Porlamar
29 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Gran parte de la población de Nueva Esparta carece de salud bucal
Con la prevención y una buena técnica de cepillado, evitas dolor, extracciones, o caries avanzadas. Se requiere además de la enseñanza en las escuelas, liceos, y centros de salud, para promover una conciencia de su importancia, además de la dotación de insumos, para ofrecer mejor servicio odontologíco a la población.
Martha León

14 Abr, 2024 | Ante la crisis nacional, la falta de información de lo que ocurre en los servicios odontológicos, tanto públicos, quisimos conocer si se está llevando a cabo programas de información, atención, y dotación en las redes asistenciales, a la que acuden la mayor parte de la población, buscando solución a un malestar dental.

Y es que la atención odontologíca, por ende la salud bucal del insular, se ha visto afectada por la crisis económica, al presentar un fuerte dolor de muela, el quiebre de alguna pieza dentaria, o el avance de una carie que ha llegado al nervio, que requiere un tratamiento más profundo o especializado, no saben cómo costearlo, por el salario que ganan, y porque para la mayoría tiene prioridad en la alimentación.
La importancia de tener salud bucal radica según los especialistas, en un buen cepillado, la educación, el incentivo de charlas en institutos educativos, a fin de enseñar a los niños la técnica del adecuado cepillado, además de promover el refuerzo de la misma (técnica) en el hogar, porque si en casa no se práctica, no se evitará las caries en la boca.
Escasez
Otras razones que contribuyen es la falta de productos como la escasez que en un tiempo, se pasó con los productos, lo que sumaron al descuido, en vista que las personas no conseguían crema dental, optaban por cepillarse con bicarbonato, sal, o una crema dental que no contenía el fluor adecuado.
Especialistas de Salud Bucal aseguran que por lo general las personas van a una consulta odontologíca, cuando tienen dolor, solo unas pocas tienen conciencia de la importancia de la salud bucal, y mantener un buen cepillado, o se hacen su limpieza cada seis meses, y a otras les aterra asistir al odontologo.
David Noriega, coordinador regional del programa de Salud Bucal, indicó que en la región, se han realizado 25 Jornadas en los 27 servicios activos (ACIS) de los diferentes municipios, desde que está a cargo.
Sin embargo, señaló que han reducido servicios odontológicos, pero han ampliado los días de semanas, en la cual asignan dos odontólogos por la falta de insumos.
Entre el servicio que ofrecen, aseguró que el insular mayormente lo que busca es la extracción o cirugías menores de la pieza dentaria, en vista que en el sector privado el costo oscila entre los 30 a 50 dólares.
Alta demanda
Informó que la salud bucal en la entidad no se encuentra a un 100 por ciento garantizada, por la falta de insumos, y de personal, o el equipamiento en los servicios, por lo que cree, en un 60 por ciento se brinda el servicio odontologíco.
Entre los programas que mencionó llevan a cabo uno, es "Salud a la Escuela", que consiste en el abordaje del pediatra, odontólogo, médico general, vacunadora, el cual dijo aplican en todas las escuelas del estado, con el fin de captar al paciente y referirlo a un servicio cercano a su sector.
"En todos los ACIS tenemos uno o dos servicios operativos que a veces colapsan, por la demanda, ya que en las jornadas que realizan reciben un promedio de 80 pacientes en jornadas, pues la demanda de salud bucal en la entidad, es fuerte".
Sin atención
Durante el recorrido, estuvimos en el ambulatorio tipo I de Conejero, (Misión Barrio Adentro) del Municipio Mariño, pudimos conocer que desde hace aproximadamente unos seis meses, dejó de prestar el servicio odontológico, en el cual cinco odontólogos atendían todos los días de lunes a viernes, porque cuentan con los equipos e implementos, pero había falta de material.
La señora Regina Fermín vecina cercana al ambulatorio expresó que lamentablemente se cuentan con los equipos, implementos odontológicos, pero no hay odontólogos que brinden este servicio a la comunidad, afectando a todas las personas cercanas al ambulatorio, y aquellos que venían de otros sectores, buscando atención.
Manifestó que no es posible, que en este centro de asistencia, solo estuviera funcionando el área de medicina general, y que no contarán con un tensiómetro, para auxiliar a las personas del sector cuando se sienten mal.
De igual forma pudimos observar en el Consultorio Popular tipo 3 (CPT3) de San Antonio, ofrecen el servicio de odontología de martes a viernes a partir de las 7 a las 12 del medio día, a la que acuden las personas y se les brinda el servicio.
Y en el CPT3 de Los Robles en el cual las personas son atendidas de lunes a jueves a partir de las 7:00am hasta las 12 medio día, centro que se encuentra en mejores condiciones y brinda igualmente el servicio por el apoyo de Corposalud, y de la alcaldía con los insumos.



Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES