Porlamar
29 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Hablemos de Bron'L y su página de difusión del hiphop: Raperos de Oriente
Es el fundador de la página “Raperos de Oriente” (RDO), un espacio en el que se dedica a difundir todo lo referente al hiphop neoespartano y del oriente del país.
Juan Ortiz

13 Abr, 2024 | Alexander José Márquez Chacón, AKA Bron'L, es un rapero nacido en la Isla de Margarita el 28 de octubre de 1994. Es el fundador de la página “Raperos de Oriente” (RDO), un espacio en el que se dedica a difundir todo lo referente al hiphop neoespartano y del oriente del país. Además, el artista ha sido el organizador de múltiples eventos donde se han dado a conocer los nuevos talentos del «underground» margariteño.

Los inicios del rapero

Bron'L comenzó en la cultura hiphop en el año 2007 influenciado por la música de Canserbero, Rapper School, Gona, Apache, Guerrilla Seca, Tres Dueño, Vico C y otros referentes del género. Obtuvo sus conocimientos básicos de esta corriente musical siendo apenas un joven estudiante de primer año de secundaria y gracias a tres amigos que ya tenían rato dentro de la movida.

Primer tema grabado

En el 2008, Márquez Chacón grabó su primer tema con un grupo llamado Dinasty Clan. Tiempo después, dicho conjunto se disolvió, situación que llevó a Bron'L a tomar la decisión de seguir en solitario.

Primera presentación solista

En el 2010, el artista se presentó por primera vez como solista. El evento fue en la comunidad de Cotoperiz 1. Allí tuvo muy buena receptividad por parte del público. Tres años después, en 2013, hizo una convocatoria a su primer show hiphop de participación múltiple, y el alcance fue tan bueno que desde entonces organiza eventos para dar a conocer a los artistas del género en el territorio insular.

El nacimiento de Raperos de Oriente

Debido a la falta de apoyo que había en el panorama cultural, aunado a la necesidad de expresarse e informar en torno a los acontecimientos del mundo hiphop en la región, decidió abrir la página “Raperos de Oriente” (RDO) en Facebook en el 2013. Para ese entonces no existía un espacio dedicado de lleno a esa temática, por lo que la plataforma tuvo un buen impacto entre la comunidad.

La finalidad dicha portal, tal y como ya se ha venido diciendo, era servir de plataforma para dar a conocer a artistas del «mainstream» y «underground», ayudar a los chamos que están en etapa de crecimiento e iniciándose en esta corriente, así como también brindar apoyo a los distintos eventos realizados en el estado Nueva Esparta y otros estados de Venezuela.

La creación musical dentro de Raperos de Oriente

En cuanto a discografía, RDO cuenta con tres «mixtapes» —«Escucha con Atencion», «La Verdad y la mentira de la fama», y «Rapvital»— y un EP —«Catarsis»m—. Estos álbumes contienen temas cargados de mensajes que llaman a la reflexión y dan una perspectiva amplia de cómo es la vida en las zonas menos conocidas de la isla.

Raperos de Oriente está dejando su huella

Hoy por hoy, Raperos de Oriente se ha convertido en una pieza fundamental para el rap de la región, un espacio de encuentro. Esto ha sido gracias a que han mantenido vigente su premisa a lo largo de los años: impulsar el movimiento y crecimiento de la cultura hiphop y apoyar a los talentos emergentes en pro de su alcance para que sean conocidos a nivel nacional y, ¿por qué no?, también internacional.

Una conversación con Alexander José Márquez Chacón, AKA Bron'L

Como es costumbre en estos espacios, tuve una pequeña conversación con Bron'L. Aquí les dejo parte de lo que hablamos, no sin antes desearle, desde este espacio transeúnte, lo mejor en todos sus proyectos:

Alexander José Márquez.

¿Cuáles fueron tus inicios? ¿A qué edad comenzaste en la música?

Mis inicios fueron en el primer año de bachillerato, 2007. En ese entonces tenía 13 años de edad y estaba empezando a conocer la movida hiphop de la isla a través de unos amigos que ya se encontraban haciendo vida en ese campo. Fui poco a poco aprendiendo todo su conocimiento; ellos me fomentaron ese amor por las rimas, los versos y la poesía artística, fundamental para componer y desarrollar mis capacidades en el ámbito musical.
En el 2015 fue el inicio de manera profesional con la primera pieza discográfica titulada «Escucha con atención, Vol. 1». Tras ver la buena receptividad y apoyo de la gente, seguí en este camino que hoy se volvió mi estilo de vida.

¿Cuándo decidiste que más que un pasatiempo, el canto y la composición se convertirían en tu oficio?

Tomé la decisión de verlo como algo más profesional desde el 2015. De ahí, fueron varios los temas y proyectos que desarrollé con la meta siempre de crecer en este arte, ir escalando posiciones y ganando más méritos y respeto en la movida urbana de la isla.

Inspiración: ¿cuáles intérpretes te llevaron a querer ejercer el oficio?

Sin duda alguna, amo la obra del filósofo del rap: Vico C; y también soy fanático del mejor rapero de habla hispana: Canserbero. Escuchar sus letras y su mensaje de conciencia me impulsó a seguir sus legados y crear un concepto propio; ellos me motivaron a tener claros mis sueños metas, a esforzarme, a ser disciplinado y, por supuesto, a sembrar mucho en este camino del hip hop —ayudando a otros y a mí mismo—, y esperar pacientemente para luego recoger los frutos.

¿Cuál fue la presentación que más te marcó?

Fue en un festival de arte urbano realizado en el municipio Díaz. El evento se llamó SunFestMusic y se llevó a cabo en la comunidad de Cerromar. Esa presentación estuvo llena de energía y mucho potencial, gracias a Dios. Se le puso amor y empeño para lograr un excelente resultado, una experiencia única, y esto se vio reflejado en la reacción del público, el cual se animó tremendamente.

Motivación: ¿qué te lleva a seguir cantando y componiendo?, ¿cómo describes esa pasión que te lleva a seguir subiendo a la tarima y darlo todo?

Debido a la muerte de mi madre y padre, tomé la determinación de regresar a lo que me gusta y amo. Siempre hay una motivación y un por qué para regresar a esta movida que se hizo parte de mi vida, y siempre hay algo que escribir o gritar al mundo a través de las rimas y versos escritos en el papel. La pasión la reflejo en la perseverancia y en la constancia; para mí, estas son las bases fundamentales que me ayudan a seguir luego de tantos años y que sé que me garantizarán el ver los frutos de esta hermosa siembra.

¿Talleres, cursos, estudios, maestros?

En realidad, todo se dio investigando y por experiencia propia. Nunca he realizado algún curso o taller para este arte. Siempre he aprendido de colegas y sus consejos me llevaron a crecer poco a poco en este medio artístico.

Eventos más trascendentales en los que has participado

Festival Margarita Emergente (2015);
Festival SunFestMusic (2017);
Expotatto (2023);
Evento De 3/4 Por parte de Némesis y Relikia Tlk.

Premios recibidos en tu trayectoria

2 lugar como cantante aficionado en un evento en San Juan;
2 reconocimientos por buen desempeño en varias actividades.

Una frase que te identifique

Fe y esperanza.

¿Qué está haciendo la gente de Raperos de Oriente ahorita?

Estamos metidos en la movida apoyando a los múltiples eventos nacionales y de otros estados compartiendo contenido musical en redes, haciendo asociaciones para concursos, eventos, premios y todo ese tipo de actividades a corto, mediano y largo plazo.

¿Cuáles son los planes a futuro?

Sacar proyecto musical pendiente (un disco), y seguir trabajando en pro del crecimiento de la página y de todos los talentos emergentes que necesitan esa ventana de información y educación. Quiero dejar algo para las futuras generaciones, para el relevo que viene.

Unas palabras a los jóvenes que quieren entrar al mundo del canto

No hay cautiverio que detenga los sueños. Tú mismo te pones las barreras; depende de ti cruzarlas para alcanzar lo que anhelas. Si te gusta el arte en cualquiera de sus manifestaciones debes procurar ser la mejor versión de ti en esa disciplina, buscar sin desmayar ser un referente en el medio, ser proactivo, marcar la diferencia y resaltar en esta vida, sin dejar de servir a los demás, por supuesto.

Unas palabras a la gente de tu Isla de Margarita

Son las personas más hermosas y emprendedoras, ejemplos de vida que se levantan bien temprano día a día a luchar por un mejor país y por el sustento de su hogar. Dios los bendiga, que sigan siendo buenas personas y dejando sus valores y principios siempre en alto. Qué orgullo ser margariteño.

¿Algunas redes para que los sigan?

En Facebook: Raperos de Oriente
En Instagram: @raperosdeoriente




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES