Porlamar
18 de septiembre de 2019





EL TIEMPO EN MARGARITA 25°C

















Es necesario asumir y desarrollar formas distintas de pensar, donde la formación sea más orientadora y con visión de consciencia crítica con miras a la proyección de la humanización y la transformación.

El Che, que no es lo mismo que Fidel y sus seguidores incondicionales, no estaba de acuerdo con que fuera apropiada, en Venezuela, la tentativa de repetir la experiencia de la Revolución Cubana.

El régimen retiró sus delegados del proceso de negociación de Barbados y ahora dice que si Guaidó no rectifica su posición frente al Esequibo “no le verán las caras más nunca”, en una evidente y descarada manipulación de la verdadera posición de la Asamblea Nacional en torno a ese asunto.

La hospitalidad abre la puerta y acoge. La convivencia permite sentarse juntos, coexistir y dialogar. La una es tan importante como la otra. Ambas se complementan mutuamente.

Pero “cuando el río suena es porque piedras trae”. Y el que no haya pasado en aquella oportunidad no significa que ahora no pase. Todo lo que la gente decía que Chávez no se atrevería a hacer, lo hizo.

Es Arquímedes Salazar, el analista nacional e internacional, quien asume todo ese párrafo. Está en la sala de su casa, con los libros de Oriana Fallaci, Entrevista con la historia, y La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares, sobre la mesa. De fondo se escucha la Onda Nueva, de Aldemaro Romero.

Antes estos pájaros eran muy apetecidos por los cazadores y eran bastante ariscos al estar cerca de los hombres, pues sabían el peligro que corrían.

Atacado, lógico, por los restantes partidos, desde el comunista PCV al socialcristiano Copei, desde 1941 hasta 1998, cuando llega al poder la denominada revolución chavista, AD ha evidenciado, de mil maneras, que su compromiso con Venezuela es indeclinable.

El abrazo y afecto para el Dr Emiro Marcano Maza, su primer presidente e inventor de esta Quijotada como la bautizó el recordado Licho Fermín

Se nos van muriendo los hombres y mujeres con cantar de pájaros. Verdaderos santos de carne y hueso están abandonando los nichos de calles angostas, con sus cargas y estampillas

La caída del régimen militar y la inauguración de la democracia representativa, en 1958 le abrían un nuevo tiempo histórico a la universidad venezolana debido a la aparición de algunos elementos tecnológicos que influenciaron grandemente la educación universitaria, entre ellos: la imprenta, el teléfono y la radio.

Los regímenes tecnocráticos, tan favorecidos por un sector aguerrido de la opinión pública, puede que sean eficaces en algunos aspectos, pero suelen ser calamitosos en la conducción y proyección política.
La necesidad de perpetuar el canto tradicional margariteño, como referente de la identidad cultural que nos define, es la punta del iceberg que visualiza esta crítica.
La reconstrucción institucional de la República supone la existencia de partidos políticos serios y representativos.
Esta semana en la columna Transeúnte me siento complacido de compartir las letras de la novel cuentista Guadalupe Rey. Disfruten de esta cruda, pero aleccionadora historia.

Cuando Verres dejó el cargo y regresó a Roma, los sicilianos acordaron llevarlo a juicio, en su afán de obtener reparación y justicia. Para tal fin contrataron los servicios del brillante orador y jurisconsulto, Marco Tulio Cicerón, también conocido como Garbanzo.

Es indispensable que los gobiernos de ambos países entre en contacto y negocien. En este caso los términos de un entendimiento no es de difícil elaboración, pues se basaría en un acuerdo de no injerencia en los asuntos internos del otro país, con mecanismos de verificación.

Una manera de ubicarse muy elegantemente en el pasado y con conocimiento de causa, que es lo que no tienen muchos.

Cuando existen circunstancias adversas y nos encontramos amenazados de cualquier forma no hay mejor manera para vencer que con unidad en la acción; y eso es justo lo que requiere nuestra patria en este momento.

Parece que la historia se repite. A veces se vota contra los malos y se elige a los peores. A veces se sale de guatemala para caer en “Guatepeor”. Peor que Carlos Andrés no podría haber nada, y vino Chávez. Pero peor que Chávez era imposible y vino Maduro. Podrá haber algo peor que Maduro…?
Recordamos como el pasado mes de junio, durante una visita al Papa Francisco en la plaza de San Pedro en el Vaticano, Italia, el padre Numa Molina, ofreció testimonio de los daños causados al pueblo venezolano por el bloqueo financiero que promueve el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica contra Venezuela.
En el estado Nueva Esparta, en la Gobernación y Dirección de Educación, también nos preparamos para enfrentar el año escolar 2019-2020. Obviamente en nuestra gestión de gobierno también hemos sentido los embates de la negligencia del régimen y de sus fracasos en materia educativa.
Creemos en nuestras propias historias y por ello nos extasiamos en medio de las salidas del sol y como en cada una de ellas se colorean de naranjas nuestras pieles y nuestras almas.
La fundación ha sido destruida desde adentro, sin hacer abstracción de los factores exógenos, la empresa padece los síntomas y enfermedades de quien para remediar un colapso de salud no acude al médico sino que hace sus propios menjurjes que le dan resultado a corto plazo.
En los tiempos que corren en Venezuela, la inflación provocada por torpeza o mala fe de la clase revolucionaria, ha convertido en misión imposible adquirir, entre otras cosas, la ropa interior para ambos sexos.
Hoy la columna Transeúnte se complace en compartir las letras del cuentista venezolano Jean Devenish.
Y en Colombia se robaron el dinero que se envió para la ayuda humanitaria, y todavía no se sabe cuánto recaudaron con el concierto para la invasión que hicieron en Cúcuta
Las fotos y videos que se pueden ver en las redes ya son alarmantes: niñas caminando y posando no como adultas, sino como prostitutas. Maquilladas, entaconadas, con poses estudiadas que nada tienen que ver con su condición de niñas.







Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES