Porlamar
24 de mayo de 2018





EL TIEMPO EN MARGARITA 26°C





























Los chavistas saben que Maduro es el peor presidente que Venezuela ha tenido en toda su historia; saben que más Maduro es más miseria, más dolor, más tragedia. Pero no quisieron, o no pudieron, impedir su "elección". Por ello no celebraron.

Una madre, desesperada en la cocina, hacía milagros para repartir, equitativamente la ración, a cada uno de sus hijos, en aquellos platos de peltre, siendo la mesa, sus propias manos. El pan nunca le faltó en su hogar, y eran tiempos duros. ¡Muy duros!

Fuera del marco electoral e institucional, solo se visualizan como modalidades alternas de lucha: la de un derrocamiento militar o la de una intervención extranjera, estimuladas por diversos tipos de acciones de calle.

Lamentablemente hay funcionarios que le encanta un "jalabolas", término referido a quienes en la antigüedad cargaban las bolas de metal a los pranes en las cárceles.

La FIFA vendió los derechos de transmisión de Rusia 2018 en 2700 millones de dólares. Algo es indiscutible: las imágenes de Suiza 54 son apenas un hito en esa desenfrenada carrera de popularidad y avidez por la inmediatez. Ya en el Mundial de Suecia 58, el segundo Mundial televisado, fueron 60 las naciones que recibieron las señales de los partidos.

Ello desde luego implica no destruir nuestras útiles pertenencias materiales, ni las de nuestros semejantes y mucho menos codiciarlas, pues envuelve destruir e irrespetar el esfuerzo propio y ajeno; pero radicalmente significa no destruir a las personas.

La política del Frente Amplio supo interpretar el sentimiento nacional, pero no se debe atacar a los que participaron en ese fraude desde el campo opositor, por el contrario la Unidad Nacional es la vía para salir del desastre. Aquí todos somos necesarios.

Es mucho lo que hemos logrado en estos 18 años de revolución, pero queda mucho por hacer y debemos seguir consolidando esos logros con dedicación e inteligencia. La inversión social, todos los programas sociales, tienen que seguir siendo nuestro norte.

Hoy la mayoría de nuestro pueblo se pregunta: ¿Qué pasará en Venezuela el 21 de mayo? Al momento de escribir este artículo en medio del desarrollo de un proceso que sin el mayor de los esfuerzos va a llevar a Nicolás a mantenerse en el poder a pesar de contar con el rechazo de por lo menos el 70% de los venezolanos, no tengo respuestas, solo una aspiración: el reencuentro de la oposición hoy enfrentada por votar o abstenerse.

A CAPELLA. El venidero sábado 26 de mayo habría cumplido 60 años el recordado maestro José Cheo González Vicente, para lo cual el Cedimn y Onda 105.1 La Superestación han preparado una edición especial de su programa "El Sancocho" que será transmitida de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. y que te invitamos a sintonizar. ¡El cantar tiene sentido!

"Los exiliados románticos", que se mueve dentro del drama romántico, obtuvo un Premio Especial del Jurado en el Festival de Málaga.

La obra de Núñez como narrador, historiador y cronista, empeñada en restaurar ese pasado nuestro cuando no ilustrarlo con su péñola y con su inteligencia, dio lugar a que la Asociación Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela (Ancov) declarara la fecha de su nacimiento como Día del Cronista, en 1986.
Hay gente muy sabia, muy inteligente y muy bien intencionada que piensan que la opción para sacar al gobierno es no votar. Respeto su decisión. No he logrado que me expliquen cómo es que se cambia de gobierno sin votar.
Ese es el escenario desde donde Carlos y Jacinto salieron hacia Porlamar a buscar comida. Como todos los días. De dos o tres restaurantes del centro fueron amenazados por fieros porteros. En los alrededores de la plaza Bolívar pidieron limosna y nadie les atendió el ruego. Se fueron luego al hospital a rebuscar entre la basura, que amontonan detrás de la cocina del HLO.
En nuestra memoria perduran los consejos y la entrega institucional del profesor Alberto Bittar, el director. Su palabra firme y decidida, pero sin imposición, su dedicación diaria por conservar el plantel como un hermoso jardín de estudio que nos motivaba a permanecer en él por mayor tiempo que el estipulado en el horario de clases.
Maduro ganó y, hemos de advertirlo: no es hora para arrogancias trasnochadas que hieren y frustran. Humildad como nunca ha de haber si queremos permanecer a flote, dada la fragilidad del piso político y la dura situación económica. La eticidad debe ser la conducta permanente de la praxis revolucionaria. Existe una juventud ávida de futuro que no perdonaría un presente de engaños. Todo indica que es tiempo de hablar menos y hacer más.

Algunos voceros políticos que formaron parte de la farsa, desde una pretendida posición opositora, han denunciado la ilegitimidad del asunto y han manifestado que no reconocen los resultados. Veremos a ver qué pasa, pero para decir esas cosas después, las hubieran podido decir antes, porque bien se sabía lo que pasaría.

Gracias a Dios, que ampara a nuestra Venezuela, no ha sucedido, ni sucederá nada que lamentar, especialmente en lo referente a las amenazas de invasión por parte del imperio.

Cuando está por finalizar otro año escolar, como padre, docente, y sobre todo ciudadano, estoy en la obligación de levantar mi voz ante el deterioro absoluto del sistema educativo. No solamente es la deserción escolar en todos sus niveles (inicial, primaria, bachillerato, universitario), sino que la carrera docente ha sido aniquilada como esencia de la enseñanza y del aprendizaje.

La lista negra de figuras chavistas, además de Nicolás y Diosdado, incluye a Tarek William Saab, Elías Jaua, Tareck El Aissami, Jorge Rodríguez, Iris Valera, Delcy Rodríguez, Aristóbulo Istúriz, Hermann Escarrá, Pedro Carreño, Roy Chaderton, Vladimir Padrino López, Carmen Meléndez, Freddy Bernal, Marleny Contreras, José David Cabello, Gustavo González López, Gladys Gutiérrez, Darío Vivas, Francisco Ameliach y Carlos Rotondaro.

En primer lugar, sucedió lo que podía esperarse de producirse una abstención grande del electorado, como en efecto se produjo y se muestra tanto en las cifras oficiales, infladas por el ilegal cierre tardío de las mesas, y mucho más en las cifras elevadas de abstención que todos tenían para las seis de la tarde, que alcanzaban al 65 por ciento de los votantes.
Lo que sí es cierto es que mucha gente ha venido aceptando lo que llaman el juego democrático. Hemos sido vilmente atacados por Donald Trump, quien nos tiene un cerco económico y ha bloqueado más de siete millones de dólares que nuestro Gobierno envió para comprar alimentos y medicinas. Eso es criminal.
Tenemos que respirar profundo, prepararnos para lo peor y esperar lo mejor. Y por encima de todo, que la unidad no sólo sea nuestro lema, sino nuestro modo de actuar.
Hablo de esto porque veo con mucha preocupación cómo hoy en día hay colegas que manejan la comunicación como una franquicia, que no se cubre un hecho noticioso a menos que haya un pago de por medio, que se desechen los postulados de nuestro Código de Ética y se cobre en la fuente que se cubre y que un boletín de prensa sea tasado como una mercancía más, negando de esta manera información confiable y necesaria a los ciudadanos.
Pues, indistintamente de la escogencia que realice hoy el pueblo venezolano en estas elecciones, debemos asumir el evento comicial como una oportunidad para propiciar el "reencuentro" de los venezolanos, en el que debemos ser especialmente respetuosos de las normas que rigen el proceso y hacer de ello una demostración de alegría y de civismo, de "experiencia en democracia", orgullosos de la posibilidad de disponer de ese sagrado derecho de escoger nuestros representantes gubernamentales con nuestra decisión en la mesa de votación, asistidos por "la confianza de elegir".
Son 86 Viejos Robles quienes han dedicado buena parte de su vida al trabajo cultural de base, unos como creadores de centros culturales, otros artesanos tradicionales, curanderos, en fin, auténticos cultores con trayectoria en sus comunidades. Una conversación con el Dr. Omar Bellorín, médico internista y reumatólogo; juegos recreativos, conversación sobre los tiempos de antes, entre otras, son las actividades previstas.
Ni te molestes siquiera en pensar un segundo cómo vas a movilizarte. No irás a sufrir, al menos te lo aseguramos por esa jornada, el calvario del transporte público. El que padeces cada día, aguardando en las paradas durante horas y horas desde el alba y luego al caer la tarde, bajo sol inclemente o copiosa aguacerada, el maltrecho bus o camioneta, repletos de gente apiñada y sudorosa o a veces guindando como monos, que te lleve o traiga del trabajo. Por esta vez no será así.
El gran número de niños recogiendo la papa sembrada, explotados por largas horas bajo el sol que no tarda en estallar, apaga la canción que me acompañó toda la noche, para dar pie a mi monólogo que me lleva a otra canción que también amo, pero que me deja sin fuerza porque duele; duele.
La semana pasada volvió Nicolás Maduro a la Isla para la entrega de 1.584 apartamentos en el urbanismo Luisa Cáceres de Arismendi, en La Auyama y recordó que desde el año 2011 cuando el presidente Hugo Chávez iniciara la Gran Misión Vivienda Venezuela y hasta la fecha, en Nueva Esparta se han entregado 33.926 viviendas dignas.
Cuando los negros llegaron como esclavos a estas tierras, aceptaban su destino como un mandato de Dios. Pronto empezaron a abrir los ojos, comprendieron que Dios era usado por los amos para partirles la espalda y se alzaron con voces y armas







Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Juan Griego | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES