Porlamar
29 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Jesús Cova: “Yo decreté que ese cupo era mío”
El boxeador venezolano contó que tenía mucha confianza en sus posibilidades, incluso tenía planificada toda la celebración tras el triunfo.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Jesús Cova / Foto: CORTESÍA

12 Mar, 2024 | Jesús Cova siente la satisfacción de haber superado muchos obstáculos para lograr el cupo a los Juegos Olímpicos París 2024.

“Soy una persona que creo mucho en Dios. Siento que él pelea por mí, toda esa fuerza viene del cielo, viene de Dios. La mentalidad que tenía ese día. Ya yo veía lo que iba a hacer cuando ganara, todo eso estaba planificado. Yo decreté que ese cupo era mío. Lo hice por Venezuela, por mis amigos, para lograr esa victoria. Le puse un mundo para no irnos para Venezuela sin un cupo olímpico”, reflexionó Cova previo al vuelo de regreso desde Busto Arsizio, Italia, donde se apuntó en el programa de boxeo de París 2024.

Cova venció a Saparmyrat Odajev de Turkmenistán en los cuartos de final de los 63.5 kilogramos luego de perder el primer round: “Siempre en el primer round salgo a estudiar al contrario, salgo a ver qué es lo que tiene, que es lo que me puede afectar a mí, que es lo que le puede beneficiar a él de mí. Veo los puntos donde yo puedo golpear, donde me puedo beneficiar. Ya en el segundo round, salgo a dar todo decidido”.

El cumanés ganó la decisión parcial en el segundo round y ganó sin problemas el tercer round en las cinco tarjetas: “Se siente inexplicable. De verdad que todavía no lo creo. Siento, que es algo increíble. Veo publicaciones. La cantidad de personas que saben de mi proceso que saben lo que he pasado es algo increíble, hermano. Me han escrito por todas las redes sociales. Me han felicitado por todos lados. Todavía me quedan por experimentar sensaciones”, aclaró Cova tan solo 24 horas después de clasificar a los Juegos Olímpicos.

Cova ve en el horizonte como fue rechazado en principio, por su estatura, por su peso y como ha ido superando barreras, hasta llevarse el boleto a París y anotarse como el boxeador número 76 de Venezuela en la cita deportiva universal.

El cumanés inició el torneo venciendo a Vilian Tamko de Eslovaquia por 5-0. Solo un juez vio perder un round al criollo. Luego, tendría un duro careo ante el tailandés Songchay Wongsuwan, a quien dominó 3-2: “Contra el tailandés fue una pelea fuerte. Mi compañera había perdido contra una de ellas. Muchos criticaron esa pelea porque era una pelea para ella, para Johana (Gómez). Uno a veces piensa que van a querer quitarle la pelea a uno, o no marcar puntos. Incluso en el primer round no me veo perdedor y a él lo dieron ganador. Y bueno tuve que esforzarme al máximo porque anhelaba ese triunfo. No me importó soltar todo lo que solté en el segundo round. Estaba bien preparado y el cuerpo pudo responder para ese tren (ritmo de pelea), él no pudo resistir ese ritmo. Los dos últimos rounds pude haberlo ganado con más diferencia”.

Contra el colombiano José Viafara, también fue parejo el careo, pero un knockdown del venezolano le dio la victoria 4-1. Tres jueces marcaban empate y los otros dos repartían sus preferencias entre ambos boxeadores. “Viafara me había ganado en los Centroamericanos (y del Caribe San Salvador 2022), donde yo me había sentido ganador, pero como te digo, a veces el arbitraje se presta para muchas cosas. Pero la oración me ayudó bastante. Sabía que esa victoria iba a ser para mí. Aunque el colombiano no me dejó trabajar, siempre abrazándome”.

Cova logró una de las 49 plazas a París que repartió la justa italiana este lunes, siete de ellas obtenidas por boxeadores latinos. Será el undécimo peleador de la categoría ligero welter que disputará unos Juegos Olímpicos por nuestro país.

Venezuela suma a la fecha trece cupos a París 2024: Yulimar Rojas en salto triple (atletismo); Alfonso Mestre en los 400 y 800 metros libres (natación); Douglas Gómez en pistola rápida 25 metros, y Leonel Martínez, trap (ambos en tiro deportivo); Omailyn Alcalá en los 57 kilogramos del boxeo, un cupo país en ciclismo de ruta; Patricia Ferrando (ecuestre, adiestramiento) y Luis Fernando Larrazábal (ecuestre, salto); Raiber Rodríguez (lucha grecorromana, 60 kilogramos); Betzabeth Arguello (lucha libre, 53 kilogramos), Soleymi Caraballo (lucha libre, 68 kilogramos), Anthony Montero (lucha libre, 74 kilogramos) y Jesús Cova (boxeo, 63.5 kilogramos).




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES