eso hace obligante fortalecer lo que somos como pueblo; Nuestros modos de vida, nuestras expresiones culturales que no es solo la música sino ella y mucho más; en fin nuestra cultura. Fedecene a la orden para apoyarlos si así lo disponen porque SIN CAMBIO CULTURAL NO HAY TRANSFORMACION SOCIAL.

¡Ha nacido un Rey!, un prodigio de niño, que es la esperanza de los pueblos y de las naciones de la tierra, un niño que llena de gozo los corazones de los hombres de buena voluntad y de los hombres mansos.

Las islas comienzan a moverse hacia cierta difusa y desigual prosperidad con el auge del turismo, las burbujas inmobiliarias estimuladas por los bancos. La pesca artesanal e industrial. La zona franca y el puerto libre.

Presencia en los medios de quienes sí saben decir lo que deba decirse para evitar confusiones, medias tintas, errores.

Es la época que en los hogares la familia se reúne y prepara las hallacas, no obstante que los ingredientes están escasos y carísimos. Por estos días se acostumbra pintar el frente de las casas, aunque el viejito aquel de sombrerito y bigotico de las pinturas Montana desapareció con su brocha y su carita de abuelito de hombre bueno.

La hiperinflación destruye todo. Destruye a la moneda. Destruye el salario y las pensiones. Destruye los ahorros y el patrimonio de las familias. Destruye a las empresas y al empleo. Destruye a los núcleos familiares por el éxodo económico. Destruye incluso a los presupuestos.

Poco a poco, los maravillosos libros empezaron a convertirse en libros estándar de cálculo, estadística y ecuaciones diferenciales hasta que un día nos informaron que cerraban sus puertas y se iban a otro centro comercial.

En realidad, lo que hizo fue reiterar lo dicho por Maduro antes del encuentro en Santo Domingo. Todo lo cual indica que el ardid, la maña o la trampa está pensada y repensada con habilidad. Para escaparse del mandato electoral, de naturaleza constitucional, apelan al truco de las "garantías económicas", que no existirían gracias a Mr. Trump.
Analicemos lo que pasó en Nueva Esparta: Como lo pronostiqué en mi columna de opinión la pasada semana, la alcaldesa más votada, de manera relativa (porcentual), fue Marisel Velásquez del municipio Díaz.
Ejercí mi derecho y lo hice de corazón, no solo para no hacer coro a quienes desde la propia oposición aupaban malsanamente la abstención, en claro favorecimiento a los aspirantes de Maduro.
La desesperación, entonces, parece cundir en la dirigencia gubernamental, a la luz de las últimas afirmaciones de algunos de sus líderes.
¿El chavismo tuvo grandes victorias en este 2017?

Desde aquella vez que alguien se comió uno para celebrar, el dulce de lechosa se convirtió en un símbolo de la celebración tácita.

En Nueva Esparta existen múltiples planes del gobierno para regular la circulación de las motocicletas, pero dichos planes hasta ahora se han quedado engavetados.

La variedad temática en la filmografía latinoamericana fue reconocida en esta entrega en la colmada sala Taganana del Hotel Nacional.

Quise volver y recordé que nunca me fui.

El cuerpo estelar de la diversión lo conformaban "las guarichas", que cantaban y bailaban, hermosas como cayenas y sensibles de picardía, siguiendo los acordes maestros de la interpretación. Para abrir el campo y dejar espacio al espectáculo que avanzaba por el pueblo, bastaba la caridad de "el diablo" con sus cachos afilados, el negrumen de tizne que lo envolvía y sus amenazantes uñas de hojalata recién cortada, que repartía miedo e inspiración de leyenda entre los muchachos.
El camino no es vender a sectores privados los Abastos Bicentenarios y Conviasa, eso es contrario al legado de Chávez. Contrario al socialismo. Eso sí, muy parecido a las recetas del Fondo Monetario Internacional.
En Venezuela les tomó un poco más de tiempo derrochar la victoria parlamentaria de hace dos años.
¡Felicitaciones al bisnieto Rocky Vizcuna Gutiérrez y Soraida, su mamá, nieta del Maestro Lino, a quienes, muy, humildemente dedico esta Cartica de Volador!… y, a ti, inolvidable Sra. Josefina, quien me decía: “Anda, hijo, a repartir tus arepas que se te van a enfriar viendo y oyendo tocar a esos hombres que están con el Maestro Lino”!… ¡ “Ondas marinas”, tu valse, desde el cielo, Sra. Josefina!…
El niñito Jesús, que es pura dulzura, pura ternura, pura inocencia, puro amor y todo alegría, nos llama al reencuentro fraterno, a la entrega y al perdón, al arrepentimiento y a la paz, a la trasformación, al nacer de nuevo, a la reconciliación, al sacrificio, a la oración, a la alabanza al Padre y nos extiende sus tiernas manitas para caminar con él, para que seamos dócil rebaño que él pueda pastorear.
Todas las épocas y sociedades han tenido sus propios tábanos, personas que reclaman claridad en los planteamientos políticos que interesan a un país. En Venezuela, por ejemplo, está la voz de algunos intelectuales, académicos, empresarios, sindicalistas, periodistas y políticos serios que buscan el bien de la sociedad.
Venezuela logró colorear con el rojo carmesí casi toda su extensión territorial. Lo lamentable es que ha costado sangre, sudor y lágrimas, por eso debemos luchar para conservar y superar todos los niveles. ¡Viva la revolución que avanza hacia su evolución!
La oposición había conquistado en las anteriores elecciones municipales las alcaldías de Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, San Cristóbal, Valera, Mérida, Maturín, Barinas, El Vigía, Petare, Porlamar, La Asunción, Juan Griego, Pampatar, Chacao, El Hatillo, Baruta y otras no menos importantes.
Ese acto de votación del 10D indica que todo va a ir bien y que no pasa nada en una sociedad abombada por políticas diseñadas que incluyen el alquiler del hambre por un día para solventar los problemas de la gente. A lo mejor se acaba el hambre, se resuelven los problemas hospitalarios y los problemas económicos de una sociedad que vende su conciencia por un bono navideño.
Igualmente hace una sucinta descripción de la evolución político-administrativa del Distrito Mariño, con sus dos municipios Luis Gómez y García, comprendiendo Luis Gómez a la actual Porlamar. También hace el señalamiento que para el Censo Nacional de 1926 contaba el Municipio Luis Gómez con más de 9 mil habitantes. Se menciona además el lugar de construcción del futuro “Campo de Aterrizaje”.







Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Juan Griego | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES