Porlamar
29 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Soleymi Caraballo: “Esperé por tres ciclos olímpicos”
Caraballo disfruta la clasificación olímpica desde su casa en el estado Nueva Esparta con el apoyo familiar.
Redacción | @elsoldmargarita

7 Mar, 2024 | Soleymi Caraballo todavía no asume que está clasificada a los Juegos Olímpicos París 2024.

“Aún no me parece real porque luego de tanto trabajarlo, de tanto esperarlo. Lo esperé por tres ciclos olímpicos. De verdad se siente muy bien, llegar a casa y sentir que lo lograste. Que luego de tanto trabajo, de tantas situaciones, de tantos sacrificios, lo lograste. Se siente muy bien”, reflexiona Soleymi Caraballo desde su residencia en el estado Nueva Esparta.

“Al día siguiente de lograr la clasificación, solo sentía mucha gratitud con Dios. Porque lo logré y recordé a todas las personas que estuvieron apoyándome durante el proceso y les agradezco también. Estoy muy contenta, muy feliz con este gran cupo para Venezuela”, se extiende la nativa de la isla de Margarita, al recordar su clasificación en los 68 kilogramos de la lucha libre tras el Preolímpico de Acapulco, México.

Caraballo llegó al torneo clasificatorio tras concluir en el segundo puesto del Campeonato Panamericano de Lucha, disputado horas antes en la misma sede: “Había muchísima tensión porque fue una competencia muy larga porque previamente se disputó el Campeonato Panamericano. Allí nadie veía bien a nadie. Todos eran rivales. Se sentía, así como en las películas cuando estás en la guerra, que tienes que mantenerte fuerte, mantenerte alerta, mantenerte activo. Muchísima tensión”.

Caraballo dominó a la canadiense Linda Morais. Logró el toque o plancha (inmovilización del oponente con sus dos hombros pegados al suelo), a los dos minutos 20 segundos de combate que le dio la victoria de manera contundente cuando cedía en el marcador 9-4. “Una mujer muy rankeada, muy buena. Pero yo confiaba en que todo iba a estar muy bien. Tenía la perspectiva de que todo iba a estar bien, pues así salí a luchar mi primer combate. Al principio estaba perdiendo y por poco me ‘planchan’ pero logré solventar para ganar”, describe la campeona suramericana en Asunción 2022.

Por el pase a París, “luché contra una ex compañera de equipo (Virginia Jiménez), venezolana pero que está compitiendo por Chile. Allí tenía mucha presión. Me decía que tenía que hacerlo bien, mantenerme enfocada y logré ganar”, con marcador 8-2 para anotarse con la sexta dama en llegar a Juegos Olímpicos por Venezuela en lucha femenina.

“Era un sueño que se está haciendo realidad. Ya me causa emoción imaginarme estar allá (en París). Con bastante expectativa. Pienso que, con entrenamiento, mucha dedicación, mucha constancia, se pueden lograr grandes cosas en los Juegos Olímpicos”, culminó Caraballo, de 29 años.

Venezuela suma a la fecha doce cupos a París 2024: Caraballo se suma a Yulimar Rojas en salto triple (atletismo); Alfonso Mestre en los 400 y 800 metros libres (natación); Douglas Gómez en pistola rápida 25 metros, y Leonel Martínez, trap (ambos en tiro deportivo); Omailyn Alcalá en los 57 kilogramos del boxeo, un cupo país en ciclismo de ruta; Patricia Ferrando (ecuestre, adiestramiento) y Luis Fernando Larrazábal (ecuestre, salto); Raiber Rodríguez (lucha grecorromana, 60 kilogramos); Betzabeth Arguello (lucha libre, 53 kilogramos) y Anthony Montero (lucha libre, 74 kilogramos).




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES