Porlamar
28 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Vecinos de El Hato en Agua de Vaca a casi un año habitando entre las aguas negras
Piden al ente competente de Hidrocaribe que presten el apoyo mancomunado con la alcaldía, y la comunidad, que está dispuesta a colaborar para dar solución al grave problema de contaminación.
Martha León | @martikleon

Foto: Oly Marcano

AGUAS NEGRAS SE DESBORDAN EN EL SECTOE DEL HAT DE AGUA DE VACA MUNICIPIO MANEIRO. / Foto: Oly Marcano

30 Ene, 2024 | A casi un año de las constantes vertientes de aguas negras que fluyen por la calle del sector, El Hato de Agua de Vaca, en el municipio Maneiro, una problemática que tal como recuerdan los vecinos, dió inicio con el desborde de las cloacas de una vivienda.

María Arismendi explicó que en el mes de febrero del año pasado, se desbordó una casa vecina, el dueño de la vivienda hizo lo posible por solucionar el problema dentro de su casa, y para el momento la boca de visita por la cual se desborda las aguas mal clientes, estaba sellada por tres capas de asfalto, lograron descubrirlo, y ahora la afecta directamente, por estar al frente de su casa.

Detalló que la alcaldía de Maneiro, si le ha prestado el apoyo con el servicio del camión de Vactor de la alcaldía de Mariño, sin embargo dijo, no pasa más de una semana que se solventan, y luego a los días vuelve el desborde de cloacas, lo preocupante es que a pocos metros está el comedor del sector.

A juicio de Arismendi la problemática se debe a qué el sistema de bombeo, ubicado en el sector "Barrio a Juro", fue invadido, desmantelado, le robaron las bombas, y actualmente no está funcionando, por lo tanto creen que seguirán con desborde de aguas contaminantes.

Afectación

Foto: Oly Marcano

AGUAS NEGRAS SE DESBORDAN EN EL SECTOE DEL HAT DE AGUA DE VACA MUNICIPIO MANEIRO. / Foto: Oly Marcano

Resaltó que han tenido infecciones respiratorias, no pueden estar sentados frente a sus casas por los malos olores, que llegan a la parte trasera de su vivienda, además en su casa tiene un hijo con condición especial.

" Aquí estamos esperando la buena gestión de alguna autoridad competente, que debería ser Hidrocaribe, para solventar esta problemática perenne, pasamos navidad, ahora será que vamos a jugar carnaval con ella".

Comentó que el señor Marcos Marcano de Ambiente de la alcaldía, está al tanto de la situación, y nos han prestado apoyo con el Vactor.

Búsqueda acuerdos
Recordó que anteriormente los últimos meses del año el alcalde llegó una acuerdo con las autoridades de Hidrocaribe, para solventar esto, pero se espero aproximadamente un mes, y dijeron que no iban a prestar el apoyo, la alcaldía asumió, arreglaron, pero mientras el sistema de bombeo se recargue una vez más se sigue con el problema.

"Les pido a los entes competentes que piensen, con la mano en el corazón, esto es algo de sensibilidad humana, no político, que piensen puede esto generar una epidemia, enfermedades, no solo me afecta a mí, sino a toda la comunidad esas aguas corren por las calles".

Asimismo Arismendi expresó que el 11 de junio del año pasado, un carro venía velozmente, no había alumbrado en el sector, y la boca de visita estaba semi puesta, el vehículo cayó en el hueco se explotaron los cauchos, cayo en la acera y impacto contra la cerca de la casa de su madre, lo que afecto a nueve personas que resultaron lesionados.

A su vez recalcó que en otra oportunidad en el mes de diciembre un carro también se coleo, perjudicando el carro y afortunadamente no hubo perdidas humanas.
La afectada afirmó que lo único que han hecho para solventar un poco el que las aguas deslicen por las calles, es ponerle tierra, para que el agua contaminada circule por la acera, y así no dañe la capa asfáltica y se evite un lamentable accidente.

Asimismo recordó que estuvieron seis años, con el alumbrado sin efectividad, actualmente están alumbradas las calles del sector, porque en diciembre la alcaldía, les puso las luminarias.

Ciclo corto
Otra situación que precisó tienen es la distribución de agua, solo las suministran unas horas, entre cuatro a seis horas, algo que perjudica a quienes no tienen bomba, o tanque, por lo corto del ciclo.

"Muchos se quedan sin agua, y deben esperar otra vez 15 a 21 días, o un poco más que le suministren por un día, lo que afecta al sector de El Hato".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES